Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016

Blog

Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016

Resumen > La digitalización de las rutinas empresariales también ha llegado al área de Recursos Humanos donde se practican las nuevas formas de selección y reclutamiento de personal apoyadas en los recursos tecnológicos imperantes.
Rrhh

Por Diana

25 de febrero de 2016

3 minutos de lectura

Última actualización

25 de febrero de 2016

Nos encontramos en plena revolución de las nuevas tecnologías y con ella, todos los sectores, unos antes que otros, están cambiando a un ritmo vertiginoso. La Empresa y todas sus áreas se están viendo afectadas por todas estas innovaciones, siendo la digitalización fundamental para cualquier organización que quiera ser competitiva.

El elemento que más valor aporta a cualquier empresa, son las personas que la forman y hacen posible su actividad diaria. Conceptos como engagement y fidelización, cada vez suenan más como poderosas herramientas que llevarán a la firma al éxito. La clave está en que los propios empleados y miembros actúen como impulsores para aumentar la reputación de la marca.

Aquí es donde entra en juego el departamento encargado de la gestión de las personas, hoy en día llamado RRHH 2.0. Con los nuevos tiempos, las técnicas de selección y reclutamiento también han cambiado considerablemente apareciendo nuevas y poderosas fuentes de candidatos.

Ahora que ya tenemos clara la importancia de conseguir una buena relación y comunicación con el personal de la empresa, analicemos las principales tendencias de selección y reclutamiento que predominarán a lo largo del presente año 2016, y te aconsejamos que lleves a la práctica.

 1.Digitalízate y Practica el Social Recruitment…

Los medios sociales como su propio nombre indica, en un principio nacieron como una innovadora alternativa digital para emprender o mantener relaciones, fundamentalmente personales, sin embargo, a medida que han evolucionado, este concepto ha cambiado.

En la actualidad existen portales de empleo específicos que agrupan a los distintos profesionales en función de su perfiles. Un gran ejemplo es LinkedIn, que ha supuesto una revolución en la forma de entender las relaciones laborales. Por otra parte la creación de grupos privados entre sectores con un interés común, es otra de las herramientas más utilizadas por los reclutadores para establecer un primer contacto con sus posibles candidatos.

Incluso Redes Sociales que en un principio se orientaron exclusivamente a potenciar la amistad, como puede ser el caso de Facebook, a día de hoy es uno de los principales medios de marketing utilizados por las empresas para dar a conocer sus productos, servicios, campañas y también puestos de trabajo disponibles. Los creadores de esta red social, han añadido una pestaña para que las empresas incluyan publicaciones de interés.

2.Haz los Deberes antes de un Contacto… 

La información está en la red y al alcance de todos, por ello tanto candidatos como reclutadores realizan sus deberes antes de un contacto previo o entrevista. Para ello acuden a estas fuentes de información digitales donde se nutren, no solo de la formación y experiencia laboral de los posibles aspirantes al puesto, sino también de datos personales como actitudes, aptitudes, hobbies, aficiones, aspiraciones y cualquier otra característica relevante para el puesto de trabajo.

3.Localiza el Talento y Engánchalo…

El término talento está de moda, es un hecho, se habla de la generación del talento (los millenials), del talento disruptivo (Steve Jobs, Richard Branson…), y también de la importancia de contar con talento entre los empleados para conseguir diferenciarse de la competencia.

¿Cómo atraerlo?

Hasta hace poco, las empresas tenían la sartén por el mango en los procesos de selección y reclutamiento, simplemente publicaban una oferta de empleo y esperaban a que los CV llegasen a su puerta. Esta era se ha terminado, la balanza se ha equilibrado y tanto la empresa como los candidatos suponen un 50% del proceso, incluso a veces se inclina a favor de estos últimos.

La consecuencia es que los procesos se han humanizado y ahora son los candidatos los que deciden en qué lugares quieren trabajar, y en lugar de ser el dinero el elemento decisivo, otros factores se convierten en protagonistas como la valoración personal, beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo de carreras profesionales, políticas de motivación…etc.

Focaliza tu Atención en las Aptitudes del Candidato

 Este es un factor relevante que ayudará a conseguir el paso anterior en la captación de talento.

Recientes estudios han demostrado que los reclutadores que solo se centraban en la experiencia laboral, formación y educación para captar al candidato ideal, han resultado ser en numerosas ocasiones auténticos fracasos, suponiendo el abandono del puesto de trabajo por parte del contratado, además de elevado coste y pérdida de tiempo para la empresa.

En ocasiones una persona cuenta con los requisitos formativos para desarrollar un puesto de trabajo, sin embargo sus actitudes no están en consonancia con la cultura de la empresa. Por ello es fundamental antes de tomar la decisión de contratación, fijarnos en las habilidades personales.

Aprovecha los Programas de Reclutamiento en la Nube

Ya que las tecnologías han llegado para quedarse, aprovechémoslas. Cada día surgen más startups creadoras de programas en la nube, que basándose en un software particular, ahorran mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas. Al estar en la nube, el proceso puede ser compartido por diferentes miembros de la organización, realizando las primeras cribas gracias al uso de un algoritmo determinado.

Aunque la inversión inicial puede ser elevada, merece la pena por el coste que se ahorra en tiempo, forma y efectividad del proceso.

Asegura y fideliza tu equipo utilizando las nuevas técnicas de reclutamiento este 2016.