Blog
La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021
El Gobierno dice sí a las rebajas comerciales pero sin aglomeracionesIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesAutónomo societario: definición y funcionamientoLecturas recomendadas: «El libro negro del emprendedor»Cómo tributan las rentas en especie en tu IRPFEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLa problemática del autónomo español [Infografía]Campaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?10 motivos por los que tu negocio no funcionaCómo solicitar tu informe de bases de cotización¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Las 6 claves para entender la Tasa Google5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesObligaciones fiscales del autónomo colaboradorDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónBalance del año 2019 en el sector del autónomoPreguntas más frecuentes sobre Marketing Online y sus respuestasLa obligación de conservar los albaranesCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosLa mejora del comercio minorista no es del todo cierta

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021

Resumen > La cuota de los autónomos subirá en 2021 entre 3 y 12 euros debido al incremento de los tipos de cotización aprobado en 2018.
Sube La Cuota En 2021

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La cuota de los autónomos va a volver a subir en 2021 entre 3 y 12 euros debido al incremento de los tipos de cotización que se aprobó en 2018. Una noticia que llega en un momento especialmente difícil para el colectivo, ya que la pandemia ha llevado al cierre de empresas y negocios, y en muchos casos los profesionales han tenido que acogerse a las diferentes ayudas puestas en marcha por el Gobierno.

El pasado mes de noviembre la base mínima de la cuota de autónomos ya subió a 289 euros, lo que suponía 6 euros más de lo que se pagaba en los meses previos. Este incremento que recogía el Real Decreto Ley 28/2018 preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Pero al no haberse pagado desde enero, como se había previsto, la Seguridad Social lo está cobrando ahora en los últimos meses del año (cobrando los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre).

La Seguridad Social ha indicado que esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos correspondiente a los nueve meses pendientes de pago, se hará de forma progresiva. Esto supone que la cuota de autónomos seguirá subiendo en 2021. Y es que la deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros, una deuda que se incrementará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo.

Los tipos volverán a subir en 2021

A todo esto, hay que añadir que el Real Decreto Ley 28/2018 además de prever la subida de los tipos para 2020, también tiene previsto un aumento en el año 2021. De este modo, en enero se estima una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad. Por tanto, pasará del 0,8% actual al 0,9%, y de un 0,3% por contingencias profesionales, pasando del 1,1% actual al 1,3%.

Esto supone la aplicación de un incremento total de un 0,3% a partir de enero de 2021. La cuota mínima de autónomos volverá a aumentar hasta llegar a los 289 euros en 2021. Mientras que la cuota máxima alcanzará los 1.245,45 euros a partir del próximo año. Esto supone una subida que oscilará entre los 3 y los 12 euros, dependiendo del tipo de base de cotización.

¿Subirá también en enero la cuota para los autónomos de tarifa plana?

En el caso de los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, no se verán afectados por esta subida de la cuota en 2021. Esto se debe a que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero de 2019, por lo que ese fue el momento en el que ya se les incrementó la cuota.

Cómo reclamar la devolución si te han cobrado de más

Para solicitar la devolución si eres autónomo y te has dado de baja a mitad de mes o te han cobrado más de lo debido, hay que realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la pestaña “Ciudadanos/Recaudación” hay que seleccionar la opción “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales” y tras identificarse con certificado digital o [email protected] se podrá cumplimentar la solicitud.

Si deseas más información o ayuda para tus gestiones ahora que se cierra el año fiscal, aprovecha la promoción de Infoautónomos y recibe el mejor asesoramiento con el mejor equipo de profesionales. Es el momento, ¡cambia de asesoría!

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?