Blog
Cambios en la cotización de los pagos en especie
¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Cómo solicitar el certificado digital para autónomosCompliance para pymes y autónomosQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Campaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioCómo contabilizar tu factura del combustibleTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadCambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?Carlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”3 claves para hacer crecer tu negocioCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialAhorro fiscal al contratar un seguro de saludInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿Qué es el CNAE?El sistema de módulos se adapta a la subida del IVALuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Las mejores apps para gestionar tu tiendaLeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Cómo calcular la base imponible de una facturaMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobierno

Cambios en la cotización de los pagos en especie

Actualizado el 17 de enero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pagos en especieLa subida de la cuota de autónomos en más de un 20% para los autónomos societarios no era la única sorpresa que nos reservaba el Real Decreto de 21 de Diciembre. En el texto, se establecía, además, una incremento de las cotizaciones sociales que modifica las bases de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, lo que desmantela la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Así, se establece que la base de cotización de los asalariados “estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie”.

De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.

Conceptos exentos por los que ahora se deberá cotizar el 100% de su importe

– Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.

– Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado

Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.

Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

Pagos en especie que se cotizaba parcialmente y deberán cotizarse en su totalidad

– Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del Iprem

– Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, éstas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.

– Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.

– Los seguros médicos (incluídos cónyuge y descendientes).- Hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.

No obstante, se excluyen de la base de cotización las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Esta medida obligará a las empresas a revisar las nóminas de sus trabajadores, así como a informar, antes del 31 de marzo, sobre la base real de cotización y cuánto suponen las retribuciones en especie, ya que éstas no pueden el 30% del total.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?