Blog
Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Crowdfunding: Los inversores profesionales no tendrán límite en sus aportacionesGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Startups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 210 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaLo que no te han contado de la jubilación anticipada en autónomas10 razones para ser optimista si eres autónomo26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores¿Cómo salir de una lista de morosos?La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015La modernización de Hacienda: Cómo afectaría a los autónomos la gestión del IVA en tiempo realEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVADeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalUmbral de rentabilidadLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoGestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?5 apps para aumentar la productividad en el trabajoLas 7 mejores herramientas de email marketingCómo modificar la Renta 2017Cómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Qué información NO puede faltar en una factura ordinaria

Resumen > Información básica de una factura ordinaria para su validez fiscal y legal. Este es el contenido que no debe faltar en ella.
Factura Ordinaria

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

En pleno primer trimestre del ejercicio 2019 muchos autónomos revisan su contabilidad para la presentación de impuestos. Es importante que todos los ingresos y gastos encajen cuando se rinden cuentas ante Hacienda. Debes tener toda tu facturación en orden ante posibles comprobaciones tributarias . ¿Qué contenido es obligatorio en una factura ordinaria para su validez legal y fiscal?

Información básica en la factura ordinaria

El Reglamento de Facturación en su artículo 6 establece los requisitos de la facturas que a continuación detallamos. Debes tener presente que contar con un programa de contabilidad y facturación contribuye a un correcto seguimiento de los ingresos y gastos.

  • Número y serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  • Fecha de expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto de quien emite la factura tanto del receptor.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Domicilio del obligado a expedir factura y del destinatario de las operaciones que en ella se detallan.
  • Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto, es decir, el importe total de la contraprestación, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

¿Te preguntas cómo proceder si te falta algún dato o has cometido alguna incorrección? Imagina que has emitido una factura con un CIF o un domicilio fiscal erróneos. Estos errores no son pecatta minuta precisamente y requieren la emisión de una factura rectificativa con numeración y serie diferente a la original. Será esa factura rectificativa la única válida de cara a Hacienda.

¿Necesitas un modelo de factura ordinaria y rectificativa? En Infoautónomos ponemos a tu disposición un pack de modelos de facturas en formato excel editable para que puedas generarlas a tus clientes particulares y profesionales.


Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter