Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?

Minijobs para freelances

El concepto “minijob”, ha llegado a nuestro país, y los principales medios de comunicación publican opiniones para todos los gustos, aunque de forma generalizada, existe una concepción negativa acerca de este término y todo lo que conlleva.

Sin embargo también existe otra corriente que defiende esta forma de trabajar, ya que el minijob aplicado a nuestra profesión como freelances, no es más que el trabajo por proyectos, algo tan de moda hoy en día.

Los minijobs proporcionan estabilidad económica al freelance

En el mes a mes del autónomo, donde la incertidumbre de facturación acecha a cada momento, el hecho de poder contar con unos ingresos más o menos estables durante un periodo de tiempo determinado, supone algo definitivamente positivo para nuestra profesión.

Pensemos que el trabajo por proyectos, no es más que comprometerse con un cliente, a que durante un tiempo determinado, dedicaremos parte de nuestra jornada laboral al desarrollo y consecución de esa iniciativa.  

Para muestra un botón…

Son muchos los ejemplos que podemos poner de minijobs para freelances.

Imaginemos un consultor de RRHH autónomo que colabora con uno o más Consultings de forma habitual para realizar procesos de selección y reclutamiento. Este profesional podrá combinar estos proyectos estables, con los servicios ofrecidos por su cuenta al resto de su cartera de clientes, pero aceptando los primeros, se estará asegurando una cierta estabilidad económica, algo muy necesario en nuestra profesión.

Para entenderlo mejor podemos decir, que un autónomo con dos o tres proyectos minijobs, vendría siendo un freelance con varios clientes estables, pudiendo dedicar el resto de su tiempo a gestionar su propia cartera.

Nuevos tiempos, nuevos mercados, nuevas formas de trabajo freelance

Si analizamos los datos acerca de los últimos estudios sobre formas de empleo, observaremos que el trabajo por proyectos y realizado de forma parcial, antes algo exclusivo de los autónomos, se extenderá de forma generalizada a todos los perfiles en un futuro muy cercano.

El muro de la cultura nacional..

A pesar de que los expertos en RRHH aseguran que el trabajo por proyectos dominará los mercados laborales del futuro, en España, la población en general, sigue apostando por el trabajo fijo como mejor medio de calidad de vida, entendiendo la propiedad del puesto de trabajo como algo exclusivo y personal.

Otra de la información relevante que arrojan los últimos estudios, es que dentro de una década, la mayor parte de los trabajadores de una empresa, no se encontrarán de forma presencial en la misma, sino que realizarán su trabajo de forma remota, por proyectos y bajo una modalidad totalmente de independencia. Se cambiará pues el término trabajador por “colaborador habitual

¿Oponerse de forma sistemática a lo que nos depara el futuro laboral más cercano, no es ir contra corriente?

Pongamos más ejemplos…

Alquiler de Directivos

Hasta hace muy poco tiempo, el organigrama de una empresa estaba compuesto por diferentes departamentos, a su vez formados por distintos perfiles profesionales entre los que se encuentran los directivos, empleados por lo general “fijos en la organización”

A día de hoy, un nuevo concepto de trabajo esta instalándose en nuestro país importado de Holanda, “el alquiler de directivos”

Se trata de profesionales por lo general altamente cualificados, acostumbrados a prestar sus servicios en empresas por cuenta ajena, pero que debido a las circunstancias actuales económicas, ERES forzosos de compañías o también decisiones personales, han decidido convertirse en autónomos prestando los mismos servicios a empresas pero siendo contratados por proyectos. De tal forma que el trabajo se centra en la consecución de una serie de objetivos, que una vez alcanzados ponen fin a la relación del profesional con la empresa.

Ventajas del trabajo por proyectos

Esto implica beneficios para ambos. Para la organización porque puede contar con personal altamente cualificado y de gran experiencia en tareas similares, sin necesidad de realizar una contratación en plantilla, y para el directivo:

1- Acceso de nuevo al mercado laboral

Una vez finalizado el trabajo por cuenta ajena, surge una nueva alternativa de volver al mercado, pero esta vez de forma independiente.

2- Evolución profesional creciente

Cada experiencia en una empresa, será un nuevo reto para el profesional que enriquecerá su CV

3- Capacidad de decisión

Al trabajar de forma autónoma, el profesional decide en que proyectos quiere participar

4- Atractiva remuneración

Este tipo de trabajo suele estar altamente remunerado, ya que al estar centrado en la obtención de objetivos, si finalmente se consigue el éxito, se accede a atractivos ingresos.

5- Trabajo multitarea

Se da la posibilidad de estar trabajando en varios proyectos de forma simultánea.

Teniendo en cuenta estos aspectos, mi opinión personal como autónoma, es un sí rotundo al minijob.

¿Qué opinas tú?

Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?

  1. Alvaro dijo:

    Mi opinión. Los mini jobs para el freelance, en comparativa, es el cambio que deberían de haber hecho empresas hace años en donde se decía el típico 60-30 o 30-60 o tal vez era 70-30 o 30-70. La verdad me da lo mismo. ¿Sabéis lo que significa?. Dependiendo con quien hablé te dirá que el x de clientes es mantenido por y de empresa. O que el y de empresa se mantiene por el x de clientes. ¡Al lío!. El mini jobs es bueno siempre que haya constancia en ese tipo de trabajo o trabajos. Un saludo.

  2. Rafael Mompo dijo:

    Definitivamente el trabajo freelance sobre la base de minijobs es extraordinariamente positivo tanto para las empresas como los profesionales (o al menos para determinados sectores de profesionales, pues seguramente no todos los puestos de trabajo serían adecuados para este sistema).

    El siguiente paso que se necesita es un cambio en la legislación laboral que permita que eso sea posible, ya que actualmente (desde un punto de vista normativo, e incluso yo diría que político) el minijob se acepta pero solo como una transición hacia el puesto de trabajo «fijo» con contrato indefinido.

    Por otra parte, creo que también es necesario un cambio cultural en las empresas respecto a las condiciones de trabajo del minijob, ya que la tendencia que se observa en determinadas organizaciones es que se considera (consciente o inconscientemente) que se trata de trabajadores de segunda fila, con menor retribución, y con peores condiciones de trabajo en el día a día. Esto estoy seguro de que cambiará más rápido de lo que nos pensamos.

  3. Horst G Ludwig dijo:

    Alquiler de directivos? Hasta ahora fue suficiente llamarnos «economistas» en el techo de gerencia o consultor técnico, consultor comercial en las áreas. No fomentan el engaño de nuevos términos al zapato viejo.

  4. Frank Navarro dijo:

    ¿de que forma se vería afectado el autónomo al tener en un mismo ejercicio fiscal distintos pagadores?

  5. el despertar de los endeudados vivientes dijo:

    Sr. Navarro,

    Con las leyes de España, si un autónomo no tiene más que un solo pagador durante suficiente tiempo, es que no es autónomo. Es lo que popularmente se conoce como un falso autónomo. Porque si va a juicio contra su único empleador, el juez aplicará la ley y pasará a estar en plantilla de la empresa, con un contrato laboral ordinario.

  6. el despertar de los endeudados vivientes dijo:

    Sr. Navarro,

    Un trabajador autónomo, con las leyes españolas, no puede tener un único pagador durante demasiado tiempo. Porque, en tal caso, ¿dónde está la autonomía? Es lo que vulgarmente se denomina un falso autónomo.

    Los autónomos (forzosos) que han demandado a su única empresa empleadora han conseguido que la sentencia judicial reconociera la obligación de la empresa de incorporarlo en plantilla como trabajador por cuenta ajena, con el salario, las cotizaciones y retenciones correspondientes.

    Por otro lado, si esa supuesta autonomía no ha sido forzada por ese único pagador, mi recomendación es que busque clientes adicionales. No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.

    Recuerde las experiencias de los pequeños talleres de confección textil que en los 80 eran proveedores de un único cliente, algunas de las grandes empresas distribuidoras de ropa (solo o también de otros artículos). Cuando llegaron a ser dependientes de ese tipo de clientes y estos, con mucho mayor poder de negociación, empezaron a rebajar los precios, casi todos esos talleres terminaron cerrando.

    • Respuesta a el despertar de los endeudados vivientes:
      Frank Navarro dijo:

      Sr. » el despertar de los endeudados vivientes » 😉

      Cierto.

      Fue una duda mas del trabajador por cuenta ajena que fui que del autónomo que soy.

      Gracias por la respuesta.

  7. Montse Berbel dijo:

    Yo soy una freelance desde hace diez años. He tenido periodos muy estables y de continuidad con una empresa, otros de enorme miedo, quiero decir, no tener nada en los próximos meses, sí realmente me ha hecho crecer profesionalmente, me ha dado libertad….pero no mas ingresos. Discrepo los trabajos por proyecto no siempre están bien pagados o no siempre bien presupuestados lo que ocurre es que tenemos que combinar proyectos largos con cortos para asegurarnos ingresos…no definitivamente no es la mejor opción, es incluso agotadora.

  8. Olga dijo:

    Buenas tardes,
    me podrían facilitar alguna web especializada de trabajos por proyectos?
    Gracias
    Un cordial saludo,
    Olga