Blog
Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad
Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosLas 6 claves para entender la Tasa GoogleEmprendimiento: el refugio contra el paroClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Despido silencioso: en qué consiste y cómo puede afectar a tu empresaCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Qué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadResumen de novedades para el autónomo en 2014Cómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo¿Están exentas de IVA las clases de inglés?5 estrategias para no acabar peleando con tu socioCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosTienes el mapa del tesoro para llegar a tu financiaciónLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilEl Microcrédito en España - Año 2012¿Trabajar para una aseguradora siendo autónomo? Pros y contras

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Multas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad

Multas Por No Elegir Bien El Programa De Contabilidad

Actualizado el 30 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres autónomo y estás usando un software de contabilidad en tu negocio, debes tener mucho cuidado. La reciente prohibición de los softwares de doble uso puede acarrear multas de hasta 150.000 euros para los infractores.

Se trata de una de las principales medidas que aprobó el pasado mes de mayo la Comisión de Hacienda del Congreso a través del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda destacaron que así “por fin hay un compromiso para la estimación de la economía sumergida”. Y es que Hacienda calcula que 200.000 millones de euros se ocultan al Fisco mediante estos programas que permiten crear una caja B con la que evadir impuestos.

¿Sabes qué es un software de doble uso?

En los últimos años una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia han ido incorporando la tecnología y la digitalización a sus negocios. Esto ha producido que muchos hayan empezado a llevar las gestiones de contabilidad de sus empresas a través de programas informáticos.

El problema surge con los programas de doble uso, es decir, aquellos que permiten llevar una doble contabilidad. Los más desarrollados permiten incluso la posibilidad de emitir tickets con el importe íntegro de una compra, pero sin que esta quede recogida en la contabilidad oficial. De esta forma, se podría dar la situación de que incluso el cliente esté haciendo un pago en B sin saberlo.

Los nuevos cambios fiscales aprobados por el Congreso pretenden luchar contra este tipo de fraude mediante la prohibición de uso de estos tipos de software. Para lograrlo, se ha creado un sistema de vigilancia más efectiva sobre estos programas.

Y para hacer todavía más efectiva esta lucha, los programas que vayan a emplear los autónomos para llevar la contabilidad de sus negocios deberán disponer de una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Sanciones por usar un software de doble uso

Se considera infracción tributaria la fabricación, producción, comercialización e incluso la tenencia de sistemas informáticos que incumplan las especificaciones que exige la normativa en vigor.

Las sanciones pueden llegar a ser muy duras en función del tipo de delito cometido:

  • El autónomo será sancionado si no actualiza su programa informático de acuerdo a la nueva certificación. No disponer de ella puede suponer una multa de hasta 50.000 euros.
  • En el caso de que el autónomo incurra en un delito de ocultación de ingresos y no cumpla las especificaciones técnicas señaladas, la sanción podría triplicarse y llegar a los 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Como ves, es importante que compruebes muy bien todas las herramientas que empleas en el día a día de tu trabajo. Para ayudarte y evitarte disgustos en forma de desagradables multas, no dudes en recurrir al Programa de Facturación y Contabilidad de Infoautónomos. Un software seguro, fiable y 100% online, para llevar la contabilidad de tu negocio con todas las garantías. 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….