Blog
En qué consiste el nuevo programa de ayudas digitales para pymes
Novedades 2023 para autónomos y pymesConoce los informes comerciales de tu competenciaCómo queda la tarifa plana para madres autónomas¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientes¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomos¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaLa estrategia del autónomo ante las redes socialesNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficinaPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Emprendedores en serie: el arte de lanzar proyectosLo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Actividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%La mujer emprendedora en EspañaSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Subida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Perfil actual del autónomo en España (incluye infografía)3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaAyudas y subvenciones para empresas en crisis de Andalucía

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

En qué consiste el nuevo programa de ayudas digitales para pymes

ayudas digitales pymes

Actualizado el 22 de diciembre de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha creado un paquete de ayudas digitales para pymes con el propósito de implementar su transformación tecnológica.

Esta iniciativa, con el nombre de “Generación Digital Pymes”, tiene como objetivo ofrecer más posibilidades de crecimiento e internacionalización para todos los autónomos que tengan una empresa, así como mejorar su productividad y rentabilidad.

¿En qué consiste el programa Generación Digital Pymes?

Según se recoge en las bases publicadas por el BOE, se trata de un programa pedagógico y de mentorización, dirigido a entidades de formación.

Los institutos seleccionados en todo el territorio nacional tendrán que impartir el programa didáctico acreditado y encargarse de su difusión.

Este programa se articula en dos itinerarios diferentes:  

  1. El primero, enfocado en el cambio cultural de la empresa, se dirige a personas de equipos directivos de pymes y a sus empleados.

  2. El segundo, quiere preparar a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser agentes de cambio y contribuir a la transformación digital de las empresas.

A través de esta formación, los profesionales directivos de pymes, de entre 10 y 249 empleados, podrán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para impulsar la digitalización de sus empresas.

Mientras que, en lo que se refiere al programa enfocado en los nuevos agentes de cambio, el objetivo es permitir su incorporación o recalificación en el mercado laboral como partes activas de la transformación digital.

La Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, es la encargada de gestionar la inversión prevista para la iniciativa.

En su primera convocatoria se prevé un reparto de 199 millones de euros: 147,5 millones para el cambio cultural en pymes y 51,5 millones para los agentes del cambio.

Desde la misma Fundación se seleccionarán las entidades aptas para gestionar el itinerario formativo y se otorgará un “bono de formación” a los autónomos, empresarios y empleados de pymes que lo soliciten.

Este plan se ejecutará paralelamente al reparto del Kit Digital con la finalidad de mejorar las habilidades digitalizadoras de los autónomos que tengan una pyme y de sus empleados.

Plazo para entregar las solicitudes

El proceso de preinscripción para pymes, directivos, trabajadores y desempleados para el bono de formación, que se aplicará a las entidades seleccionadas en la convocatoria, se abrirá en las próximas semanas.

En un plazo aproximado de tres meses, desde la elección de los institutos, será posible escoger la entidad de formación de preferencia dentro de un registro publicado online.

Cabe destacar que, en función del número de solicitudes totales que se reciban, estas ayudas solo podrán solicitarse por un máximo de dos beneficiarios por compañía.

Ayudas digitales para pymes a favor del comercio

Este programa pionero tiene el propósito de ofrecer visibilidad al rol fundamental de la digitalización en la mejora de la experiencia de los propios clientes, situándolos en el centro del proceso de venta y ofreciendo así soluciones más específicas a sus necesidades.

Además, permitirá tomar conciencia de cómo la tecnología impacta en los negocios y de la relevancia del análisis de datos en la toma de decisiones a nivel empresarial.

El paquete de ayudas digitales para pymes es una excelente oportunidad para preparar el tejido empresarial en la implementación de actuaciones específicas dentro de un plan de acción concreto e innovador.

Por otro lado, también permitirá reducir la brecha digital por cuestiones de género, ya que ayudará a incrementar el número de mujeres formadas en la gestión digital de la pyme.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter