Blog
5 indicadores de que tu marca personal funciona
Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomo5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagas#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterLos autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Las obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoPago único y trabajar por cuenta ajenaSeis formas de encontrar nuevas ideas de negocio¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Seminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con InfoautónomosBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)¿Cómo afecta el proceso de “branding” en el desarrollo de cada empresa?Introducción a la publicidad en Redes SocialesCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridHacienda retrasa a 2024 la obligación de declarar por criptomonedas: ¿Cómo tributan en 2023?Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientes8 consejos para ahorrar en la factura de la luzGlosario para entender el eCommerce que vieneEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesQué es el criterio general de imputación tributariaCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzo

5 indicadores de que tu marca personal funciona

Resumen > En nuestro artículo de hoy analizamos cinco puntos clave para saber si realmente tu plan de marketing personal está reforzando tu marca. ¿Vas directo al éxito?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

La marca personal es un término que está de moda y seguramente habréis escuchado hablar de él en multitud de ocasiones. Hoy día se puede decir que ha desbancado totalmente el concepto que teníamos de CV, que con la revolución de las nuevas tecnologías y la necesidad imperiosa de obtener información en tiempo real se ha quedado obsoleto.

Existen muchas definiciones de marca personal, y en todas ellas hay algo de verdad. A modo de resumen podemos decir que la marca personal no es más que el tratamiento y gestión de un perfil personal como si fuera una marca.

Esta marca personal debe ser dinámica y flexible, es decir, adaptada a los tiempos. Esto significa que no solamente debe mostrar datos del pasado y presente de la persona en concreto, sino también expectativas de futuro y claros ejemplos que demuestren las aptitudes y actitudes que se afirman.

Para ello es fundamental la inclusión de ejemplos gráficos como:

  • Portafolios que muestren trabajos presentes o pasados relacionados con el objetivo buscado
  • Direcciones de Páginas Web,Blogs, Newsletters…etc, de la propia marca
  • Contenidos publicados que aporten valor al sector al que se pertenece
  • Canal de Youtube si se tiene o cualquier otra vía de publicación que aporte notoriedad a la marca.
Estos podrían ser algunos consejos por los que comenzar cuando se quiere construir una buena imagen de marca…

Pero ¿qué ocurre cuando ya hemos hecho la planificación y calendarios de nuestra estrategia de marca?, ¿cómo podemos saber que nuestro trabajo está siendo efectivo y nuestro plan de objetivos se está cumpliendo?

En realidad existen múltiples indicadores para saber si todo el tiempo invertido en nuestro plan de marketing personal se está cumpliendo según lo previsto. Analicemos los más importantes.

5 Indicadores de éxito en tu marca personal

1. Evolución creciente en medios sociales

Particularmente en las redes sociales profesionales como LinkedIn. Si nuestra estrategia está siendo correcta, debería empezar a dar sus frutos a través de nuevos contactos e invitaciones pertenecientes a nuestro sector. Estamos hablando del “boca a boca digital”. Cada vez serán más personas las que te contacten porque habrán visto algún trabajo, contenido o aportación de valor por tu parte.

Esta evolución ha de ser creciente hasta llegar un punto en el que tu perfil alcance un nivel de excelencia en cuanto a posicionamiento. La consecuencia será que cuando alguien realice una búsqueda sobre tu sector, tu nombre aparecerá una y otra vez.

2. Recepción de ofertas y proyectos de trabajo

Esta es una consecuencia del primer punto. La Red está llena de Nethunters que se encuentran a la caza y captura de talento de diferentes sectores. Al estar bien posicionado, tu serás uno de los primeros en visibilidad, por tanto y teniendo en cuenta tus aptitudes, comenzarás a recibir propuestas de colaboración en diferentes proyectos.

A través de tu esfuerzo y horas de dedicación a la marca, has conseguido que varias personas del sector hablen de ti y de tu trabajo.

3. Generación de contactos de valor

Todos sabemos que prácticamente la mitad del éxito en el lanzamiento de cualquier negocio es tener una buena lista de contactos que nos impulsen en los inicios para llegar a lo más alto.

Un buen indicador de esto, es cuando la gente tiene interés en conocerte en persona. Gracias a la comunicación digital, muchas veces nos sorprendemos acerca de lo bien que nos conoce una persona que nos acaba de contactar, pero es que a través de Google y de los diferentes perfiles sociales la mayor parte de la información profesional está expuesta.

Otra de las formas de comprobar que realmente causamos impacto en el sector, es cuando viajamos a una ciudad a dar una ponencia, formación o taller y existen personas que nos buscan y muestran especial interés en conocernos.

4. Los profesionales de tu sector querrán que formes parte de sus proyectos

Si realmente nos estamos convirtiendo en un referente en el sector debemos estar al día de todo lo que ocurre. En ocasiones y llegados a este punto, muchas veces viene solo, es decir, las personas de nuestro sector nos contactarán y nos contarán sus ideas, proyectos y expectativas. Nuestra opinión y consejos serán importantes y podremos estar informados de las novedades y en general de “lo que se cuece” en nuestra área de marca.

De hecho, muchas de estas personas te ofrecerán formar parte de sus proyectos de forma colaborativa o asociativa, simplemente porque les interesa que formes parte de él.

Con tu imagen y tu trabajo aportarás valor a otros proyectos relacionados.

5. Te convertirás en “Influencer”

De todos es sabido que en cada sector del mercado y concretamente en el mundo digital, existen una serie de influencers que son aquellos profesionales del entorno mejor considerados. Prácticamente podemos decir que lo que digan y hagan estos influencers, se viraliza de forma muy rápida creando tendencias.

Las mejores marcas del entorno querrán contar contigo para que participes en sus charlas, escribas contenidos para sus blogs o realices cualquier tipo de colaboraciones con ellos.

Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero es realmente cierto.

El resultado será por una parte el fruto de tu esfuerzo, empeño y horas de dedicación y por otra, la aplicación de un buen plan estratégico orientado a objetivos realistas.

La clave para llegar hasta aquí, reside sobretodo en la paciencia y en saber levantarse después de varias caídas y prueba-error.

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.