Blog
Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?
El perfil del autónomo en España [Infografía]Subvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasLa estrategia del autónomo ante las redes socialesEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Tarifa plana para emprendedores: más de un millón de beneficiarios desde 2013400€ menos en las pensiones de los autónomosBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Haz que tu negocio supere la cuesta de eneroEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesLas rebajas de la recuperación del comercioCertificado de alta como emprendedorLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Líneas de ayuda a la exportación en 2018Falsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?Te presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesErrores que debes evitar si eres autónomo novatoQué información NO puede faltar en una factura ordinariaLos desafíos de ser emprendedor en 2015

Indemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?

Resumen > La posibilidad de reforma laboral que iguale las indemnizaciones por despido de contratos fijos y temporales cobra fuerza tras un fallo judicial del Tribunal europeo. En España hay 4 millones de trabajadores temporales y 11,28 millones fijos según la EPA. ¿Cómo afecta la sentencia al actual sistema de despidos?
Contrato

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado una sentencia que pone en entredicho el actual sistema de indemnizaciones en el derecho laboral español por considerarlo “discriminatorio” y desigual. La polémica está servida. ¿Debe tener el mismo coste para el empresario despedir a un trabajador temporal que a uno indefinido? ¿Sienta la sentencia un precedente para el contrato único que tanto ha planeado sobre las negociaciones para acuerdos electorales ?

La sentencia es el resultado de la denuncia de una empleada pública interina que vio extinguido su contrato de 10 años y no recibió indemnización por su condición de interina. El fallo ha dado la razón a la trabajadora e insta a España a adoptar las medidas necesarias para igualar las indemnizaciones de contratos fijos y temporales contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Estaríamos hablando por tanto de una futura reforma laboral.

En la actualidad, la indemnización por despido contemplada para el contrato temporal asciende a 12 días por año mientras que para el indefinido se incrementa hasta llegar a los 20 por año. ¿Cambiará esta sentencia el futuro de los más de 4 millones de contratos temporales de la empresa privada y del empresario español?, ¿se realizaría esta equiparación al alza o a la baja?, ¿podría una pyme asumir una posible nueva legislación sobre un sistema de indemnizaciones que supongan el mismo coste con independencia de su temporalidad?

Son muchas las cuestiones en el aire en un contexto de incertidumbre política. Estas cuestiones establecen las bases para un cambio de modelo de contratación que no puede extrapolarse ni compararse con otros sistemas europeos. Desde el actual Gobierno en funciones se está estudiando la sentencia y su posible aplicación en el derecho laboral español.

En el horizonte, el contrato único

En el contexto del revuelo generado por el fallo judicial hay voces expertas que retoman la posibilidad del contrato único, propuesto inicialmente por Ciudadanos, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no realiza referencia a este modelo de contrato. Si realmente no existe mención expresa ¿por qué hay motivos para pensar en el contrato único?

Este tipo de contrato, también denominado “contrato estable”, contempla una indemnización creciente durante tres años: equivalente a 12 días de salario en el primer año, 16 en el segundo y 20 en el último. La aplicación de esta modalidad supondría la equiparación de las indemnizaciones por despido tanto para los contratos fijos como eventuales.

De cualquier manera, el futuro de una reforma laboral pasa por la estabilidad política del país; una estabilidad que hoy por hoy, parece estar lejos de llegar.

Autónomos y empresarios, ¿qué os parece el fallo?, ¿se debe equiparar la indemnización por despido de los contratos temporales y fijos?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.