Blog
Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF
Sube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF10 claves para mejorar la gestión de tu negocio¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad5 consejos para evitar las deudas del autónomoEn 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?La publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioNovedades 2022 para autónomos y pymesMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymes¿Cuánto ha subido la cotización del autónomo en la última década?Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemia1+9 razones para emprender cuando arrecia la tormentaAhorra 96€ al año con la Tarjeta “Repsol Más” para InfoautónomosLos transportistas que facturen menos de 300.000 € tributarán por módulosCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaCuando el perfeccionismo te hace procrastinarMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Nueva ley de autónomos: deducción de gastos afectosRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPF

Reforma Fiscal

Actualizado el 16 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

reforma fiscalAunque con cuenta gotas, seguimos conociendo nuevos detalles de la Reforma Fiscal que prepara el Ejecutivo y cuya presentación debería producirse antes del verano. De esta forma, según las últimas declaraciones del Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, el Ejecutivo planea dos importantes modificaciones en el sistema tributario español: una bajada en el Impuesto de Sociedades, de la que ya teníamos noticias previas, y la reducción de los tramos del IRPF, que pasarán de 7 a 5.

De esta forma, tal y como adelantamos cuando analizamos la reforma fiscal para pymes y autónomos propuesta por el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno en el mes de marzo, el 2014 traerá novedades para el impuesto de sociedades.

Así, la intención del Ejecutivo es la de acercar “el tipo nominal al tipo efectivo”, admitiendo que el primero “sigue siendo alto, demasiado alto”. Sin embargo, ha asegurado que seguirá habiendo incentivos para actividades como el I+D+i u otras necesarias para el desarrollo económico.

Recordemos que, en la actualidad, en la actualidad, el tipo general del impuesto es de un 30%, pero el sistema de deducciones español permite que se pague entre un 1o y un 12%, por lo que la brecha entre el tipo nominal y el tipo efectivo (lo que se paga realmente) es demasiado amplia.

Ya en su día, el Informe Lagares propuso rebajar el Impuesto de Sociedades de forma progresiva, pasando del actual tipo del 30% al un 25% en una primera fase, para llegar has el 20% en una segunda fase. Sin embargo, Montoro no ha aclarado aún la fórmula usada para rebajar el tributo.

La reforma fiscal que “pretende” bajar impuestos

Durante tu participación en la conferencia del Forum Europa-Tribuna Andalucía, Montoro desgranó las grandes líneas de la reforma fiscal en la que, ha asegurado, su intención es la de “bajar los impuestos”.

Además, el ministro ha insistido en que que no se producirá una nueva subida del IVA, cuyo tipo general se encuentra en el 21%, después de aumentarlo en 3 puntos en el año 2012. Sin embargo, Hacienda reclasificará algunos productos y servicios que actual mente tributan por el tipo reducido del 10% al tipo general del 21%, como los relacionados con actividades sanitarias.

Finalmente, una de las medidas que en mayor medida afectará a familias y autónomos será la reducción de los tramos en el IRPF, que pasarán de 7 a 5, lo que restará progresividad al impuesto. Sin embargo, existen propuestas que llaman al establecimiento de un tipo único de impuesto en el que los mínimos personales sean muy elevados, permitiendo hacer del impuesto sobre la Renta un tributo más progresivo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?