Blog
Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo
¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Cuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?Cómo constituir una asociación en siete pasos¿Funciona el dropshipping en España?¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Autónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Cómo recuperar el IVA soportado en el extranjeroEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralSanciones por tener falsos autónomos en plantillaSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguen¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadCómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaResumen de novedades para el autónomo en 2013¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Imprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomos¿Autónomo afectado por las inundaciones? Solicita el pago diferido de la cuota5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesInfoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

Las claves de la Estrategia del Trabajo Autónomo

Actualizado el 8 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La reunión celebrada esta semana entre Gobierno y asociaciones de autónomos ha traído consigo el anuncio de constitución de una mesa de diálogo para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo.

El objetivo es poner en marcha los cinco puntos clave de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo: formación, asesoramiento, prevención de riesgos laborales, redes de apoyo, e igualdad y conciliación.

Además, se ponen como “deberes” la búsqueda de mecanismos para poder reducir el impacto de la inflación en el colectivo de los autónomos.

Te contamos todos los detalles.

Las bases de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

La Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo pretende marcar el camino a seguir para el colectivo de los autónomos de aquí a 2027.

Para ello, esta semana se han reunido Gobierno y asociaciones de autónomos y han anunciado la creación de una mesa de diálogo social, cuya primera reunión se celebrará la próxima semana.

El objetivo es que se empiece a trabajar durante los próximos 6 meses, y se lleve a cabo la ejecución de las primeras medidas.

Entre sus principales claves se encuentran:

  • Formación de los autónomos: el objetivo principal es lograr la participación de los autónomos en los programas de formación públicos.
  • Asesoramiento a los nuevos emprendedores: la intención es poner a disposición de los trabajadores autónomos los servicios públicos del SEPE. Así, proporcionará a los emprendedores un asesoramiento personalizado, recursos, financiación y auditorías para determinar la solvencia de sus proyectos.
  • Prevención de riesgos laborales: considerar el estrés o la salud mental como un factor en la prevención de riesgos laborales para los autónomos.
  • Redes de apoyo entre autónomos.
  • Igualdad y conciliación: conseguir que todas las medidas que se pongan en marcha queden implementadas dentro de la igualdad y las medidas de conciliación. 

Búsqueda de medidas para frenar la inflación

Aunque la reunión de esta semana estaba centrada en el establecimiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo, uno de los aspectos que también se abordaron fue la actual situación económica de los trabajadores por cuenta propia.

Así, desde el Gobierno han solicitado a las asociaciones de autónomos que propongan una batería de medidas o ideas que ayuden a frenar los efectos de la inflación en el colectivo.

El objetivo es intentar reducir el impacto que la subida de costes y precios está provocando especialmente sobre los autónomos y sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter