Blog
Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas
Mejorando el desarrollo de tu producto con Scrum¿Habrá autónomos en Eurovegas?¿Se factura IVA a una fundación?TAM, SAM y SOM: ¿qué son y cómo usarlos para impulsar tu negocio?Tarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Las innovaciones de la bancaLos seguros que un autónomo se puede desgravar en su Declaración de la RentaLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresCómo darse de alta de autónomo con Tarifa Plana¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?Salón de la Microempresa Española para EmprendedoresEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomosEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Llega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datos¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023Cómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránAutónomos, ¿nos adaptamos a la LOPD?La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesLas TIC en la actividad de los AutónomosInfoautónomos, más de mil y creciendoCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad Social

Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas

Resumen > Son numerosas las pymes que pese a poner en práctica estrategias de markerting no reciben los frutos que de ellas esperaban. ¿Cómo es posible? En este artículo te alertamos sobre los errores que no debes cometer para asegurarte el triunfo de tus objetivos.

Actualizado el 30 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Txell

¿Dedicas muchas horas y mucho dinero a tu página web y no lo ves amortizado? ¿Te pasa qué preparas muchísimos presupuestos que no se acaban cerrando en ventas? ¿Trabajas horas y horas y a final de mes esto no se ve plasmado en tu cuenta corriente? O, ¿piensas que el marketing, la comunicación y demás son un gasto y no te sirve para nada? Es habitual, en algunas pymes, estar cometiendo algunos errores que te reportan a estas conclusiones.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas.

1.Establece objetivos concretos

El primer error, y el más habitual, es ir sobre la marcha, no tener clara una estrategia de comunicación, marketing y ventas alineadas con los objetivos empresariales que tengas. Es importante tener unos objetivos y una visión a la que quieres llegar y alguna métrica para medir si las cosas están yendo por buen camino.

2.Conoce a tu cliente ideal

El segundo error más habitual es no tener bien definido tu cliente ideal, tu público objetivo. No conocerlo lo suficiente para hablar su mismo idioma, para aparecer en los mismos medios de comunicación que él. O, incluso, para no segmentar según el público que te reporte más rentabilidad para tu empresa. No tienes que llegar a todo el mundo, esto es imposible. Tienes que llegar solo a esos sectores de la población que te reporten más beneficio para tu empresa.

3.Focalízate en los clientes

Mi tercer consejo es que centres todo tu trabajo en el cliente. Él tiene que ser el centro de todo. Tenemos que hacer clientes felices. Esto es más fácil de conseguir si dispones de algún software o algún programa que te ayude a hacer seguimiento de clientes. Es lo que se llama, por ejemplo, un CRM, que te permitirá saber de dónde ha llegado, en qué fecha, qué ha pedido, y hacer un seguimiento del cliente muy personalizado durante todo el ciclo de ventas. Y, a la vez, poder ofrecerle contenidos complementarios. O, incluso, haciendo “Up-selling”, que quiere decir que pasa de un grado de consumo básico, podríamos decir, a un grado de consumo más elevado. Por lo tanto, es importante que centres tu comunicación y marketing en el cliente y que tengas herramientas para acompañarlo durante todo el proceso.

4.Simplifica tu oferta

Mi cuarto consejo es que no tengas demasiada oferta que pueda perder a tu cliente. Fíjate que es mucho más fácil escoger entre tres bombones que entre diez. Pues lo mismo con tu oferta. Que sea concreta, que sea rentable. Por ejemplo, Unilever tenía muchas marcas, así que se basó en la ley de Pareto para descifrar que 20% de marcas le suponían más beneficio descartando, fusionando o reinventando el 80% restante. Pero vio claro que ese 20% era el que era rentable.

Sé valiente. Haz lo mismo. Escoge solo esos productos que realmente sean rentables.

5.Cuida la comunicación digital

Y mi último consejo y que acostumbra a ser un error muy habitual hoy en día, es no dar la importancia suficiente a la comunicación digital. Hay quien peca por poco, por decir que eso no es importante cuando en realidad, hoy en día, quien no está en Internet no existe. Y hay quien peca por demasiado, por ser un esclavo de las redes sociales, por ejemplo. No hace falta. Hay muchas maneras de aprovechar contenidos, de automatizar nuestros flujos de información. En las redes sociales tenemos que encontrar el equilibrio para tener una buena estrategia online y offline.

Txell

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.