Blog
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo
Más horas de trabajo autónomo contra la crisisCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidad¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativasPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Etapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Cómo mejorar tu SEO en 2021Ley de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosRGPD: sanciones para autónomos y pymesCómo funciona Snapchat para empresasConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la Renta¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?La repercusión de la ley ÓmnibusEl Pago único o la Capitalización del DesempleoCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Ayudas para crear una startup en España: Guía indispensableParo de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionarSe acabó el paro, ¿y ahora qué?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

Las claves de la Estrategia del Trabajo Autónomo

Actualizado el 8 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La reunión celebrada esta semana entre Gobierno y asociaciones de autónomos ha traído consigo el anuncio de constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo.

El objetivo es poner en marcha los cinco puntos clave de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo: formación, asesoramiento, prevención de riesgos laborales, redes de apoyo, e igualdad y conciliación.

Además, se ponen como “deberes” la búsqueda de mecanismos para poder reducir el impacto de la inflación en el colectivo de los autónomos.

Te contamos todos los detalles.

Las bases de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo pretende marcar el camino a seguir para el colectivo de los autónomos de aquí a 2027.

Para ello, esta semana se han reunido Gobierno y asociaciones de autónomos y han anunciado la creación de una mesa de diálogo social, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.

El objetivo es que se empiece a trabajar durante los próximos 6 meses, y se lleve a cabo la ejecución de las primeras medidas.

Entre sus principales claves se encuentran:

  • Formación de los autónomos: el objetivo principal es lograr la participación de los autónomos en los programas de formación públicos.
  • Asesoramiento a los nuevos emprendedores: la intención es poner a disposición de los trabajadores autónomos los servicios públicos del SEPE. Así, proporcionará a los emprendedores un asesoramiento personalizado, recursos, financiación y auditorías para determinar la solvencia de sus proyectos.
  • Prevención de riesgos laborales: considerar el estrés o la salud mental como un factor en la prevención de riesgos laborales para los autónomos.
  • Redes de apoyo entre autónomos.
  • Igualdad y conciliación: conseguir que todas las medidas que se pongan en marcha queden implementadas dentro de la igualdad y las medidas de conciliación. 

Búsqueda de medidas para frenar la inflación

Aunque la reunión de esta semana estaba centrada en el establecimiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, uno de los aspectos que también se abordaron fue la actual situación económica de los trabajadores por cuenta propia.

Así, desde el Gobierno han solicitado a las asociaciones de autónomos que propongan una batería de medidas o ideas que ayuden a frenar los efectos de la inflación en el colectivo.

El objetivo es intentar reducir el impacto que la subida de costes y precios está provocando especialmente sobre los autónomos y sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter