Blog
Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomo¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasAcuerdo para prorrogar el cese de actividad y los ERTE hasta septiembre¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Novedades para autónomos y pymes en 2019Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosObligadosLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Cómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLos epígrafes IAE¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?El artículo 155 marcará el destino de los autónomos en Cataluña4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Cómo sacar partido al Black Friday en tu comercioEmpleados Felices, Empresas ProductivasEl Freelance español apuesta por la red socialQué es el criterio general de imputación tributariaPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEO

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas

Resumen > Son numerosas las pymes que pese a poner en práctica estrategias de markerting no reciben los frutos que de ellas esperaban. ¿Cómo es posible? En este artículo te alertamos sobre los errores que no debes cometer para asegurarte el triunfo de tus objetivos.

Actualizado el 30 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Txell

¿Dedicas muchas horas y mucho dinero a tu página web y no lo ves amortizado? ¿Te pasa qué preparas muchísimos presupuestos que no se acaban cerrando en ventas? ¿Trabajas horas y horas y a final de mes esto no se ve plasmado en tu cuenta corriente? O, ¿piensas que el marketing, la comunicación y demás son un gasto y no te sirve para nada? Es habitual, en algunas pymes, estar cometiendo algunos errores que te reportan a estas conclusiones.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas.

1.Establece objetivos concretos

El primer error, y el más habitual, es ir sobre la marcha, no tener clara una estrategia de comunicación, marketing y ventas alineadas con los objetivos empresariales que tengas. Es importante tener unos objetivos y una visión a la que quieres llegar y alguna métrica para medir si las cosas están yendo por buen camino.

2.Conoce a tu cliente ideal

El segundo error más habitual es no tener bien definido tu cliente ideal, tu público objetivo. No conocerlo lo suficiente para hablar su mismo idioma, para aparecer en los mismos medios de comunicación que él. O, incluso, para no segmentar según el público que te reporte más rentabilidad para tu empresa. No tienes que llegar a todo el mundo, esto es imposible. Tienes que llegar solo a esos sectores de la población que te reporten más beneficio para tu empresa.

3.Focalízate en los clientes

Mi tercer consejo es que centres todo tu trabajo en el cliente. Él tiene que ser el centro de todo. Tenemos que hacer clientes felices. Esto es más fácil de conseguir si dispones de algún software o algún programa que te ayude a hacer seguimiento de clientes. Es lo que se llama, por ejemplo, un CRM, que te permitirá saber de dónde ha llegado, en qué fecha, qué ha pedido, y hacer un seguimiento del cliente muy personalizado durante todo el ciclo de ventas. Y, a la vez, poder ofrecerle contenidos complementarios. O, incluso, haciendo “Up-selling”, que quiere decir que pasa de un grado de consumo básico, podríamos decir, a un grado de consumo más elevado. Por lo tanto, es importante que centres tu comunicación y marketing en el cliente y que tengas herramientas para acompañarlo durante todo el proceso.

4.Simplifica tu oferta

Mi cuarto consejo es que no tengas demasiada oferta que pueda perder a tu cliente. Fíjate que es mucho más fácil escoger entre tres bombones que entre diez. Pues lo mismo con tu oferta. Que sea concreta, que sea rentable. Por ejemplo, Unilever tenía muchas marcas, así que se basó en la ley de Pareto para descifrar que 20% de marcas le suponían más beneficio descartando, fusionando o reinventando el 80% restante. Pero vio claro que ese 20% era el que era rentable.

Sé valiente. Haz lo mismo. Escoge solo esos productos que realmente sean rentables.

5.Cuida la comunicación digital

Y mi último consejo y que acostumbra a ser un error muy habitual hoy en día, es no dar la importancia suficiente a la comunicación digital. Hay quien peca por poco, por decir que eso no es importante cuando en realidad, hoy en día, quien no está en Internet no existe. Y hay quien peca por demasiado, por ser un esclavo de las redes sociales, por ejemplo. No hace falta. Hay muchas maneras de aprovechar contenidos, de automatizar nuestros flujos de información. En las redes sociales tenemos que encontrar el equilibrio para tener una buena estrategia online y offline.

Txell

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter