Blog
Mi web no aparece en Google (I)
Ley de Mutuas: resumen de novedades para autónomosLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerce¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresa4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeres¿Tienes madera de empresario?Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocio¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesDesnudando a Google: la distribución del poder en el mundo de InternetAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017Byod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailLecciones que hemos aprendido en 2020¿Cómo vender más en mi actividad?¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboral¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresOtro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IIPago único y trabajar por cuenta ajena

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Mi web no aparece en Google (I)

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Ángel

posicionamiento webMi web no aparece en Google. Es una frase que se escucha cada vez más comúnmente en el entorno de los autónomos y Pymes. Hay gente interesada que te dirá que Google es caprichoso y que tiene la culpa de todo. Esto no es así.

Es posible que también añadan que para estar en Google tienes que pagar. Esto tampoco es así y lo matizaré más adelante.

Otras preguntas típicas que los autónomos y Pymes se hacen son:

  • ¿Cuánto tarda Google en aceptar y mostrar una página web entre sus resultados?
  • ¿Por qué mi web aparece en la décima página de Google y no en la primera?

Las empresas que se dedican a vender publicidad online y las que se dedican a vender webs online de esas que nunca pasan por manos de un profesional no les gustaría que supieses esto, pero tienes que saberlo:

La verdad sobre Google

  • Google premia la constancia.
  • Google premia el buen trabajo.
  • Google premia la calidad.
  • Google premia las web bien hechas.
  • Google premia las webs rápidas.
  • Google premia los contenidos de calidad.
  • Google premia a homogeneidad de las páginas web.
  • Google premia la antigüedad,  si se cumple lo anterior.

¿Pero los de Google son unos santos? Aunque han tomado alguna decisión algo fea, mi experiencia me dice que en general son justos con las cosas bien hechas.

Cuando busco mi página web yo si la veo, y me la pone la primera en los resultados. Porque a la gente no le pasa lo mismo.

Esto es sencillo.  Tú, has buscado a tu página web y la tienes en el historial de búsquedas y Google, por ese motivo, la muestra. Porque si has entrado en esa página es que entiende que para ti es representativa y te la devuelve como el primer o uno de los primeros resultados.

Prueba a limpiar el historial de búsquedas de tu navegador y después búscala de nuevo, o prueba a buscar tu página en otro ordenador que nunca haya buscado tu página web. SORPRESA.

Veamos algunas situaciones por las que una web no se ve en Google o no está bien posicionada.

Mi página web es nueva

Si tu página es nueva, dependiendo de como esté hecha, de que el diseñador  haya aplicado o no las buenas practicas necesarias, puede oscilar entre varios días a varios meses.

Algo importante que se debe aclarar es que muchas de esas buenas prácticas no son apreciables a simple vista. Una web de esas que se hacen online por profanos no tendrá estas buenas prácticas.

Google premia la antigüedad y solo da valor extraordinario a una noticia o término que los navegantes estén buscando más en un periodo de tiempo determinado.  Se llama “trending topic”.

Por ejemplo, el uniforme de la selección olímpica española fue “trending topic” un día y Google le dio mucho valor a estás búsquedas, pero fue solo algo pasajero.

¿Pero la antigüedad es garantía para estar más arriba?. No, la antigüedad es solamente otro aspecto que Google tiene en cuenta a la hora de colocar una página más arriba o más abajo.

Mi página web es de esas que se hacen online

Vaya, lo siento si es tu caso.  El desconocimiento y la publicidad facilona y engañosa en TV o cuando un comercial nos lo cuenta, ha provocado que personas que no saben de programación web piensen que todo vale y que ese mínimo es suficiente.  No, lo siento, y es demostrable 100%.

Si quieres que tu página esté algún día en una posición medianamente buena, no escojas esta opción. Encima son más caras que otras alternativass hechas por profesionales que existen en el mercado. Sólo tienes que buscar.

Zapatero a tus zapatos.

Pero, mi página web se ve cuando busco por mi nombre de empresa

Normal, esto es lógico porque normalmente los nombres de empresa suelen ser únicos.

Hazte esta pregunta: ¿Cuánta gente a parte de quien te conozca te buscaría por tu nombre?

Las personas buscan por tipos de negocio o actividad.  Sólo se buscan por nombre cuando se conoce. Haz la prueba.

De aquí la importancia que tiene aplicar fuerza SEO a cada uno de los componentes de las web que se ven (fotografías, textos, etc) y los que no se ven a no ser que seas un programador.

En el siguiente y último artículo se plantean más casos y se explican cómo posicionan una página web las campañas de pago.

 

Sobre el Autor: Ángel González es colaborador de Infoautónomos, SEO & Social Media Manager y Web Designer. Puedes seguirle en Twitter, visitar Pymes 49€ o su página de Facebook

Ángel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter