Blog
Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?
Cómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Factura electrónica: Claves de la nueva ley¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacaciones¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?Cómo registrar la jornada de los trabajadoresCómo solicitar el certificado digital para autónomosRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Claves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónLos autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad Social¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Soy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?¿Problemas con la factura electrónica?Pensiones para autónomos: Novedades 2015Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Hacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordDel ticket a la factura simplificadaEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nada¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámitesDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoLas empresas españolas en busca de la eficiencia energética¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?

Resumen > La posibilidad de reforma laboral que iguale las indemnizaciones por despido de contratos fijos y temporales cobra fuerza tras un fallo judicial del Tribunal europeo. En España hay 4 millones de trabajadores temporales y 11,28 millones fijos según la EPA. ¿Cómo afecta la sentencia al actual sistema de despidos?
Contrato

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado una sentencia que pone en entredicho el actual sistema de indemnizaciones en el derecho laboral español por considerarlo “discriminatorio” y desigual. La polémica está servida. ¿Debe tener el mismo coste para el empresario despedir a un trabajador temporal que a uno indefinido? ¿Sienta la sentencia un precedente para el contrato único que tanto ha planeado sobre las negociaciones para acuerdos electorales ?

La sentencia es el resultado de la denuncia de una empleada pública interina que vio extinguido su contrato de 10 años y no recibió indemnización por su condición de interina. El fallo ha dado la razón a la trabajadora e insta a España a adoptar las medidas necesarias para igualar las indemnizaciones de contratos fijos y temporales contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Estaríamos hablando por tanto de una futura reforma laboral.

En la actualidad, la indemnización por despido contemplada para el contrato temporal asciende a 12 días por año mientras que para el indefinido se incrementa hasta llegar a los 20 por año. ¿Cambiará esta sentencia el futuro de los más de 4 millones de contratos temporales de la empresa privada y del empresario español?, ¿se realizaría esta equiparación al alza o a la baja?, ¿podría una pyme asumir una posible nueva legislación sobre un sistema de indemnizaciones que supongan el mismo coste con independencia de su temporalidad?

Son muchas las cuestiones en el aire en un contexto de incertidumbre política. Estas cuestiones establecen las bases para un cambio de modelo de contratación que no puede extrapolarse ni compararse con otros sistemas europeos. Desde el actual Gobierno en funciones se está estudiando la sentencia y su posible aplicación en el derecho laboral español.

En el horizonte, el contrato único

En el contexto del revuelo generado por el fallo judicial hay voces expertas que retoman la posibilidad del contrato único, propuesto inicialmente por Ciudadanos, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no realiza referencia a este modelo de contrato. Si realmente no existe mención expresa ¿por qué hay motivos para pensar en el contrato único?

Este tipo de contrato, también denominado “contrato estable”, contempla una indemnización creciente durante tres años: equivalente a 12 días de salario en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el último. La aplicación de esta modalidad supondría la equiparación de las indemnizaciones por despido tanto para los contratos fijos como eventuales.

De cualquier manera, el futuro de una reforma laboral pasa por la estabilidad política del país; una estabilidad que hoy por hoy, parece estar lejos de llegar.

Autónomos y empresarios, ¿qué os parece el fallo?, ¿se debe equiparar la indemnización por despido de los contratos temporales y fijos?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter