Blog
Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria
Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasLos errores más comunes de las pymes en Redes Sociales¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereActividades exentas de tributar el IVATERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESBuscar socio: Lo que nunca debes hacer¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosLa era de los nuevos dominiosCuenta de resultados previsional en el plan de negocioQué debes saber sobre el derecho a baja del autónomo¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Ventajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlinePor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoProveedores, cómo conseguir que cumplan con tus expectativasTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?SLU, SL o autónomo3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosWebinar: qué es y cómo utilizarlo para vender¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Un cuarto de los empleos en España depende de los autónomosCómo declarar los premios de la lotería de Navidad

Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria

Resumen > Información básica de una factura ordinaria para su validez fiscal y legal. Este es el contenido que no debe faltar en ella.
Factura Ordinaria

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

En pleno primer trimestre del ejercicio 2019 muchos autónomos revisan su contabilidad para la presentación de impuestos. Es importante que todos los ingresos y gastos encajen cuando se rinden cuentas ante Hacienda. Debes tener toda tu facturación en orden ante posibles comprobaciones tributarias . ¿Qué contenido es obligatorio en una factura ordinaria para su validez legal y fiscal?

Información básica en la factura ordinaria

El Reglamento de Facturación en su artículo 6 establece los requisitos de la facturas que a continuación detallamos. Debes tener presente que contar con un programa de contabilidad y facturación contribuye a un correcto seguimiento de los ingresos y gastos.

  • Número y serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto de quien emite la factura tanto del receptor.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Domicilio del obligado a expedir factura y del destinatario de las operaciones que en ella se detallan.
  • Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, es decir, el importe total de la contraprestación, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
¿Te preguntas cómo proceder si te falta algún dato o has cometido alguna incorrección? Imagina que has emitido una factura con un CIF o un domicilio fiscal erróneos. Estos errores no son pecatta minuta precisamente y requieren la emisión de una factura rectificativa con numeración y serie diferente a la original. Será esa factura rectificativa la única válida de cara a Hacienda.

¿Necesitas un modelo de factura ordinaria y rectificativa? En Infoautónomos ponemos a tu disposición un pack de modelos de facturas en formato excel editable para que puedas generarlas a tus clientes particulares y profesionales.


Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.