La marca personal es un término que está de moda y seguramente habréis escuchado hablar de él en multitud de ocasiones. Hoy día se puede decir que ha desbancado totalmente el concepto que teníamos de CV, que con la revolución de las nuevas tecnologías y la necesidad imperiosa de obtener información en tiempo real se ha quedado obsoleto.
Existen muchas definiciones de marca personal, y en todas ellas hay algo de verdad. A modo de resumen podemos decir que la marca personal no es más que el tratamiento y gestión de un perfil personal como si fuera una marca.
Esta marca personal debe ser dinámica y flexible, es decir, adaptada a los tiempos. Esto significa que no solamente debe mostrar datos del pasado y presente de la persona en concreto, sino también expectativas de futuro y claros ejemplos que demuestren las aptitudes y actitudes que se afirman.
Para ello es fundamental la inclusión de ejemplos gráficos como:
- Portafolios que muestren trabajos presentes o pasados relacionados con el objetivo buscado
- Direcciones de Páginas Web,Blogs, Newsletters…etc, de la propia marca
- Contenidos publicados que aporten valor al sector al que se pertenece
- Canal de Youtube si se tiene o cualquier otra vía de publicación que aporte notoriedad a la marca.
Estos podrían ser algunos consejos por los que comenzar cuando se quiere construir una buena imagen de marca…
Pero ¿qué ocurre cuando ya hemos hecho la planificación y calendarios de nuestra estrategia de marca?, ¿cómo podemos saber que nuestro trabajo está siendo efectivo y nuestro plan de objetivos se está cumpliendo?
En realidad existen múltiples indicadores para saber si todo el tiempo invertido en nuestro plan de marketing personal se está cumpliendo según lo previsto. Analicemos los más importantes.
5 Indicadores de éxito en tu marca personal
1. Evolución creciente en medios sociales
Particularmente en las redes sociales profesionales como LinkedIn. Si nuestra estrategia está siendo correcta, debería empezar a dar sus frutos a través de nuevos contactos e invitaciones pertenecientes a nuestro sector. Estamos hablando del “boca a boca digital”. Cada vez serán más personas las que te contacten porque habrán visto algún trabajo, contenido o aportación de valor por tu parte.
Esta evolución ha de ser creciente hasta llegar un punto en el que tu perfil alcance un nivel de excelencia en cuanto a posicionamiento. La consecuencia será que cuando alguien realice una búsqueda sobre tu sector, tu nombre aparecerá una y otra vez.
2. Recepción de ofertas y proyectos de trabajo
Esta es una consecuencia del primer punto. La Red está llena de Nethunters que se encuentran a la caza y captura de talento de diferentes sectores. Al estar bien posicionado, tu serás uno de los primeros en visibilidad, por tanto y teniendo en cuenta tus aptitudes, comenzarás a recibir propuestas de colaboración en diferentes proyectos.
A través de tu esfuerzo y horas de dedicación a la marca, has conseguido que varias personas del sector hablen de ti y de tu trabajo.
3. Generación de contactos de valor
Todos sabemos que prácticamente la mitad del éxito en el lanzamiento de cualquier negocio es tener una buena lista de contactos que nos impulsen en los inicios para llegar a lo más alto.
Un buen indicador de esto, es cuando la gente tiene interés en conocerte en persona. Gracias a la comunicación digital, muchas veces nos sorprendemos acerca de lo bien que nos conoce una persona que nos acaba de contactar, pero es que a través de Google y de los diferentes perfiles sociales la mayor parte de la información profesional está expuesta.
Otra de las formas de comprobar que realmente causamos impacto en el sector, es cuando viajamos a una ciudad a dar una ponencia, formación o taller y existen personas que nos buscan y muestran especial interés en conocernos.
4. Los profesionales de tu sector querrán que formes parte de sus proyectos
Si realmente nos estamos convirtiendo en un referente en el sector debemos estar al día de todo lo que ocurre. En ocasiones y llegados a este punto, muchas veces viene solo, es decir, las personas de nuestro sector nos contactarán y nos contarán sus ideas, proyectos y expectativas. Nuestra opinión y consejos serán importantes y podremos estar informados de las novedades y en general de “lo que se cuece” en nuestra área de marca.
De hecho, muchas de estas personas te ofrecerán formar parte de sus proyectos de forma colaborativa o asociativa, simplemente porque les interesa que formes parte de él.
Con tu imagen y tu trabajo aportarás valor a otros proyectos relacionados.
5. Te convertirás en “Influencer”
De todos es sabido que en cada sector del mercado y concretamente en el mundo digital, existen una serie de influencers que son aquellos profesionales del entorno mejor considerados. Prácticamente podemos decir que lo que digan y hagan estos influencers, se viraliza de forma muy rápida creando tendencias.
Las mejores marcas del entorno querrán contar contigo para que participes en sus charlas, escribas contenidos para sus blogs o realices cualquier tipo de colaboraciones con ellos.
Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero es realmente cierto.
El resultado será por una parte el fruto de tu esfuerzo, empeño y horas de dedicación y por otra, la aplicación de un buen plan estratégico orientado a objetivos realistas.
La clave para llegar hasta aquí, reside sobretodo en la paciencia y en saber levantarse después de varias caídas y prueba-error.