Blog
Qué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomos
Estrategias de marketing offline para incrementar tus ventas5 propósitos del autónomo para este 2018Cómo calcular el IVAPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesEl doble reto de ser padres autónomosCómo declarar los ingresos de redes sociales en tu Renta 2018Joint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoLas pymes apuestan por el Black Friday en EspañaCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioLas mejores plantillas gratis para emprendedoresCrisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioSeguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomos150 euros de descuento en el MAP de emprendedores creativos de utopic_USBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparables¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Trabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Diferencias en la jubilación según la comunidad autónomaSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomos5 apps para aumentar la productividad en el trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Qué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomos

Resumen > ¿Pueden los trabajadores autónomos solicitar la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno en la crisis por Coronavirus? Aquí la respuesta.
Moratoria Hipotecaria Para Autónomos

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Otra de las medidas urgentes incluidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, junto a la flexibilización del acceso al cese de actividad y a los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), es la moratoria hipotecaria. Veamos qué trabajadores autónomos pueden solicitarla y las premisas para ello.

Moratoria de la hipoteca para autónomos en situación de vulnerabilidad económica

Los artículos 7 y 8 del citado Real Decreto que introducen esta moratoria hipotecaria de la vivienda habitual presentan a las personas en situación de vulnerabilidad económica como los únicos beneficiarios esta medida; en este grupo figuran los trabajadores autónomos que haya sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

Documentación acreditativa en la solicitud de la moratoria hipotecaria

Pero, ¿de cuánto debe ser caída de la ventas y cómo justificarla? Hasta el momento se conoce que esta caída notable de las ventas ha de ser de al menos el 40%. Además, tiene que ser probada mediante certificado expedido por Hacienda o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el propio autónomo.

Pero no es la única documentación a aportar para solicitar esta moratoria hipotecaria. En caso de autónomos, junto al certificado de cese de actividad de Hacienda, hay que notificar:

  • El número de personas que habitan en la vivienda mediante libro de familia, certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda en el momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores y declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad laboral (si las hubiera).
  • Titularidad de los bienes, a través de la nota del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar y las escrituras de compraventa así como de la concesión del préstamo con garantía hipotecaria.
  • Declaración responsable del deudor acreditando esta situación de vulnerabilidad económica. Algunos despachos jurídicos ya han publicado modelos de solicitud de la moratoria.

La moratoria, que se puede solicitar de forma telemática a la entidad bancaria entre el 19 de marzo y hasta 15 días después del fin de la vigencia del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (3 de mayo), será confirmada o desestimada por el banco en un plazo máximo de 15 días.

Los autónomos, a la espera de una solución para los alquileres

Son numerosos los autónomos que en los últimos días nos han preguntado sobre las medidas de alquileres de locales comerciales, naves, etc… Por el momento, no hay ninguna medida al respecto pero, según ha trascendido, el Gobierno estudia aprobar nuevas medidas económicas, entre ellas, la suspensión del pago del alquiler durante dos meses.

En principio, la suspensión se aplicaría a las personas en situación de vulnerabilidad económica, y en el caso específico de autónomos, a aquellos que acrediten la pérdida sustancial de sus ingresos; además, el Ejecutivo estudia compensar por esta suspensión a los arrendadores propietarios, pero como decimos, está todo por confirmar.

Habrá que esperar a los próximos Consejos de Ministros para ver en qué quedan las medidas adicionales en materia económica anunciadas por el Gobierno.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter