¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?

Inspección de hacienda

Más de tres millones de autónomos y pymes de nuestro país tienen que responder de sus obligaciones fiscales ante Hacienda que en los últimos años ha intensificado su lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida de los autónomos y pymes. En este sentido la Agencia Tributaria ha dado conocer que el Plan de Control Tributario tiene previsto realizar más visitas  e inspecciones a negocios de venta directa con el fin de luchar contra el fraude del IVA.

En este artículo nos preguntamos: ¿Qué motivos hacen saltar las alarmas a Hacienda para recibir una Inspección? Veamos los más habituales para que no te pille por sopresa:

Deducción irregular de gastos

Para la Agencia Tributaria, la deducción irregular de gastos constituye la infracción más frecuente cometida por autónomos.  Existe una serie de partidas de gasto muy habituales entre los autónomos que presentan algunas peculiaridades y siempre generan dudas, debido sobre todo al grado de “afectación a la actividad” comúnmente aceptado. Nos referimos a la vivienda propia, el vehículo, el teléfono móvil, las dietas y los gastos de vestuario, que en la gran mayoría de los casos no se pueden deducir. Así que si te deduces algunos de estos gastos recuerda que debes justificarlos correctamente o de otra manera tendrás problemas con Hacienda.

Además, generar más gastos que ingresos, aunque sea en la primera etapa del emprendimiento, puede generar sospechas a la AEAT en referencia a la no declaración de los ingresos reales.

Devoluciones de IVA “jugosas”

También en el caso de que hayas solicitado la devolución del IVA de tu declaración (modelo 303) negativa, Hacienda te puede poner en el punto de mira, especialmente cuando la cuantía que debe devolver es sustanciosa. Dada esta situación la Agencia Tributaria puede solicitar una revisión de toda la facturación para comprobar que las cifras con las correctas. Por ello, conviene llevar al día la contabilidad anual.

Solicitud del NIF intracomunitario

Otro de los motivos por los que Hacienda someterá a un negocio de un autónomo o una pyme a una inspección es la solicitud del NIF intracomunitario para hacer negocios en el extranjero. La AEAT suele asegurarse de que realmente se precisa el NIF intracomunitario y en muchas ocasiones se persona en el domicilio fiscal del autónomo o pyme.

Descuadre en los modelos anuales y trimestrales

Es fundamental que encajen las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF (modelos 303, 130…) con los modelos anuales (modelo 390,190…). Estos últimos informan sobre toda la actividad anual de nuestro negocio por lo que los resultados de las declaraciones deben cuadrar con los de los modelos. En caso contrario, es más que probable que recibas una notificación de la Agencia Tributaria para que aclares las diferencias y aportes facturas o libros contables.

Solicitud de subvenciones

Hacienda también vigila a los beneficiarios de subvenciones públicas que deben declararlas correctamente y acreditarlas como ganancia patrimonial en el caso de que esta subvención no esté exenta de tributación.

Pero también debes tener en cuenta que las “visitas” de Hacienda pueden ser aleatorias, sin necesidad de que con tu actividad profesional estés cometiendo algún incumplimento o irregularidad. De hecho, según datos de 2015 de la asociación de técnicos de la Agencia Tributaria, Gestha, ocho de cada diez técnicos centran su seguimiento en autónomos y pymes.

 

Programa de RTVE en el que se hace referencia a este artículo

Tanto si, por alguna de las razones que hemos venido comentando, Hacienda anuncia al autónomo o la pyme una Inspección como si se libra de ella es indispensable que lleve al corriente toda la contabilidad del negocio así como facturas, recibos, declaraciones, modelos anuales…Conviene conservar la documentación durante cinco años ya que la AEAT la puede requerir.

Es importante presentar lo requerido por Hacienda en los plazos indicados y sobre todo procurar la revisión antes de la entrega para evitar posibles errores o conseguir aquello que falte.

Además, la actitud colaboradora facilita mucho la dinámica. Si todas las cuentas están en orden y se ha cumplido debidamente con las obligaciones fiscales no hay motivo para optar por una actitud defensiva. Por el contrario, si se ha detectado alguna irregularidad o infracción con la que el autónomo o la pyme se muestra conforme, podrá ahorrarse hasta el 30% del importe de la sanción al aceptarla de manera anticipada.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 Comentarios en ¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?

  1. David dijo:

    Hola,
    En caso de recibir una inspección fiscal y una sanción como consecuencia de un error de nuestro asesor, ¿hay alguna forma de justificar la sanción o de evitarla? o por el contrario estamos desamparados en ese caso. ¿Se le puede reclamar al asesor algún tipo de responsabilidad?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a David:

      Hola David:

      Para Hacienda los errores provocados por un mal asesoramiento no exime al contribuyente pero para obtener una respuesta más amplia y experta lo mejor es que lo plantees en uno de los dos canales que hemos habilitado para resolver este tipo de cuestiones de la mejor forma posible:

      – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Gabriel Torras dijo:

        Si se puede demostrar que los errores han sido provocados por un mal asesoramiento o una gestión errónea de la asesoría o gestoría estos profesionales deben disponer de un seguro de responsabilidad profesional que cubre los daños que puedan ocasionar y por tanto resarcir a su cliente de los perjuicios causados.

    • Respuesta a David:
      Emilio dijo:

      Hola David,

      Si es un errror del asesor se puede plantear una demanda de responsabilidad profesional.

      Si estás interesado, te puedo ayudar.

  2. Cristina dijo:

    Buenos días,

    Interesante artículo! Felicidades.

    Relacionado con el tema, he encontrado este artículo titulado «¿Sabes cuáles son las infracciones y sanciones de Hacienda más frecuentes?» que creo que puede complementar muy bien la información:

    http://www.captio.net/blog/infracciones-y-sanciones-en-una-inspeccion-de-hacienda

    Espero que les sirva,
    Un saludo!

  3. Noemí dijo:

    Buenas tardes

    Muy buen artículo. Quería preguntar, cuando Hacienda te va a inspeccionar en tu domicilio ¿Te avisa antes o llega a casa sin más?
    Un saludo
    Gracias
    Noemí

    • Respuesta a Noemí:

      Buenas tardes Noemí.

      Hacienda puede enviarte un inspector o bien citarte mediante carta para aportar documentación. En el primero de los casos el inspector debe mostrar una orden de un juez que le dé permiso para acceder al domicilio laboral y que informe del alcance de la inspección.

      Un saludo.

  4. Gustavo Romero dijo:

    Cuando iniciamos una actividad debemos estar dispuestos a llevar bien nuestras cuentas y saber que podemos ser sometidos a cualquier inspección. Pero, cuando la actividad se está está realizando de forma oculta y totalmente irregular, ¿quién les inspecciona?. Por mi parte, hace casi dos años que denuncié por internet bajo el modelo establecido una de estos chiringuitos, que viene obteniendo ingresos de unos 10.000 euros anuales desde hace más de 10 años y, lo más escandaloso, es que lo hacen a la vista de todos, y no ha pasado nada en absoluto. En fin, seamos investigados los que vamos por la ley.

    • Respuesta a Gustavo Romero:
      Elena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Gustavo, gente que no está dada de alta, no les pasa nada y que además de no pagar impuestos tira los precios porque no tienen obligaciones fiscales, pero por mucho que nosotros nos esforcemos en hacerlo bien como te hagan una inspección siempre algo sacan para multarte…

  5. Martin dijo:

    Buenas tardes.

    El pasado mes de junio, recibí la visita de un inspector de Hacienda, vino de improviso. Su visita era en relación al comercio internacional, por el tema de Operador Intracomunitario. Este señor, sólo me enseñó su tarjeta de Hacienda.

    Estuvo rellenando unos papeles sobre mi situación y mi negocio. También me preguntó si tenía en casa algo de mercancía, le respondí que no, que en mi casa, sólo recibo los paquetes, pero después me los llevo a mi trastero-almacén.

    Al ver que faltaba documentación, me pidió que se las enviara por mail a la mayor brevedad posible. Lo hablé con mi asesor, y se lo enviamos.

    Si tengo todo en regla, ¿por qué hacen estas inesperadas visitas? No suelo estar en mi domicilio, casi siempre estoy en mi almacén, llevando paquetes a Correos o a las diferentes mensajerías, etc.

    Mi trastero-almacén, al no ser un domicilio fiscal (es un trastero de alquiler), no puedo enviar allí los paquetes que vienen con Correos, sólo con las mensajerías del tipo Seur, Nacex, MRW, etc.

    No entiendo porqué persiguen tanto a los autónomos que trabajamos de manera honrada.

    Y a los que trabajan de manera pirata sin declarar sus ventas ni pagan impuestos, ¿porqué no los inspeccionan?

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".