Blog
Cambios en la cotización de los pagos en especie
Andalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el Coronavirus¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendencia¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014El taxi 2.0Pagina en Facebook “Quien se ha llevado mi queso”Qué es el WACC y cómo se calculaDescubre los Webinars de InfoautónomosSubvención para el fomento del autoempleo en Castilla León. Convocatoria 2011¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloEl doble reto de ser padres autónomosCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesCómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cenaCómo sacar partido a Instagram para empresas“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Las fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023UX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarla¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAEpígrafe IAE para diseño gráficoInfoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosQué es el “business angels”10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cambios en la cotización de los pagos en especie

Actualizado el 17 de enero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pagos en especieLa subida de la cuota de autónomos en más de un 20% para los autónomos societarios no era la única sorpresa que nos reservaba el Real Decreto de 21 de Diciembre. En el texto, se establecía, además, una incremento de las cotizaciones sociales que modifica las bases de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, lo que desmantela la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Así, se establece que la base de cotización de los asalariados “estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie”.

De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.

Conceptos exentos por los que ahora se deberá cotizar el 100% de su importe

– Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.

– Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado

Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.

Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

Pagos en especie que se cotizaba parcialmente y deberán cotizarse en su totalidad

– Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del Iprem

– Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, éstas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.

– Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.

– Los seguros médicos (incluídos cónyuge y descendientes).- Hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.

No obstante, se excluyen de la base de cotización las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Esta medida obligará a las empresas a revisar las nóminas de sus trabajadores, así como a informar, antes del 31 de marzo, sobre la base real de cotización y cuánto suponen las retribuciones en especie, ya que éstas no pueden el 30% del total.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter