Blog
El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?
Renting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoDiferencias en la jubilación según la comunidad autónoma¿Autónomos a 50 euros? No es un sueño, es una peticiónCómo sacar partido a Instagram para empresasLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaDeducción de gastos de facturas atrasadasLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleEl cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoBuscar socio: Lo que nunca debes hacerLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEl Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymesLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaIAE/CNAE – Diseño y desarrollo de interfaces/web

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo Plan de pago a proveedores para 2013 en el que, como novedad, las administraciones públicas deberán abonar sus deudas en un plazo máximo de 30 días, una importante matización que pretende aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido si no nula, de dudosa efectividad.

De esta forma, y durante un foro organizado por el diario “La Razón”, Montoro aseguró la puesta en marcha de la medida, que permitirá a pymes y autónomos cobrar las facturas pendientes de las Administraciones Públicas emitidas durante el año 2012 y no abonadas, tanto de los Ayuntamientos como de las Comunidades Autónomas.

Así, desde el Ejecutivo se pretende “remendar” una de las principales carencias del primer plan, referente a las deudas de 2011, y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro.

Una fórmula que, según el ministro, contó con “excelentes resultados” en su primera edición, puesta en marcha en 2012, dotada con 27.000 millones de euros y que se desarrolló en dos fases. Tanto es así, que según datos aportados por el Ejecutivo la primera de éstas fases logró mantener al menos 150.000 empleos de forma directa.

Asimismo, la última de éstas fases, cerró su plazo de inscripción el pasado 22 de marzo, se realizó con una nueva aportación económica de 2.500 millones de euros para poder dar cabida a todas aquellas solicitudes que por uno u otro motivo no pudieron acogerse a la primera fase del plan.

Con la nueva propuesta, Montoro pretende introducir un “elemento de fiabilidad” para hacer de ésta medida una acción realmente efectiva que ayude a pymes y autónomos ahogados por las deudas de las Administraciones a remontar el vuelo aunque, para ello, se deberá modificar la actual legislación.

Sin embargo, aún se desconoce tanto la cuantía con que se dotará a este nuevo Plan de pago a proveedores ni los plazos de solicitud, por lo que habrá que esperar a su puesta en marcha para saber si realmente se harán los abonos en el plazo establecido y las sanciones impuestas a aquellos organismos que incumplan los mismos.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter