Blog
¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?
¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?La empresa familiar es la que más empleo generaCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?4 claves para elegir una asesoría online con éxitoSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?La centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pyme¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaNovedades en el permiso de paternidad 2019¿Con qué margen de tiempo cuenta Hacienda para la devolución del IVA?Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosAutónomos sin subvencionesSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialCómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomo¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaQué es el criterio general de imputación tributariaEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?El permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoy400€ menos en las pensiones de los autónomos4 imprescindibles de la atención comercial onlineSLU, SL o autónomoEmpleados Felices, Empresas ProductivasUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018El perfil del consumidor post COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?

Aplazamiento seguros sociales

Actualizado el 6 de marzo de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Entras en la cuenta corriente de tu negocio y compruebas cómo los pagos a proveedores, las compras y los impuestos se acumulan hasta dejarla al rojo vivo.

Como emprendedor conocerás bien esta sensación.

Y aún falta por llegar otro cargo importante: los seguros sociales.

¿Puedes como autónomo solicitar el aplazamiento de los seguros sociales? ¿Cuáles son los plazos, requisitos y pasos a seguir?

En este artículo te lo explicaremos paso a paso para que tu día a día como autónomo sea un poco más fácil.

¿Se puede aplazar el pago de los seguros sociales?

, puedes solicitar el aplazamiento de las cuotas de los seguros sociales que estén en plazo reglamentario de ingreso (excepto la conocida como “cuota obrera” y la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo).

Es importante la palabra principal: solicitar.

Porque cabe recordar que presentarás una solicitud que la Seguridad Social puede aprobar o denegar, aunque si cumples una serie de requisitos, dará luz verde al aplazamiento.

Por otro lado, también conviene indicar que el aplazamiento en el pago de los seguros sociales hará que más adelante se junten dos pagos: el aplazamiento y los seguros del mes en curso.

Requisitos para solicitar el aplazamiento de los seguros sociales

Para poder solicitar el aplazamiento de los seguros sociales es necesario cumplir ciertos requisitos.

El primero de ellos es estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social, es decir, no tener ninguna deuda pendiente con este organismo

Además, el aplazamiento solo se puede solicitar para deudas que no superen los 30.000 euros y que se hayan devengado en los últimos doce meses. 

Para importes superiores a 30.000 euros tendrás que presentar una garantía de pago (por lo general, mediante aval bancario).

Duración máxima del aplazamiento y tipos de interés

El aplazamiento de los seguros sociales puede tener una duración máxima de cinco años.

Si la cuantía es muy alta, podrás negociar tanto el plazo como el cuadro de amortización.

También podrás liquidar la deuda anticipadamente si la liquidez de tu negocio mejora.

Es importante tener en cuenta que durante el periodo de aplazamiento, como autónomo seguirás generando nuevos recibos que deberás abonar puntualmente.

Por otro lado, los intereses que se aplican al aplazamiento de los seguros sociales son los del tipo legal del dinero en esa fecha.

Documentación necesaria para solicitar el aplazamiento

Para solicitar el aplazamiento de los seguros sociales necesitas:

Pero este no es un listado exhaustivo, cabe la posibilidad que tengas que presentar otros documentos, como un plan de viabilidad o el detalle de las cuentas bancarias.

Procedimiento para solicitar el aplazamiento

Se puede tramitar por dos vías.

En ambos casos, la Seguridad Social revisará la solicitud y, si cumples los requisitos, concederá el aplazamiento de los seguros sociales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter