Blog
Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas
Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVip9 errores que cometes en tu marketing de contenidosCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingInbound Marketing ¿Qué es?Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilQué cambios se esperan en el IRPF de autónomos en 2019Cuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBDescubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresSalón de la Microempresa Española para EmprendedoresLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaCómo funciona Snapchat para empresasCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosQué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocio¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Balance del año 2019 en el sector del autónomo4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioBuscar socio: Lo que nunca debes hacerDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomoLa pandemia dispara los «autónomos zombis»Reemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialCuenta de resultados previsional en el plan de negocio5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anuales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas

Resumen > Son numerosas las pymes que pese a poner en práctica estrategias de markerting no reciben los frutos que de ellas esperaban. ¿Cómo es posible? En este artículo te alertamos sobre los errores que no debes cometer para asegurarte el triunfo de tus objetivos.

Actualizado el 30 de marzo de 2016

2 minutos de lectura

Por Txell

¿Dedicas muchas horas y mucho dinero a tu página web y no lo ves amortizado? ¿Te pasa qué preparas muchísimos presupuestos que no se acaban cerrando en ventas? ¿Trabajas horas y horas y a final de mes esto no se ve plasmado en tu cuenta corriente? O, ¿piensas que el marketing, la comunicación y demás son un gasto y no te sirve para nada? Es habitual, en algunas pymes, estar cometiendo algunos errores que te reportan a estas conclusiones.

Hoy quiero compartir contigo algunos de los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas.

1.Establece objetivos concretos

El primer error, y el más habitual, es ir sobre la marcha, no tener clara una estrategia de comunicación, marketing y ventas alineadas con los objetivos empresariales que tengas. Es importante tener unos objetivos y una visión a la que quieres llegar y alguna métrica para medir si las cosas están yendo por buen camino.

2.Conoce a tu cliente ideal

El segundo error más habitual es no tener bien definido tu cliente ideal, tu público objetivo. No conocerlo lo suficiente para hablar su mismo idioma, para aparecer en los mismos medios de comunicación que él. O, incluso, para no segmentar según el público que te reporte más rentabilidad para tu empresa. No tienes que llegar a todo el mundo, esto es imposible. Tienes que llegar solo a esos sectores de la población que te reporten más beneficio para tu empresa.

3.Focalízate en los clientes

Mi tercer consejo es que centres todo tu trabajo en el cliente. Él tiene que ser el centro de todo. Tenemos que hacer clientes felices. Esto es más fácil de conseguir si dispones de algún software o algún programa que te ayude a hacer seguimiento de clientes. Es lo que se llama, por ejemplo, un CRM, que te permitirá saber de dónde ha llegado, en qué fecha, qué ha pedido, y hacer un seguimiento del cliente muy personalizado durante todo el ciclo de ventas. Y, a la vez, poder ofrecerle contenidos complementarios. O, incluso, haciendo “Up-selling”, que quiere decir que pasa de un grado de consumo básico, podríamos decir, a un grado de consumo más elevado. Por lo tanto, es importante que centres tu comunicación y marketing en el cliente y que tengas herramientas para acompañarlo durante todo el proceso.

4.Simplifica tu oferta

Mi cuarto consejo es que no tengas demasiada oferta que pueda perder a tu cliente. Fíjate que es mucho más fácil escoger entre tres bombones que entre diez. Pues lo mismo con tu oferta. Que sea concreta, que sea rentable. Por ejemplo, Unilever tenía muchas marcas, así que se basó en la ley de Pareto para descifrar que 20% de marcas le suponían más beneficio descartando, fusionando o reinventando el 80% restante. Pero vio claro que ese 20% era el que era rentable.

Sé valiente. Haz lo mismo. Escoge solo esos productos que realmente sean rentables.

5.Cuida la comunicación digital

Y mi último consejo y que acostumbra a ser un error muy habitual hoy en día, es no dar la importancia suficiente a la comunicación digital. Hay quien peca por poco, por decir que eso no es importante cuando en realidad, hoy en día, quien no está en Internet no existe. Y hay quien peca por demasiado, por ser un esclavo de las redes sociales, por ejemplo. No hace falta. Hay muchas maneras de aprovechar contenidos, de automatizar nuestros flujos de información. En las redes sociales tenemos que encontrar el equilibrio para tener una buena estrategia online y offline.

Txell

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes