Blog
El Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo
La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Cómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialRetraso en la obligación de cotizar por accidente y ahorro de 500 euros para los autónomosLos derechos de autor y el autónomo7 errores frecuentes en la emisión de facturasCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entorno¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedadesGuía definitiva para reducir gastos del autónomoAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Marketing de Contenidos «low cost» para tu negocio: Cómo bloguear desde LinkedinWayra financia proyectos innovadores de startupsCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadLa soledad del autónomo y el freelanceLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaLas tres barreras de la transformación digital de las pymesCursos Online gratuitos para Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo

Resumen > Este es el conjunto de procedimientos tributarios aplazados hasta dentro de un mes y medio que el autónomo debe tener en cuenta en su relación con Hacienda.
Prodecimientos Tributarios Aplazados Al 20 De Mayo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina

La crisis del COVID-19 ha supuesto el desajuste de todas las rutinas, también aquellas que tienen que ver con la gestión fiscal de los autónomos y con las actuaciones habituales de Hacienda. En esta entrada recopilamos el conjunto de procedimientos tributarios que se suspenden o amplían hasta el 20 de mayo.

Ampliación del plazo de presentación y pago de impuestos

Si hay un aspecto novedoso entre las medidas aprobadas en materia fiscal ese es el que tiene que ver con la extensión durante un mes de la fecha límite de presentación e ingreso de impuestos. El Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, así lo establece, permitiendo a autónomos y pymes hacer frente a sus obligaciones fiscales correspondientes al primer trimestre de 2020 más allá del 20 de abril como generalmente establece el calendario fiscal.

Así el plazo de presentación y pago de estas obligaciones tributarias transcurrirá de forma excepcional desde el 1 de abril hasta el 20 de mayo, o hasta el 15 del mismo mes en caso de domiciliaciones. El cargo de la deuda derivada, siempre que no se solicite aplazamiento, se realizará el día 20 de mayo.

Esta moratoria de presentación afecta a todas las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, y hasta el día 20 de mayo de 2020.  Esto significa que no solo se podrán aplazar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades e IRPF así el IVA trimestral sino también los modelos de retenciones de IRPF , la declaración informativa de operaciones intracomunitarias entre otras.

La declaración de la Renta 2019 no entra en ese conjunto de autoliquidaciones ya que su plazo de vencimiento es posterior a esa fecha límite de 20 de mayo. Puedes comprobar las fechas de presentación del IRPF anual en este artículo sobre la Renta 2019.

Cómo se relaciona esta moratoria con el aplazamiento del pago de impuestos aprobado

El Real Decreto que nos ocupa afecta también a la fecha de solicitud del aplazamiento de deuda tributaria que se aprobó en el Real Decreto-ley 7/2020/, de 12 de marzo en los términos que te explicamos en este artículo sobre la moratoria fiscal aprobada en marzo. Desde ayer, su solicitud se podrás realizar junto a la presentación del impuesto hasta el 20 de mayo.

Con Infoautónomos puedes cumplir con los nuevos plazos de presentación de impuestos sin desplazamientos en un momento en que es imposible personarte en la Administración. Es tan sencillo como seguir estos tres pasos:

  1. Contactar con la asesoría online de Infoautónomos.
  2. Enviarnos la documentación que te solicitamos.
  3. Y listo. Ya podemos presentar tus impuestos en tu nombre.

Suspensión de los siguientes procedimientos tributarios

La presentación y el ingreso de impuestos no es el único trámite que vence el 20 de mayo. Recordemos que el Real decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establece la suspensión hasta el 20 de mayo de los siguientes procedimientos tributarios comunicados a partir del 18 de marzo:

  1. El pago de deuda tributaria en periodo voluntario y ejecutivo presentes en los apartados 2 y 5 del artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  2. El vencimiento de aplazamientos y fraccionamientos de deuda.
  3. Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria o formulación de alegaciones salvo que Hacienda notifique otra actuación.

¿Qué ocurre en caso de que los procedimientos anteriores estuvieran abiertos y notificados antes del 18 de marzo? En ese supuesto, el plazo se amplía hasta el 30 de abril.

También es importante saber que el periodo entre el 18 de marzo y el 30 de abril no computa a efectos de de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por Hacienda.

¿La suspensión de los plazos de duración de los procedimientos significa que Hacienda no va a realizar ningún trámite durante el tiempo que dure la suspensión. No obstante lo anterior, sí podrá efectuar los trámites que sean imprescindibles.

Continuaremos informando sobre esta medida y el resto de ayudas para autónomos y pymes aprobadas por el Gobierno. Accede a nuestro espacio específico COVID-19 y consulta todo lo publicado hasta el momento.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter