Blog
Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF
Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Más vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidad¿Cómo afecta el proceso de "branding" en el desarrollo de cada empresa?Queridos Reyes Magos...¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Cómo realizar un diagnóstico empresarialCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 201810 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022El sistema de módulos se adapta a la subida del IVA¿Qué es un falso autónomo?La inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalCómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota20 gastos deducibles en 2019 para autónomosCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesAyudas para autónomos en las "zonas catastróficas" 2019Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadLas claves de la competencia sostenibleEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadObligaciones fiscales del comercio onlineEmpleados "multitarea" : Ventajas y desventajas para la pyme

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

Reforma Fiscal
profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 25 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Aunque con cuenta gotas, seguimos conociendo nuevos detalles de la Reforma Fiscal que prepara el Ejecutivo y cuya presentación debería producirse antes del verano. De esta forma, según las últimas declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo planea dos importantes modificaciones en el sistema tributario español: una bajada en el Impuesto de Sociedades, de la que ya teníamos noticias previas, y la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 7 a 5.

De esta forma, tal y como adelantamos cuando analizamos la reforma fiscal para pymes y autónomos propuesta por el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el mes de marzo, el 2014 traerá novedades para el impuesto de sociedades.

Así, la intención del Ejecutivo es la de acercar "el tipo nominal al tipo efectivo", admitiendo que el primero "sigue siendo alto, demasiado alto". Sin embargo, ha asegurado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Recordemos que, en la actualidad, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

Ya en su día, el Informe Lagares propuso rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva, pasando del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. Sin embargo, Montoro no ha aclarado aún la fórmula usada para rebajar el tributo.

La reforma fiscal que "pretende" bajar impuestos

Durante tu participación en la conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro desgranó las grandes líneas de la reforma fiscal en la que, ha asegurado, su intención es la de "bajar los impuestos".

Además, el ministro ha insistido en que que no se producirá una nueva subida del IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 21%, después de aumentarlo en 3 puntos en el año 2012. Sin embargo, Hacienda reclasificará algunos productos y servicios que actual mente tributan por el tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, como los relacionados con actividades sanitarias.

Finalmente, una de las medidas que en mayor medida afectará a familias y autónomos será la reducción de los tramos en el IRPF, que pasarán de 7 a 5, lo que restará progresividad al impuesto. Sin embargo, existen propuestas que llaman al establecimiento de un tipo único de impuesto en el que los mínimos personales sean muy elevados, permitiendo hacer del impuesto sobre la Renta un tributo más progresivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….