Blog
La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el Gobierno
El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralAutónomos y seguros privadosIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaLas promesas realizadas tras la reunión entre Gobierno y autónomosSe acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymesCertificado de alta como emprendedor¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasEl IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Se acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosEl salario mínimo marca el criterio en los embargos a autónomos#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedoraLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?¿Qué forma jurídica me interesa?¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Cómo construir una relación horizontal en tu empresa¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?¿Qué siente el que emprende?Los jóvenes autónomos sólo cotizarán 50 euros, pero ¿y el resto qué?¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Protegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoUsar el pago único para comprar un coche a particular

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el Gobierno

La tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el Gobierno

Actualizado el 19 de marzo de 2026

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La propuesta de cotización por ingresos reales del Gobierno que tanto está dando que hablar estas semanas, traería consigo también un importante cambio en la tarifa plana, que pasaría de 60 a 70 euros mensuales.

Y no solo eso, sino que además se da la situación de que sólo podrían percibirla aquellos autónomos con rendimientos netos menores o iguales a 1.125,9 euros.

Vamos a explicarte todos los detalles.

La propuesta de nueva tarifa plana de 70 euros

Vamos a empezar recordando qué es la tarifa plana. Se trata de una bonificación de 60 euros en la cuota de los autónomos que puso en marcha el Gobierno en 2013, para impulsar el trabajo por cuenta propia y ayudar así a los que comienzan una actividad y tardan en obtener unos ingresos.

Pero con la nueva propuesta para reformar las cotizaciones realizada por el Gobierno, la tarifa plana, que dura dos años, podría verse notablemente modificada.

Así, solo los autónomos con rendimientos netos inferiores o iguales a 1.125,9 euros podrían acogerse a esta ayuda, que supone un abono de 60 euros al mes.

En estos momentos la tarifa plana está a disposición de todos los autónomos sean cuales sean sus beneficios. Pero si se aprobara la propuesta, la cuota ascendería hasta los 70 euros mensuales, quedando fuera todos aquellos autónomos con ingresos superiores a los 1.125,9 euros.

Desde Infoautónomos

Para acabar, solo recordarte que estamos a tu disposición con nuestro servicio de gestoría online para autónomos para asesorarte y darte de alta en 48 horas.

Cómo afectaría el nuevo sistema de cotización a la tarifa plana

Recordemos que con la nueva propuesta de cotización por ingresos reales que ha puesto el Gobierno sobre la mesa, todos aquellos autónomos que superen los 1.125,9 euros al mes en sus dos primeros años de actividad, tendrían que pagar una cuota de 351,9 euros a partir de 2023, y a su vez no podrían disfrutar de la tarifa plana.

Mientras que para aquellos autónomos que puedan beneficiarse de la tarifa plana de 70 euros, cuya duración seguiría siendo de dos años, todavía no queda claro si variaría el importe durante el segundo año tal y como sucede ahora.

Y es que, en estos momentos, la bonificación se reduce a un 50% durante el primer semestre del segundo año, y al 30% en los seis meses restantes.

Aunque también hay que recalcar que varias comunidades autónomas han decidido mantener la cuota de 60 euros durante todo el segundo año, e incluso algunas reducen la cuota mínima a 30 euros para colectivos vulnerables.

No obstante, la gran pregunta es: ¿cuántos de los autónomos que actualmente se benefician de la tarifa plana van a poder mantenerla con la nueva propuesta de tramos que ha presentado el Gobierno?

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576