Blog
Un 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariado
Morosidad y problemas de financiación para autónomospost sage¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineLas claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023Pequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies150 euros de descuento en el MAP de emprendedores creativos de utopic_USGastos Deducibles en el IRPF en 2016Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocio¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Cómo exprimir al máximo GmailEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de EspañaFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilaciónVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Los 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionesLa casilla 505 de la Declaración de la Renta: para qué sirve y cómo obtenerlaFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingInforme Fundetec sobre los trabajadores autónomos y las TICAsí puedes amortizar un préstamoPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?El Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariado

Resumen > El último informe de ATA aborda la evolución de la pensión media del autónomo en la última década; el incremento de su cuantía y la brecha con los pensionistas del Régimen General.
Pensión Media Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Como muchos de vosotros ya sabréis, en Infoautónomos publicamos periódicamente información sobre la evolución de la pensión media del autónomo.

El último informe acerca de esta prestación del trabajador por cuenta propia, publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), deja un sabor agridulce. Y es que si bien es cierto que en la última década, la prestación por jubilación del autónomo se ha incrementado un 30%, ésta sigue siendo siendo un 37% más estrecha que la actual pensión media del Régimen General. Abordemos más específicamente estos datos.

686 euros, la pensión media del autónomo

En julio de 2019 y conforme a los datos de Seguridad Social en los que se apoya ATA, la pensión media del autónomo no alcanza los 700 euros y se queda en los 686 euros. Esta cifra desalentadora es, sin embargo, 157,24 euros mayor que la pensión media en julio de 2009 (528,76 euros), lo que supone un incremento del 30% en la última década.

La brecha entre la pensión media del jubilado autónomo y la del jubilado del Régimen General se estrecha

Como hemos adelantado en el titular, la pensión media por jubilación del que fuera trabajador autónomo continúa estando muy por debajo de la del jubilado del Régimen General, específicamente un 37% más baja. Buena prueba de ello son los 686 euros de la pensión media del autónomo frente a los 1.091,52 euros del jubilado que ha sido trabajador por cuenta ajena.

La evolución de la pensión media del autónomo da una de cal y otra de arena y la desigualdad entre lo que percibe cada mes el jubilado autónomo y el jubilado asalariado manifiesta en cada informe sobre esta prestación se ha ido reduciendo, aunque a un ritmo muy lento , en la última década. Si en 2009 esta diferencia era 41,2%, hoy hablamos de una brecha del 37%. Hace diez años, la pensión media del autónomo era de 528,76 euros frente a los 900,32 euros.

Un 7,7% más de pensionistas autónomos en la última década

Las diferencias entre jubilados autónomos y jubilados asalariados no solo tiene que ver con la cuantía de la pensión media sino también con la evolución del número de pensionistas de uno y otro Régimen en los últimos diez años.

El número de pensionistas autónomos en 2009 ascendía a 1.828.166, diez años después la cifra se sitúa en 1.969.822, lo que supone un 7,7% de incremento; este porcentaje se diferencia sustancialmente de la subida del 41% en la última década del número de pensionistas del Régimen General. Si en julio de 2009 había 5.000.125 pensionistas de este Régimen de la Seguridad Social, en julio de 2019 hay 2.000.000 más. Hay que tener en cuenta, para valorar esta diferencia, que el total de contribuyentes en este último sistema (13.610.640) es muy superior al del Régimen de Autónomos (3.208.725).

Todo ello se traduce en que, por cada pensionista del Régimen General (7.048.794 pensiones) el régimen general cuenta con 2,2 contribuyentes (15.956.599 personas). Por cada pensión en el Régimen de Autónomos (1.969.822 pensiones en julio de 2019) hay 1,6 contribuyentes.

Por qué la pensión media del autónomo es tan estrecha

A diferencia del trabajador asalariado, el autónomo tiene la opción de elegir su base de cotización que, hoy por hoy, se encuentra en una horquilla entre 944,40 euros y 4.070 euros. El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA), publicado por Infoautónomos en marzo de este año, reveló que el 75% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima redundando en prestaciones sociales más estrechas, como la pensión de jubilación que es probablemente la más significativa y trascendental para la superviviencia del jubilado autónomo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter