Blog
Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?
Cómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?Las mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymesInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz Roja7 claves del RGPD para el autónomo y la pymePersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralSalud profesional de los autónomos: un 85 % no se cogió una baja laboral el año pasadoPlan de acción o plan de actuación de una empresa | DiferenciasEvolución de los medios sociales en 2010Te ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosLa Tarifa Cero para los nuevos autónomos de ExtremaduraEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoBonificaciones por pluriactividad del autónomoAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoLa Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicación10 trucos psicológicos para vender másFiscalidad para no residentes en España: qué impuestos debes pagar y en qué casosLa problemática del autónomo español [Infografía]Cómo solicitar la incapacidad permanente para autónomos¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?Todo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en Andalucía¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Cambio de horario laboral: ¿hacia la productividad del autónomo?

Resumen > Si saliera adelante un cambio de horario laboral en este país ¿qué consecuencias tendría para el autónomo y la pyme los nuevos hábitos de vida y modelos de trabajo?
Productividad

Actualizado el 26 de abril de 2016

2 minutos de lectura

Por

Desde hace unos meses ronda la intención política de instaurar el fin de la jornada laboral en nuestro país a la 18.00 horas, tal y como nuestra vecina Portugal o, cruzando el pequeño charco, Reino Unido.  Pero ¿cómo afectaría este cambio de horario laboral al autónomo  y las pymes de establecerse finalmente esta iniciativa?

La propuesta, que nacería con la intención de ser aplicable a empresas con horario de oficina,  surge de la idea de conciliar el ámbito profesional y familiar y adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, modelos que tienen mayor presencia y éxito en otras latitudes. El estilo de vida laboral y la cultura corporativa del presentismo dominante en nuestro país hacen cuestionarse la viabilidad de la iniciativa.

¿Cuáles serían los nuevos hábitos y sus consecuencias? Hay que partir de la base del  cambio del actual huso horario por el del meridiano de Greenwich, lo que  atrasaría una hora el reloj solar y  daría lugar a una hora más de sueño aunque nos levantaríamos a las misma hora.

La jornada laboral sigue siendo de ocho horas pero con esta medida se convertiría en continua;  la jornada comenzaría a las 9 de la mañana  y  sólo tendría un pequeño receso para comer a las 1 de la tarde. Igualmente la hora de la cena se adelantaría a las 8. Un sistema de tiempo alineado con el horario escolar.

Positivo para autónomos del sector servicios

La principal ventaja del autónomos es la libertad de horario comercial, una ventaja regulada por el Real Decreto Ley de 2012 para impulsar el comercio. Dicho esto, la iniciativa de la que venimos hablando se presenta inviable para el trabajador por cuenta propia que aunque no sería protagonista de ella sí experimentaría  sus principales efectos.

Algunas asociaciones de autónomos hablan de consecuencias positivas para el sector servicios y el pequeño comercio, algo lógico si pensamos que a partir de las 6 de la tarde  muchos trabajadores el resto del tiempo “libre”, bien para tomar un café, bien para hacer la compra en la tienda de barrio o recibir la visita del fontanero para arreglarte una tubería de casa.

En definitiva el supuesto horario laboral favorecería el surgimiento de una población de servicios compuesta por muchos autónomos que comenzarían su jornada cuando otros trabajadores la terminara.

Aumento de la productividad con el nuevo horario laboral

Como decíamos al principio, la iniciativa pretende cambiar el modelo de trabajo para incentivar la productividad, eliminar el presentismo arraigado y reducir el estrés que éste  último  produce.  La Organización Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones se pierde por el estrés..

Hasta que la medida no se materialice será muy difícil comprobar si efectivamente la jornada laboral hasta las 18:00 horas tiene ese efecto esperado pero el presidente de Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, afirma que la productividad se incrementaría un 19% y el absentismo caería un 30%.

Con este panorama de fondo, algunos expertos hablan de beneficios tambień económicos. Prueba de ello es Suecia, donde la empresa Toyota, aumentó un 25% los beneficios.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576