Blog
La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados
4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDNo habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividadCréditos para autónomos: comparativa de la oferta de las principales entidades financierasLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoLas 7 mejores herramientas de email marketingResumen de novedades para el autónomo en 2012Sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Tendencias de negocios con futuro en 2016Vuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récord¿Cómo afecta el proceso de «branding» en el desarrollo de cada empresa?Plantea tu estrategia con la información comercial de empresas¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Emprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaTarifas móviles para autónomos: claves para decantarte por una de ellasEmpleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pyme¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de la empresaNuevas medidas de apoyo a los autónomosPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónLey de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoLa revolución de la economía colaborativaLas Pymes cobrarán las deudas de las Administraciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

Han transcurrido ya algo más de 3 años desde que a final de mayo de 2008 se alcanzase el máximo histórico en el número de autónomos, 3.409.008 personas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

La llegada de la crisis supuso un duro golpe para el colectivo de autónomos en forma de disminución de ventas, mayores dificultades para cobrar y de acceso al crédito, especialmente a corto plazo.

Ante la falta de viabilidad económica y/o financiera de sus negocios, numerosos autónomos se vieron obligados a cerrar y la inmensa mayoría vieron sensiblemente reducidos sus ingresos y ganancias, quedando en algunos casos en situaciones límite que aguantan ante la falta de alternativas que ofrece el mercado laboral.

Recientemente hemos actualizado con datos del primer semestre de 2011 el artículo “Radiografía del Autónomo en España: evolución y características”, lo que nos ha permitido analizar cómo ha afectado la crisis al colectivo de autónomos, cuyas principales conclusiones se recogen a continuación:

  • Número de autónómos: desde el inicio de la crisis el número total de autónomos se ha reducido en un 9 %, lo que supone algo más de 300.000 personas. La caída se concentró en 2008 y 2009, habiéndose estabilizado la cifra de autónomos alrededor de los 3.100.000 en los últimos meses, cerca del nivel previo a la burbuja inmobiliaria.

Aunque en realidad son muchos más los autónomos que se han visto obligados a cerrar, del orden de 600.000 personas, sólo que se han visto parcialmente compensados por los nuevos autónomos que se han dado de alta en estos últimos tres años, en su gran mayoría en el sector servicios.

  • Género: La crisis ha golpeado con mayor dureza a los hombres por su vinculación a los sectores que más la han sufrido, como son la construcción pero también la agricultura y la industria. Entre junio 2008 y junio de 2011 el número de hombres dados de alta como autónomos se ha reducido un 10,8% mientras que el de las mujeres sólo lo ha hecho un 4,5%.
  • Distribución sectorial: Como es lógico el sector de la construcción ha sido el más afectado con una caída del 26,1% en el número de autónomos. Pero también han tenido un comportamiento muy negativo el sector de la agricultura (-15%), el transporte y la logística (-13,9%), la industria manufacturera (-13,1%) y el comercio (-12,4%).

Los nuevos autónomos surgidos en estos años de crisis, que en muchos casos optan por el autoempleo ante la imposibilidad encontrar un empleo por cuenta ajena, se han focalizado en el sector servicios y en concreto en actividades educativas, sanitarias y de servicios sociales,  información y comunicación, profesionales técnicos y científicos, finanzas y seguros, hostelería y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Pero está todavía por ver que estos nuevos autónomos tengan la capacidad de crear el empleo que aportaban los que desaparecieron. ¡Esperemos que lo consigan pronto!

  • Distribución Territorial: Las Comunidades Autónomas en las que el colectivo de autónomos más ha sufrido la crisis son la Comunidad Valenciana (-11,85%) y la Región de Murcia (-12,96%). También son reseñables  los casos de Cataluña (-9,78%), Aragón (-9,93%) y Castilla La Mancha (-9,93%). Por el contrario las Comunidades menos afectadas, aparte de Ceuta (+1,96%) y Melilla (+5,97%), donde se ha registrado un crecimiento en el número de autónomos, han sido Extremadura (-4,28), País Vasco (-6,26%) y Asturias (-6,79%).
  • Inmigrantes: Los autónomos extranjeros se han reducido un 12,56 % en 3 años. Se observa un descenso casi generalizado en todas las nacionalidades, especialmente entre los rumanos con un 53,8%. Por ello cobra más valor el crecimiento del 56% que han experimentado los autónomos chinos, convirtiéndose ya con 35.167 personas en la comunidad extranjera con mayor número de autónomos en España.

En fin, toca tener paciencia y arrimar el hombro porque las perspectivas no son especialmente buenas, cada vez más expertos hablan de que la crisis puede prolongarse dos o tres años más. Esperemos que por lo menos la crisis no vaya a peor y aunque no se recupere el nivel de actividad económica de hace tres años, no decrezca más, se mantenga el número de autónomos y poco a poco éstos logren crear nuevos puestos de trabajo.

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes