Blog
Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF
Consejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoNovedades 2021 para autónomos y pymes11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable7 Maneras de Sabotear tus VentasEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Peticiones de los autónomos al nuevo GobiernoLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioConsejos para crear una SL familiar con tus hijosLas 10 mejores apps de control horario para autónomos¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Guía de eCommerce para pymes y autónomos¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking3 claves para hacer crecer tu negocioLa Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingMóvil para autónomos: elige el mejorCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLa formación que todo autónomo debería conocerEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en baja

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

Reforma Fiscal

Actualizado el 16 de enero de 2026

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Aunque con cuenta gotas, seguimos conociendo nuevos detalles de la Reforma Fiscal que prepara el Ejecutivo y cuya presentación debería producirse antes del verano. De esta forma, según las últimas declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo planea dos importantes modificaciones en el sistema tributario español: una bajada en el Impuesto de Sociedades, de la que ya teníamos noticias previas, y la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 7 a 5.

De esta forma, tal y como adelantamos cuando analizamos la reforma fiscal para pymes y autónomos propuesta por el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el mes de marzo, el 2014 traerá novedades para el impuesto de sociedades.

Así, la intención del Ejecutivo es la de acercar "el tipo nominal al tipo efectivo", admitiendo que el primero "sigue siendo alto, demasiado alto". Sin embargo, ha asegurado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Recordemos que, en la actualidad, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

Ya en su día, el Informe Lagares propuso rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva, pasando del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. Sin embargo, Montoro no ha aclarado aún la fórmula usada para rebajar el tributo.

La reforma fiscal que "pretende" bajar impuestos

Durante tu participación en la conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro desgranó las grandes líneas de la reforma fiscal en la que, ha asegurado, su intención es la de "bajar los impuestos".

Además, el ministro ha insistido en que que no se producirá una nueva subida del IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 21%, después de aumentarlo en 3 puntos en el año 2012. Sin embargo, Hacienda reclasificará algunos productos y servicios que actual mente tributan por el tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, como los relacionados con actividades sanitarias.

Finalmente, una de las medidas que en mayor medida afectará a familias y autónomos será la reducción de los tramos en el IRPF, que pasarán de 7 a 5, lo que restará progresividad al impuesto. Sin embargo, existen propuestas que llaman al establecimiento de un tipo único de impuesto en el que los mínimos personales sean muy elevados, permitiendo hacer del impuesto sobre la Renta un tributo más progresivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576