Blog
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo
Test de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloIniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosPor qué vale la pena ser autónomoLa Declaración de la Renta de los AutónomosLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomo7 Maneras de Sabotear tus Ventas5 indicadores de que tu marca personal funcionaContabilidad online para autónomosQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación¿Qué es el mobile marketing?Facturar sin ser autónomoOrden y método: claves de una buena productividadVender por Internet: Cuando las valoraciones de los clientes son clave para generar confianzaPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosLas rebajas de la recuperación del comercioPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroLos retos de tener una empresa familiarJorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Resumen de novedades para el autónomo en 2013ENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsCómo controlar tu Reputación Online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

Las claves de la Estrategia del Trabajo Autónomo

Actualizado el 8 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La reunión celebrada esta semana entre Gobierno y asociaciones de autónomos ha traído consigo el anuncio de constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo.

El objetivo es poner en marcha los cinco puntos clave de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo: formación, asesoramiento, prevención de riesgos laborales, redes de apoyo, e igualdad y conciliación.

Además, se ponen como “deberes” la búsqueda de mecanismos para poder reducir el impacto de la inflación en el colectivo de los autónomos.

Te contamos todos los detalles.

Las bases de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo pretende marcar el camino a seguir para el colectivo de los autónomos de aquí a 2027.

Para ello, esta semana se han reunido Gobierno y asociaciones de autónomos y han anunciado la creación de una mesa de diálogo social, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.

El objetivo es que se empiece a trabajar durante los próximos 6 meses, y se lleve a cabo la ejecución de las primeras medidas.

Entre sus principales claves se encuentran:

  • Formación de los autónomos: el objetivo principal es lograr la participación de los autónomos en los programas de formación públicos.
  • Asesoramiento a los nuevos emprendedores: la intención es poner a disposición de los trabajadores autónomos los servicios públicos del SEPE. Así, proporcionará a los emprendedores un asesoramiento personalizado, recursos, financiación y auditorías para determinar la solvencia de sus proyectos.
  • Prevención de riesgos laborales: considerar el estrés o la salud mental como un factor en la prevención de riesgos laborales para los autónomos.
  • Redes de apoyo entre autónomos.
  • Igualdad y conciliación: conseguir que todas las medidas que se pongan en marcha queden implementadas dentro de la igualdad y las medidas de conciliación. 

Búsqueda de medidas para frenar la inflación

Aunque la reunión de esta semana estaba centrada en el establecimiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, uno de los aspectos que también se abordaron fue la actual situación económica de los trabajadores por cuenta propia.

Así, desde el Gobierno han solicitado a las asociaciones de autónomos que propongan una batería de medidas o ideas que ayuden a frenar los efectos de la inflación en el colectivo.

El objetivo es intentar reducir el impacto que la subida de costes y precios está provocando especialmente sobre los autónomos y sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?