Blog
Las redes sociales de nicho claves para hacer negocios
4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCómo romper la resistencia a comprar de tus clientes¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Quiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaPrioridades del autónomo en tiempos de pandemiaAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoLa Factura Electrónica para el Autónomo¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Así es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viablesMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalIRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresAtención al cliente offline-online9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Cómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosLos epígrafes del IAE necesitan una actualización

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las redes sociales de nicho claves para hacer negocios

Resumen > Más allá de Facebook, existen otras plataformas especializadas, poco numerosas y con un público muy segmentado, en las que las empresas encuentran todo un mundo de posibilidades para captar nuevos clientes.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Casi 1600 millones de personas forman parte de Facebook y tú, probablemente, seas una de ellas. Si es así, habrás podido comprobar que esta red se ha convertido prácticamente en un universo paralelo, un pequeño mundo virtual en el que es posible encontrar varias generaciones compartiendo todo tipo de intereses. Sin embargo, hay vida más allá de la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Frente a esta amalgama social, se erigen ahora las denominadas redes sociales de nicho.

Pero ¿qué son las redes de nicho? Se trata simplemente de plataformas sectoriales, mucho menos numerosas que las redes tradicionales, pero con un público muy especializado. Mientras que Facebook abre la puerta a la abuela que cuenta sus recetas de cocina y al nieto que sube fotos de la fiesta del fin de semana, los usuarios de las redes de nicho están en ellas porque comparten los mismos intereses.

Hoy en día, existen multitud de plataformas de este tipo organizadas por temáticas, hobbies o sectores muy concretos, que cada vez suman más seguidores, aunque no lleguen a ser masivas. Esta segmentación supone toda una oportunidad para las empresas, que cuentan con más facilidades que nunca para acercarse a un público potencial de gran valor. Imagina que, por ejemplo, tienes una cadena de clínicas veterinarias. Si te sumas a alguna plataforma para amantes de los animales, estarás en contacto directo con multitud de posibles clientes, algo que resulta más complicado en las redes generalistas como Facebook o Twitter, a no ser que recurras a la publicidad segmentada.

Aun así, lo más conveniente en utilizar los dos tipos de plataformas. Hay que tener en cuenta que todavía hay pocas personas que conozcan las redes de nicho, pero la mayoría sí está en las plataformas más famosas. A las empresas, por tanto, nos beneficia en la mayoría de ocasiones utilizar ambas, ya que unas nos ayudan a conocer un mayor número consumidores potenciales y las otras a aumentar nuestra visibilidad e impacto social. En cualquier caso, lo más importante es saber gestionar las redes sociales en las que decidas participar correctamente.

Algunos ejemplos de redes de nicho

Como decía al principio, el número de redes de nicho no deja de crecer y además cada vez se destinan a sectores más especializados. Aquí puedes encontrar algunas de las más destacadas en cada temática, pero si tu nicho de mercado es todavía más acotado, no dudes en echar un vistazo a Google. Seguro que la red que buscas, existe.

  • Negocios.No hay que irse muy lejos para encontrar una plataforma de este tipo. En España, la más conocida es esta que estás visitando: Infoautónomos. Si hasta el momento solo eres asiduo del blog, es recomendable que te registres para conocer a otros profesionales emprendedores, solucionar tus dudas, descargar plantillas e incluso asistir a seminarios online.

    A nivel mundial,la más conocida en este ámbito es LinkedIn, cuyo número de usuarios ya alcanza los 400 millones. Sin embargo, hay otras opciones más especializadas como Womenalia (para mujeres emprendedoras) o Yammer, una plataforma para empresas líderes. Además cabe destacar la red profesional de Infoautónomos con más de 240.000 usuarios.

  • Tecnología. Los geeks tienen todo un mundo de opciones a sus pies. Una de las redes más conocidas para compartir conocimientos tecnológicos es Geeky Theory. Aquí los usuarios pueden redactar posts con sus últimos descubrimientos. Eso sí, también hay otras mucho menos serias, como Cuddli, una app para ayudar a los más “frikis” a encontrar el amor.

  • Diseño y fotografía. Pinterest es la red que más crece entre los que tienen estas aficiones. Pero más allá de esta revista infinita, encontramos Tumblr, Flickr, Deviantart o DomestiK. En ellas, los usuarios pueden publicar sus trabajos, conocer a otros profesionales e incluso formarse, como ocurre con DomestiK.

  • Viajes. Los aventureros que aman recorrer mundo y, por supuesto, las empresas que ofrecen servicios turísticos, cuentan con infinidad de alternativas para compartir experiencias y organizar el viaje. Hablamos de TripAdvisor, Trover (una especie de Pinterest para viajeros), Gogobot o Minube, entre muchas otras.

  • Gastronomía. Para los paladares gourmet y aquellos que hayan decidido montar un restaurante son interesantes FunCook, Foodspottingo o TodoChef. Más allá de estás, también hay algunas mucho más especializadas para fanáticos del vino (Vivino) o del café (BaristaExchange).

Esta es solo una pequeña selección de redes sociales de nicho, pero hay muchas otras destinadas a amantes de la lectura, la música, el cine, las mascotas, el mundo del motor, la naturaleza y un largo etcétera. Solo tienes que encontrar la que más interesa a tu negocio y empezar a captar nuevos clientes.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter