Blog
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo
Las 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategias¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Sistema de módulos para los autónomos: ¿El fin?Inscripción gratuita al Salón Mi Empresa para InfoautónomosNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020Devolución del recibo del autónomo¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?Las 11 grandes verdades del trabajo autónomo5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioCómo realizar una inyección de capital en tu empresa10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversión6 formas de encontrar nuevas ideas de negocio‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenTodo lo que debes saber si vendes infoproductosPerfil del autónomo 2018 en España (Infografía)¿El futuro está en trabajar en casa?El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

Las claves de la Estrategia del Trabajo Autónomo

Actualizado el 8 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La reunión celebrada esta semana entre Gobierno y asociaciones de autónomos ha traído consigo el anuncio de constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo.

El objetivo es poner en marcha los cinco puntos clave de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo: formación, asesoramiento, prevención de riesgos laborales, redes de apoyo, e igualdad y conciliación.

Además, se ponen como “deberes” la búsqueda de mecanismos para poder reducir el impacto de la inflación en el colectivo de los autónomos.

Te contamos todos los detalles.

Las bases de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo pretende marcar el camino a seguir para el colectivo de los autónomos de aquí a 2027.

Para ello, esta semana se han reunido Gobierno y asociaciones de autónomos y han anunciado la creación de una mesa de diálogo social, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.

El objetivo es que se empiece a trabajar durante los próximos 6 meses, y se lleve a cabo la ejecución de las primeras medidas.

Entre sus principales claves se encuentran:

  • Formación de los autónomos: el objetivo principal es lograr la participación de los autónomos en los programas de formación públicos.
  • Asesoramiento a los nuevos emprendedores: la intención es poner a disposición de los trabajadores autónomos los servicios públicos del SEPE. Así, proporcionará a los emprendedores un asesoramiento personalizado, recursos, financiación y auditorías para determinar la solvencia de sus proyectos.
  • Prevención de riesgos laborales: considerar el estrés o la salud mental como un factor en la prevención de riesgos laborales para los autónomos.
  • Redes de apoyo entre autónomos.
  • Igualdad y conciliación: conseguir que todas las medidas que se pongan en marcha queden implementadas dentro de la igualdad y las medidas de conciliación. 

Búsqueda de medidas para frenar la inflación

Aunque la reunión de esta semana estaba centrada en el establecimiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, uno de los aspectos que también se abordaron fue la actual situación económica de los trabajadores por cuenta propia.

Así, desde el Gobierno han solicitado a las asociaciones de autónomos que propongan una batería de medidas o ideas que ayuden a frenar los efectos de la inflación en el colectivo.

El objetivo es intentar reducir el impacto que la subida de costes y precios está provocando especialmente sobre los autónomos y sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter