Blog
Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF
Cuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pago¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Los 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasEstrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de oliva¿Qué es y para qué sirve el NAF?Volvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes… y puedes ser tú5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialTarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuota¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Conoce los informes comerciales de tu competenciaConvocatorias de ayudas y subvenciones Otoño 2011¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosConcursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldDía Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo5 plataformas para encontrar trabajo onlineEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasLa jubilación del autónomoCómo fijar el objeto social de tu empresaCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la RentaBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?¿Qué haríamos sin Internet?El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

Reforma Fiscal

Actualizado el 16 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

reforma fiscalAunque con cuenta gotas, seguimos conociendo nuevos detalles de la Reforma Fiscal que prepara el Ejecutivo y cuya presentación debería producirse antes del verano. De esta forma, según las últimas declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo planea dos importantes modificaciones en el sistema tributario español: una bajada en el Impuesto de Sociedades, de la que ya teníamos noticias previas, y la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 7 a 5.

De esta forma, tal y como adelantamos cuando analizamos la reforma fiscal para pymes y autónomos propuesta por el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el mes de marzo, el 2014 traerá novedades para el impuesto de sociedades.

Así, la intención del Ejecutivo es la de acercar “el tipo nominal al tipo efectivo”, admitiendo que el primero “sigue siendo alto, demasiado alto”. Sin embargo, ha asegurado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Recordemos que, en la actualidad, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

Ya en su día, el Informe Lagares propuso rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva, pasando del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. Sin embargo, Montoro no ha aclarado aún la fórmula usada para rebajar el tributo.

La reforma fiscal que “pretende” bajar impuestos

Durante tu participación en la conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro desgranó las grandes líneas de la reforma fiscal en la que, ha asegurado, su intención es la de “bajar los impuestos”.

Además, el ministro ha insistido en que que no se producirá una nueva subida del IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 21%, después de aumentarlo en 3 puntos en el año 2012. Sin embargo, Hacienda reclasificará algunos productos y servicios que actual mente tributan por el tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, como los relacionados con actividades sanitarias.

Finalmente, una de las medidas que en mayor medida afectará a familias y autónomos será la reducción de los tramos en el IRPF, que pasarán de 7 a 5, lo que restará progresividad al impuesto. Sin embargo, existen propuestas que llaman al establecimiento de un tipo único de impuesto en el que los mínimos personales sean muy elevados, permitiendo hacer del impuesto sobre la Renta un tributo más progresivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter