Blog
¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?
Novedades 2023 para autónomos y pymesConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresosCursos Online gratuitos para AutónomosClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020La FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosAyudas a la internacionalización de pymesFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymes4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresEl debate sobre el céntimo sanitarioPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasEl 72% de los autónomos ha visto caer sus ventas más de un 65% #solidaridadautónomos¿Cómo vender más en mi actividad?3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosLa empresa familiar es la que más empleo genera¿El futuro está en trabajar en casa?Guía para realizar el estudio de mercadoTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personas10 maneras de conseguir que tu contenido se leaCómo reducir la factura fiscal antes de final de año

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?

Resumen > La semana pasada concluyó el cuarto plazo de enmiendas de la nueva Ley de autónomos cuya aprobación se está tramitando en el Congreso. Su puesta en marcha está tardando más de lo esperado. En este post analizamos los puntos que pueden estar dificultando su entrada en vigor.
Retraso En La Nueva Ley De Autónomos

Actualizado el 13 de marzo de 2017

2 minutos de lectura

Por Marina

El pasado noviembre el Congreso aprobó la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y a día de hoy, cuatro meses después, aún no se ha puesto en marcha.  Más de 3.191.291 de autónomos esperan desde entonces la entrada en vigor de la batería de medidas propuestas para facilitar la actividad del autónomo.

Vayamos por partes. Una de las preguntas que todos los autónomos nos planteamos es por qué una proposición de Ley de Reformas Urgentes de tan solo seis artículos lleva meses de tramitación. Hay que tener en cuenta que la urgencia la considera el partido que la propone, en este caso Ciudadanos, y que el proceso de tramitación no es precisamente rápido.

En febrero se creó la Comisión de Empleo encargada de su estudio y análisis en el Congreso. Desde entonces han sido cuatro los plazos de enmiendas prorrogados hasta finalizar el último el pasado 7 de marzo. A partir de ahora comienza el debate para conseguir el consenso de una mayoría simple.

Pero centrémonos en lo que realmente nos interesa, ¿cuál es esa batería de medidas urgentes pendiente de luz verde desde el 18 de noviembre de 2016?  La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incorpora un total de seis artículos; algunos de ellos son, a priori y según fuentes consultadas,  objeto de desacuerdo entre el ejecutivo y el impulsor de la proposición. Veámoslos:

1.Tarifa plana de 50 euros

La ampliación de la tarifa plana es sin duda una de las medidas más esperadas por los autónomos. Son muchas las dudas de nuestros usuarios al respecto que según, hemos constatado, la esperan como agua de mayo.

En principio esta ampliación sólo estaría disponible para nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima pero desconocemos si finalmente tendrá carácter retroactivo. La medida también podría aplicarse a los emprendedores que decidan cotizar por una base superior a la mínima.

No parece que la ampliación de la tarifa plana sea motivo de desacuerdo entre el partido que la propuso y el Gobierno ya que, recordemos, esta bonificación fue propuesta por el ejecutivo en 2013 para incentivar el autoempleo.  

2. Flexibilidad del recargo en el retraso del pago de cuotas

Facilitar un sistema más justo en los recargos por retrasos en el pago de cuotas a la Seguridad Social sí parece ser uno de los puntos de conflicto. La propuesta pretende una penalización del 3% en el primer mes, 5% en el segundo, 10% en el tercero y 20% en adelante, sin embargo, para el ejecutivo el sistema por tramos supondría  perder liquidez en las arcas de la Seguridad Social y aumentar la tasa de morosidad.

3. Hasta 4 cambios en la base de cotización

Este es otro punto con poco consenso. La medida propone aumentar de dos a cuatro el número de cambios anuales de la base de cotización. Según parece no termina de convencer al Gobierno por temor a que se convierta en una práctica defraudatoria.

4. Conciliación laboral y familiar

La reforma contempla bonificaciones para trabajadores autónomos por familiares a su cargo y por maternidad (paternidad). La medida pretende ampliar al 100% la bonificación de la cuota y equiparar los incentivos con las madres asalariadas para aquellas autónomas reincorporadas hasta dos años después de haber dado a luz.

5. Deducibilidad del vehículo

Este año 2017 podría ser el primero en que el autónomo tendría la posibilidad de equiparar la deducibilidad del IVA de su vehículo con la del IRPF. De salir adelante esta medida y probar el uso del vehículo está afecto a la actividad profesional el autónomo podría deducirse el 50% de sus gastos.

Fuentes consultadas sostienen que mayo podría ser el mes de la aprobación y puesta en marcha de la Proposición de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. De traspasarse este límite la reforma quedaría pendiente, según el curso natural de las sesiones,  hasta la vuelta de vacaciones de verano en septiembre.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter