Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus

Infoautónomos está que echa humo. Nuestros clientes y usuarios nos han hecho llegar cientos de comentarios en los últimos días para compartir sus propias necesidades ante esta crisis sanitaria y económica por coronavirus. Detrás de estas reivindicaciones hay nombres y apellidos, circunstancias particulares pero también reivindicaciones compartidas que en Infoautónomos vamos a recopilar estos días para daros voz, con la esperanza de que sean escuchadas.

Son propuestas de medidas que responden a un motivo innegable, la falta de ingresos durante un periodo de tiempo, esperamos que el menor tiempo posible.

Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis económica que está dejando el coronavirus.

1.Bonificación de la cuota de autónomos

Muchos de vosotros nos habéis transmitido la necesidad de suspender el pago de la cuota de autónomos extrañados por la ausencia de medidas como estas entre las aprobadas por el Gobierno hasta el momento.

Recordemos que la cuota de autónomos en 2020 tiene un coste mínimo de 286,15 euros mensuales, con excepción de aquellos trabajadores por cuenta propia que estén disfrutando de la tarifa plana en cuyo caso pagarán menos por este concepto.

Vuestra principal preocupación es seguir obligados al pago de la cuota, dejar de estar al corriente con Seguridad Social y no poder acceder a prestaciones y ayudas. Esas serían las consecuencias inmediatas de no cambiar el panorama actual.

2. Rebaja fiscal para autónomos y pymes

A menos de dos semanas para el inicio del primer trimestre de 2020 y el pago del IVA o del IRPF, los autónomos esperábais algo más que el aplazamiento de impuestos aprobado por el Gobierno; según nos habéis hecho llegar, esperábais, y esperáis aún, la paralización del pago de impuestos, en el mejor de los casos, o al menos una rebaja fiscal. Confinados en casa, no contáis con la liquidez suficiente para afrontar el próximo trimestre que coincide además con el inicio de la campaña de la Renta 2019.

Conviene hacer mención a la vecina Italia sumergida también en una situación gravísima. Allí, las obligaciones fiscales de las empresas se aplazan de momento hasta el 31 de mayo.

Además, el Ejecutivo pagará 600 euros en marzo a los autónomos y trabajadores estacionales.

3. Ampliación de las fechas de domiciliación de pagos

Sin desviarnos de la cercanía del trimestre, usuarios autónomos y asesores habéis compartido con nosotros la necesidad de ampliar más allá del día 15, incluso del 20 del mes de presentación, las declaraciones con domiciliación del pago en aras de evitar desplazamientos imposibles en esta coyuntura de paralización total.

Otra de las propuestas pasaría por posponer la presentación del primer trimestre al mes de julio junto con el segundo trimestre del calendario fiscal 2020. Esto os daría margen de actuación para afrontar el pago de impuestos.

4. Suspensión de los pagos e impuestos relacionados con el centro de trabajo

¿Cuántos de vosotros contáis con un local en alquiler o con hipoteca que tenéis que seguir pagando?, ¿qué hay de las facturas de luz, agua, etc… que os llegarán en unos días? Nos preguntáis.

Algunos nos recordáis las medidas aprobadas por el Gobierno francés. Aunque el Ejecutivo de España baraja la opción de prohibir los cortes de suministros no solo a familias vulnerables sino también a autónomos y pymes, en Francia, se suspenden los pagos del alquiler del local y de las facturas de gas, electricidad y agua para empresas.

Hay que recordar que el país galo, que preside Emmanuel Macron, va a destinar 300.000 millones de euros a garantizar la sostenibilidad de autónomos y empresas.

5. Deducción de los gastos de la vivienda relacionados con la actividad

Aquellos autónomos que en el modelo 036 o modelo 037 de alta en Hacienda declarásteis la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica vais a poder acogeros al 30% de deducción de los suministros de la parte proporcional de la vivienda afecta. Pero ¿y si no es tu caso y te ves abocado a trabajar desde casa gastando luz, agua y teléfono para continuar con tu actividad?

Buena parte de nuestros usuarios ponen sobre la mesa la ampliación de la deducción de los gastos de la vivienda afecta o no a la actividad en esta coyuntura de crisis siempre que se cumplan las condiciones para la deducción del gasto.

Estas son algunas de las propuestas para combatir esta crisis que nos habéis hecho llegar a través de los diferentes canales habilitados por Infoautónomos. Nos mantenemos en escucha activa y esperamos seguir abordando el resto de aportaciones en los próximos días.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 Comentarios en Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirus

  1. Amine dijo:

    Hola , tengo la tarifa plana y este mes no puedo pagar la cuota
    ¿ Qué tengo que hacer ?
    Muchas gracias

  2. Rosa dijo:

    Yo tengo un salón muy pequeño de uñas, y está claro que he tenido que cerrar, además que se me ha juntado que 28 de febrero me dieron diagnóstico de mi madre de alzheimer, por esto mes de febreri tuve q faltar para ir a medicos, mi madre es viuda, esto es personal, pero se agrava con el problema actual con covid_19. A mi no me sirve que me aplazen los autonomos, no quiero que se me acumule. Que solución nos dan los políticos.
    Gracias.

  3. Xavier dijo:

    Soy autónomo por estimación directa, programador de maquinaria industrial cuya actividad se basa en un 90% en el sector del automóvil. Mi actividad actualmente es nula y la previsión de cobro para este mes es cero, ya que la empresa que me contrata está en pésimas condiciones económicas y es más que probable que no llegue a cobrar lo que se me debe hasta que esto se normalice (y si la empresa lo supera).

    Entiendo mal o ante el cierre del primer trimestre de IVA las medidas del gobierno son nulas, es decir, hay que pagar el trimestre este mes o posponerlo al siguiente, sin más?.

    Esto me parece increíble, menos mal que el gobierno es de «izquierdas» y con políticas sociales, que si no…

    Saludos y gracias por vuestro trabajo.

  4. Ramón dijo:

    Hola! Tengo una tienda de cuadros y marcos,he tenido que cerrar,a final de mes viene la hipoteca del local y la cuota de autónomo,no he podido generar para cubrirlo. Que puedo hacer??
    Gracias!

  5. Guy dijo:

    Esta claro que tenemos un problema grande, como autónomo es complicado no teniendo ingreso.
    Estamos en una guerra biológica y el Gobierno quiere que pagamos la cuota?
    La solución es no ingreso, no gastos fácil, es el Gobierno que tienen que preocuparse como resolver la situación, como autónomo estamos siempre en un hilo muy fino por caer.
    Me dice que no tenemos que despedir a nadie, pero no tenemos ingreso?
    Como lo políticos saben nuestra dura realidad que nunca an trabajo como autónomo?
    Suerte para todos los autónomos…

  6. Antony dijo:

    Yo si nos damos todos de baja.gursnte un mes .h no pagamos autónomos. H muebles den .ya vale paga sin ingresos .como lo hacemos

  7. Matica dijo:

    Soy autonoma en limpieza sin trabajadores y facturando a varios clientes. Tengo una deuda con la seguridad social desde hace años aunque llevo casi tres años al corriente mes a mes.
    Me enviaron notificacion para pagarla pero al no poder me embargaron los pagos de los clientes que recurri y aceptaron que siguiese recibiendo los ingresos al no superar el minimo y estoy a la espera de ver como soluciono la deuda.
    Puedo recibir las ayudas que de el estado?

  8. ANTONIO MOYA dijo:

    Buenas noches,

    Soy trabajador autónomo desde el pasado dia 15 de enero de 2020, fecha en la que inicié mi actividad al frente de una tienda de comercio electrónico de Equipos de Protección Individual, con una bonificación en las cuotas de cotización a la Seg. Soc., por la aplicación de la Tarifa Plana de Autónomos.

    Cuando se decretó el Estado de Alarma Nacional, recibí una notificación de mi proveedor de EPI,s. informándome de la imposibilidad de abastecimiento para atender posibles pedidos de clientes online, debido, por una lado, a las restricciones propias del Estado de Alarma y, por otro, al elevando número y variedad de productos requisados por parte del Gobierno a fabricantes y distribuidores, protegiendo así al sector sanitario del COVID 19, ya que tenían sus existencias agotadas; así pues, casi sin haber empezado en mi nueva actividad, me vi obligado a dejar la tienda prácticamente sin artículos ni actividad.

    La actividad que realizo no está suspendida expresamente por el Real Decreto, pero está directamente relacionada y afecta por los motivos expuestos.
    En cuanto a la segunda vía para solicitar la prestación, al haber iniciado la actividad a mediados de enero de 2020, no he tenido casi tiempo ni ingreso alguno que facturar, ni clientes interesados en los equipos restantes de la web, ni posible justificación documental que evidencie la reducción del 75% en mis ingresos respecto a períodos anteriores. Conservo el listado de productos cancelados por si tiene valor probatorio de lo ocurrido.
    Así pues, qué opciones tengo para solicitar la prestación por cese de actividad temporal, sin perder la tarifa plana de autónomo?
    Gracias y un saludo.

  9. Juan Carlos Juárez dijo:

    Hola
    A partir de este mes comienzo como formador online y, claro está debo hacerme autónomo. La última baja de autónomo fue el 28/11/2018. Me corresponde la tarifa reducida aunque fue hace menos de 2 años? WEN esta nueva actividad no me es posible hacer frente a la cuota alta.
    Gracias

  10. Laura dijo:

    Mi marido depende de los ingresos de su negocio, como cada autónomo. Sin ingresos, no debería haber gastos en este tipo de circunstancias en las que vivimos. Qué importante sería que se hicieran escuchar los autónomos! Que tuvieran una representación real y que luchara por ellos! Siempre son el sector más afectado! Y esto es de matemáticas de primaria… No ganas, no puedes pagar!! Injusticia total!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.