Blog
¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?
Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerCómo queda la tarifa plana para madres autónomasÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos socialesConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaCrowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contados5 claves para la captación de clientesCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosMedidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesCómo exprimir al máximo GmailFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionalesLas mujeres compran más online3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioLas novedades digitales de 2021 para los autónomosAprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Céntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesActividades exentas de tributar el IVALos gastos que NO puedes deducirte como autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?

Aplazamiento seguros sociales

Actualizado el 6 de marzo de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Entras en la cuenta corriente de tu negocio y compruebas cómo los pagos a proveedores, las compras y los impuestos se acumulan hasta dejarla al rojo vivo.

Como emprendedor conocerás bien esta sensación.

Y aún falta por llegar otro cargo importante: los seguros sociales.

¿Puedes como autónomo solicitar el aplazamiento de los seguros sociales? ¿Cuáles son los plazos, requisitos y pasos a seguir?

En este artículo te lo explicaremos paso a paso para que tu día a día como autónomo sea un poco más fácil.

¿Se puede aplazar el pago de los seguros sociales?

, puedes solicitar el aplazamiento de las cuotas de los seguros sociales que estén en plazo reglamentario de ingreso (excepto la conocida como “cuota obrera” y la cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo).

Es importante la palabra principal: solicitar.

Porque cabe recordar que presentarás una solicitud que la Seguridad Social puede aprobar o denegar, aunque si cumples una serie de requisitos, dará luz verde al aplazamiento.

Por otro lado, también conviene indicar que el aplazamiento en el pago de los seguros sociales hará que más adelante se junten dos pagos: el aplazamiento y los seguros del mes en curso.

Requisitos para solicitar el aplazamiento de los seguros sociales

Para poder solicitar el aplazamiento de los seguros sociales es necesario cumplir ciertos requisitos.

El primero de ellos es estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social, es decir, no tener ninguna deuda pendiente con este organismo

Además, el aplazamiento solo se puede solicitar para deudas que no superen los 30.000 euros y que se hayan devengado en los últimos doce meses. 

Para importes superiores a 30.000 euros tendrás que presentar una garantía de pago (por lo general, mediante aval bancario).

Duración máxima del aplazamiento y tipos de interés

El aplazamiento de los seguros sociales puede tener una duración máxima de cinco años.

Si la cuantía es muy alta, podrás negociar tanto el plazo como el cuadro de amortización.

También podrás liquidar la deuda anticipadamente si la liquidez de tu negocio mejora.

Es importante tener en cuenta que durante el periodo de aplazamiento, como autónomo seguirás generando nuevos recibos que deberás abonar puntualmente.

Por otro lado, los intereses que se aplican al aplazamiento de los seguros sociales son los del tipo legal del dinero en esa fecha.

Documentación necesaria para solicitar el aplazamiento

Para solicitar el aplazamiento de los seguros sociales necesitas:

Pero este no es un listado exhaustivo, cabe la posibilidad que tengas que presentar otros documentos, como un plan de viabilidad o el detalle de las cuentas bancarias.

Procedimiento para solicitar el aplazamiento

Se puede tramitar por dos vías.

En ambos casos, la Seguridad Social revisará la solicitud y, si cumples los requisitos, concederá el aplazamiento de los seguros sociales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter