Blog
La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021
‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasJornada laboral: ¿Nuevas propuestas descabelladas o realmente efectivas?Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Requisitos para alquilar un piso siendo autónomo6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioAhorro fiscal al contratar un seguro de saludTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymes¿Cuánto IRPF declara un autónomo?6 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-195 plataformas para encontrar trabajo onlineActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVACorreo electrónico y estrés : Dile “adiós” a tu “inbox” saturadoLucreativo: “Para ser ‘freelance’ solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Ideas de negocio que triunfan en el extranjeroResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoYa puedes deducirte en el IVA los gastos de tu vivienda si eres autónomo y teletrabajasSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cuota de autónomos vuelve a subir en 2021

Resumen > La cuota de los autónomos subirá en 2021 entre 3 y 12 euros debido al incremento de los tipos de cotización aprobado en 2018.
Sube La Cuota En 2021

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

La cuota de los autónomos va a volver a subir en 2021 entre 3 y 12 euros debido al incremento de los tipos de cotización que se aprobó en 2018. Una noticia que llega en un momento especialmente difícil para el colectivo, ya que la pandemia ha llevado al cierre de empresas y negocios, y en muchos casos los profesionales han tenido que acogerse a las diferentes ayudas puestas en marcha por el Gobierno.

El pasado mes de noviembre la base mínima de la cuota de autónomos ya subió a 289 euros, lo que suponía 6 euros más de lo que se pagaba en los meses previos. Este incremento que recogía el Real Decreto Ley 28/2018 preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. Pero al no haberse pagado desde enero, como se había previsto, la Seguridad Social lo está cobrando ahora en los últimos meses del año (cobrando los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre).

La Seguridad Social ha indicado que esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos correspondiente a los nueve meses pendientes de pago, se hará de forma progresiva. Esto supone que la cuota de autónomos seguirá subiendo en 2021. Y es que la deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros, una deuda que se incrementará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo.

Los tipos volverán a subir en 2021

A todo esto, hay que añadir que el Real Decreto Ley 28/2018 además de prever la subida de los tipos para 2020, también tiene previsto un aumento en el año 2021. De este modo, en enero se estima una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad. Por tanto, pasará del 0,8% actual al 0,9%, y de un 0,3% por contingencias profesionales, pasando del 1,1% actual al 1,3%.

Esto supone la aplicación de un incremento total de un 0,3% a partir de enero de 2021. La cuota mínima de autónomos volverá a aumentar hasta llegar a los 289 euros en 2021. Mientras que la cuota máxima alcanzará los 1.245,45 euros a partir del próximo año. Esto supone una subida que oscilará entre los 3 y los 12 euros, dependiendo del tipo de base de cotización.

¿Subirá también en enero la cuota para los autónomos de tarifa plana?

En el caso de los autónomos beneficiarios de la tarifa plana, no se verán afectados por esta subida de la cuota en 2021. Esto se debe a que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero de 2019, por lo que ese fue el momento en el que ya se les incrementó la cuota.

Cómo reclamar la devolución si te han cobrado de más

Para solicitar la devolución si eres autónomo y te has dado de baja a mitad de mes o te han cobrado más de lo debido, hay que realizar el trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la pestaña “Ciudadanos/Recaudación” hay que seleccionar la opción “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales” y tras identificarse con certificado digital o Clav@ se podrá cumplimentar la solicitud.

Si deseas más información o ayuda para tus gestiones ahora que se cierra el año fiscal, aprovecha la promoción de Infoautónomos y recibe el mejor asesoramiento con el mejor equipo de profesionales. Es el momento, ¡cambia de asesoría!

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter