Blog
Cambios en la cotización de los pagos en especie
Los autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubre¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online6 deseos de los autónomos para el Genio AzulConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?Cómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosSeis consejos para sacar partido a las rebajasTrabajos urgentes que en realidad no lo sonGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de añoMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Asociación de Inversores y Emprendedores de InternetAutónomos en peligro de extinciónPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas

Cambios en la cotización de los pagos en especie

Actualizado el 17 de enero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

pagos en especieLa subida de la cuota de autónomos en más de un 20% para los autónomos societarios no era la única sorpresa que nos reservaba el Real Decreto de 21 de Diciembre. En el texto, se establecía, además, una incremento de las cotizaciones sociales que modifica las bases de cotización de las remuneraciones tanto en metálico como en especie, lo que desmantela la promesa del Gobierno de rebajar las cotizaciones a las empresas.

Así, se establece que la base de cotización de los asalariados “estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como los pagos en especie”.

De esta forma, se redefinen los conceptos computables en la base de cotización y se incluye la obligación de las empresas de cotizar por pagos en especie que, hasta la fecha, estaban exentos.

Conceptos exentos por los que ahora se deberá cotizar el 100% de su importe

– Planes de pensiones y mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social distintas de la Incapacidad Temporal. Desde ahora, las empresas deberán cotizar por todas las aportaciones que realicen a los fondos de pensiones privados y otras prestaciones de mejora a la Seguridad Social.

– Uso de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado

Seguro médico. Las primas de responsabilidad civil deberán de cotizar de forma íntegra, mientas que los seguros médicos sólo se incluirán desde 500 euros.

Ayudas escolares: Se incluyen en este apartado, como beneficios sociales derivados de la negociación colectiva, las ayudas a la guardería y demás ayudas en educación primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y grado superior.

Pagos en especie que se cotizaba parcialmente y deberán cotizarse en su totalidad

– Transporte: El plus por transporte (dietas de transporte y compensaciones de transporte y distancia) solo se cotizaba por el exceso sobre el 20% del Iprem

– Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa, es decir, las ‘Stock options’. Antes, éstas ventas o entregas sólo se incluían en la base de cotización cuando superaba los 12.000 euros anuales.

– Vales y ayudas de comida. Estas remuneraciones en especie estaban exentas hasta los 9 euros diarios. Desde 2014 estas ayudas pasarán a cotizar desde el primer euro percibido por el trabajador y se incluyen tanto las entregas de productos a precios rebajados en comedores de empresa como los cheques-restaurante.

– Los seguros médicos (incluídos cónyuge y descendientes).- Hasta el 21 de diciembre se cotizaba por el exceso de 500 euros anuales por cada persona incluida.

No obstante, se excluyen de la base de cotización las asignaciones de la empresa destinadas a formación y estudios de los trabajadores cuando tales estudios vengan exigidos por las actividades o las características de los puestos de trabajo.

Esta medida obligará a las empresas a revisar las nóminas de sus trabajadores, así como a informar, antes del 31 de marzo, sobre la base real de cotización y cuánto suponen las retribuciones en especie, ya que éstas no pueden el 30% del total.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.