Blog
El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?
Hacia la digitalización: claves para elegir dominioFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosDe la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteIntraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentroLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosConcursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldMÁSMÓVIL, mejor proyecto emprendedor en España en los European Business Awards gracias a su política de ahorro para sus clientesLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesEl Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesDevolución del recibo del autónomoNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosTarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarla¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Cambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloCuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaNingún autónomo sin WebEl día del trabajador autónomoCómo contabilizar la amortización de un ordenador portátil¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?La mujer autónoma y la igualdad de oportunidades¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo Plan de pago a proveedores para 2013 en el que, como novedad, las administraciones públicas deberán abonar sus deudas en un plazo máximo de 30 días, una importante matización que pretende aplicar la ley de Morosidad, un texto que entró en vigor en julio de 2010 pero cuya aplicación ha sido si no nula, de dudosa efectividad.

De esta forma, y durante un foro organizado por el diario “La Razón”, Montoro aseguró la puesta en marcha de la medida, que permitirá a pymes y autónomos cobrar las facturas pendientes de las Administraciones Públicas emitidas durante el año 2012 y no abonadas, tanto de los Ayuntamientos como de las Comunidades Autónomas.

Así, desde el Ejecutivo se pretende “remendar” una de las principales carencias del primer plan, referente a las deudas de 2011, y que no establecía con precisión un plazo máximo de cobro.

Una fórmula que, según el ministro, contó con “excelentes resultados” en su primera edición, puesta en marcha en 2012, dotada con 27.000 millones de euros y que se desarrolló en dos fases. Tanto es así, que según datos aportados por el Ejecutivo la primera de éstas fases logró mantener al menos 150.000 empleos de forma directa.

Asimismo, la última de éstas fases, cerró su plazo de inscripción el pasado 22 de marzo, se realizó con una nueva aportación económica de 2.500 millones de euros para poder dar cabida a todas aquellas solicitudes que por uno u otro motivo no pudieron acogerse a la primera fase del plan.

Con la nueva propuesta, Montoro pretende introducir un “elemento de fiabilidad” para hacer de ésta medida una acción realmente efectiva que ayude a pymes y autónomos ahogados por las deudas de las Administraciones a remontar el vuelo aunque, para ello, se deberá modificar la actual legislación.

Sin embargo, aún se desconoce tanto la cuantía con que se dotará a este nuevo Plan de pago a proveedores ni los plazos de solicitud, por lo que habrá que esperar a su puesta en marcha para saber si realmente se harán los abonos en el plazo establecido y las sanciones impuestas a aquellos organismos que incumplan los mismos.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter