Blog
Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online
Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomos7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoLa cuota de autónomos vuelve a subir en 2021¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Lo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajo¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?Que desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustible10 motivos para utilizar un software de facturación online en tu negocio¿Ser repartidor autónomo merece la pena? Requisitos y consejosEl IVA franquiciado sigue pendiente de negociaciones para su aprobaciónCrowdlending como método de financiaciónMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaIntroducción a la publicidad en Redes SocialesPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020El Gobierno propone subir entre 17 y 206 euros las cuotas de autónomos 2026: así quedarían las tablas de cotizaciónMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusLas tres barreras de la transformación digital de las pymesOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalCómo crear un mapa de contenido enfocado a la ventaSubida en la cuota de autónomosCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el GeomarketingNovedades en el permiso de paternidad 2020Productividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 "S"

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda online

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El comercio electrónico es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro país en los últimos años y son muchos los que se han lanzado a abrir su propia tienda online. No obstante, es necesario tener muy en cuenta que vender en Internet tiene ciertos requisitos establecidos por la ley, tanto por la LOPD (Ley de Protección de Datos), como de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista o la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico).

Además, desde el pasado mes de octubre, tras la aprobación de una nueva modificación en Ley de Consumidores para adaptarla a las exigencias europeas, se añaden una serie de novedades y requisitos especiales a los que establecen las normativas mencionadas (y con los que seguramente ya cumples).

Las 4 novedades de la Ley de Consumidores

De ésta forma, y con el objetivo de proteger a los consumidores, especialmente en las transacciones electrónicas o telefónicas, la Ley de Consumidores incluye 4 importantes novedades que debes implementar en tu tienda virtual:

1. El precio final del producto o servicio contratado deberá ser mostrado de forma clara e inequívoca antes de que se concluya la transacción. Éste precio final deberá ser aceptado por el consumidor y, en el caso de que el cliente no tenga acceso al precio definitivo desde el comienzo de la transacción, podrá recuperar la diferencia entre el coste inicial y el final.

2. Se amplía el plazo de devolución de productos de los actuales  7 días hábiles a 14 días naturales. Además, el empresario habrá de cercionarse de que el consumidor ha quedado suficientemente informado. En caso de que el consumidor no sea informado, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial.

3. Será obligatorio poner a disposición del comprador un formulario de desistimiento, común en toda Europa y que deberá ser facilitado junto con la información previa al contrato de compra.

4. En comercio electrónico, el comprador ha de ser debidamente informado, hasta el último paso de la transacción o proceso de compra, de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.

Si estás pensado en montar tu propia tienda online o hace poco que te has iniciado en el comercio electrónico, puedes descargar gratis esta Guía de eCommerce para autónomos y pymes elaborada por Infoautónomos.

Imagen |FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….