Blog
Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria
Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosVacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Declaración de la renta 2015. Ojo a las novedades.El 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Pago único o capitalización del desempleo¿Cuánto cobran los autónomos?Cómo fijar el objeto social de tu empresa10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla¡Así queda la subida de las pensiones del autónomo! (Incluye infografía)Lecciones que hemos aprendido en 2020Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomosCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéCómo abonar las pagas extras de Navidad y verano“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de «Autónomos: el musical»Sanciones por tener falsos autónomos en plantillaLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoSorteamos 3 ejemplares de «Ha llegado la hora de montar tu empresa»El Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosCuando la nostalgia navideña llega a los autónomosExtinción y prescripción de deudas tributariasDecálogo para una buena negociaciónGastos deducibles del autónomo 2019. InfografíaLos cursos más demandados por los autónomosModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria

Resumen > Información básica de una factura ordinaria para su validez fiscal y legal. Este es el contenido que no debe faltar en ella.
Factura Ordinaria

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

En pleno primer trimestre del ejercicio 2019 muchos autónomos revisan su contabilidad para la presentación de impuestos. Es importante que todos los ingresos y gastos encajen cuando se rinden cuentas ante Hacienda. Debes tener toda tu facturación en orden ante posibles comprobaciones tributarias . ¿Qué contenido es obligatorio en una factura ordinaria para su validez legal y fiscal?

Información básica en la factura ordinaria

El Reglamento de Facturación en su artículo 6 establece los requisitos de la facturas que a continuación detallamos. Debes tener presente que contar con un programa de contabilidad y facturación contribuye a un correcto seguimiento de los ingresos y gastos.

  • Número y serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto de quien emite la factura tanto del receptor.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Domicilio del obligado a expedir factura y del destinatario de las operaciones que en ella se detallan.
  • Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, es decir, el importe total de la contraprestación, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

¿Te preguntas cómo proceder si te falta algún dato o has cometido alguna incorrección? Imagina que has emitido una factura con un CIF o un domicilio fiscal erróneos. Estos errores no son pecatta minuta precisamente y requieren la emisión de una factura rectificativa con numeración y serie diferente a la original. Será esa factura rectificativa la única válida de cara a Hacienda.

¿Necesitas un modelo de factura ordinaria y rectificativa? En Infoautónomos ponemos a tu disposición un pack de modelos de facturas en formato excel editable para que puedas generarlas a tus clientes particulares y profesionales.


Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?