¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?

¿Sin autorización de ERTE? Así debes actuar

La Administraciones de Trabajo no dan abasto con las solicitudes de ERTE. La pasada semana, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz reconoció tener constancia de la presentación de ERTE en al menos 246.335 empresas en toda España y el pasado 3 de abril muchos trabajadores afectados no pudieron cobrar la prestación por desempleo. Entre los motivos figura el hecho de que la nómina de marzo del SEPE se cerrara el pasado día 31, dejando fuera multitud de expedientes. Además, también se registraron problemas técnicos con la identificación a cargo del SEPE de los números de expediente otorgados por las Administraciones Autonómicas y con los certificados de empresa

Si estas entre los autónomos y empresarios que quiere asegurarse que el SEPE se haga cargo del paro de tus trabajador en mayo presta atención a este artículo en el que te contamos cómo proceder si no has recibido la autorización del ERTE tras su solicitud.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo establece un plazo de cinco días para la resolución de las solicitudes de ERTE, mientras que el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, también concede un plazo de cinco días desde la solicitud de ERTE para que la empresa o el autónomo presente ante el SEPE la solicitud para el reconocimiento de la prestación de desempleo a sus trabajadores. El problema es que el primero de los plazos no se está cumpliendo y esto dificultad la segunda de las tareas.

A falta de autorización del ERTE, ¿cómo interpretar el silencio administrativo?

Si la Administración no resuelve los expedientes de regulación temporal de empleo que se han presentado en el plazo estipulado, ¿cómo ha de entender la empresa el silencio administrativo? El Real Decreto-ley que ha flexibilizado los ERTE por fuerza mayor hace mención a las repercusiones del silencio administrativo; sin embargo, la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas entiende el silencio administrativo como positivo. Eso sí, nadie te asegura que este ERTE validado por silencio administrativo no sea objeto de revisión y hasta de anulación si no se ajusta al derecho. Debes saber que la Inspección de Trabajo con ayuda de otras instituciones como Hacienda y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado va a realizar exhaustivas comprobaciones de los ERTEs presentados.

Solicitud colectiva al SEPE sin la autorización del ERTE

Después de solicitar el ERTE ante la autoridad laboral no debes de esperar a la resolución aprobatoria para remitir al SEPE el listado de los trabajadores incluidos en el ERTE. Esta actuación es fundamental para el reconocimiento de la prestación por desempleo de los trabajadores y debes realizarla en un plazo límite de cinco días. Ahora bien, llegado este punto, es posible que te encuentres con un pequeño inconveniente con el que se encuentran buena parte de las empresas que han solicitado ERTE estos días.

Número de referencia del ERTE

Si no has recibido la autorización del ERTE en los cinco días previstos es probable que tampoco cuentes con el número de referencia que figura como campo obligatorio en la solicitud colectiva de la prestación ante el SEPE.

Conforme a lo indicado por Seguridad Social, si no se cuenta con este número se podrá consultar a la autoridad laboral que lo indica, es decir, la Dirección General de Trabajo cuando el ERTE afecte en más de una comunidad autónoma, y, si el ámbito geográfico es autonómico o provincial, la consejería de trabajo o de empleo donde radica la empresa o el centro de trabajo. Si esto no suerte efecto y finalmente no tienes el número de referencia tendrás que indicarlo en la casilla 12020 para que el SEPE se haga cargo.

El SEPE advierte de posibles incidencias en el número de expediente

Puede ocurrir que el número asignado a la empresa en relación con el ERTE tenga una longitud mayor de lo que se indica en la plantilla de solicitud colectiva que hay que remitir al SEPE. En este caso el Servicio de Empleo indica que debe cumplimentarse la plantilla con el número de ERTE que la autoridad laboral haya comunicado y que puede haber desajustes entre el número otorgado por las consejerías de trabajo autonómicas y el campo que facilita el SEPE para incluirlo, formado por un ordinal de cuatro posiciones más el año del ERTE .

Estas disonancias, cuya solución corre a cargo del SEPE, se produjeron en un principio con los ERTEs presentado por Aministraciones como la Generalitat de Catalunya. Estos fallos técnicos fueron finalmente resueltos por el SEPE que pudo admitir los ficheros con la solicitud colectiva.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Laboral y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Comentarios en ¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?

  1. Ivan Fernández dice:

    Siento si no es el sitio adecuado para formular esta cuestión. Lo mismo aplica a la prestación por cese temporal de actividad del trabajador autónomo?
    Cuál es el plazo para obtener una respuesta en éste caso? Desde el pasado 26 de Marzo en que se remitió la documentación necesaria no ha sido recibida notificación alguna por parte de la mutua colaboradora. Tan sólo se hace saber que hay un gran número de solicitudes. Se trata de un cierre temporal de establecimiento comercial por causa de fuerza mayor. No se dispone de trabajadores por cuenta ajena.
    Un saludo, muchas gracias

    1. Hola Iván:

      No se indica fecha para emitir resolución y sabemos que hay un gran número de solicitudes. Nosotros no podemos darte más información que la que te da tu Mutua.

      Un saludo.

  2. pedro dice:

    Hola, Yo soy pintor, empresario autónomo con un trabajador a cargo. Debido a la Orden SND/340/2020, de 12 de abril del Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, nuestra actividad queda suspendida. Hasta el día 13 de abril he convenido con el trabajador vacaciones retribuidas pero a partir de hoy, 13 de abril, al no poder ir a trabajar correponderia solicitar un Erte para el trabajador? Si no me contestan en el plazo de 5 días, podre enviar la solicitud al SEPE para que el trabajador cobre lo que le corresponda al final del mes?

    1. Hola:

      Por motivos de fuerza mayor puedes solicitar un ERTE que durará el estado de alarma. Después tendrás que reincorporar al trabajador en sus mismas condiciones y mantenerlos al menos seis meses. Tal y como se indica en el artículo, cuya lectura completa te recomendamos, el silencio administrativo se entiende como positivo y tendrás que seguir los pasos en los plazos establecidos, es decir, la solicitud al SEPE en el plazo de cinco días desde la solicitud de ERTE.

  3. Cristina dice:

    Mi empresa nos notificó un ERTE colectivo el apsaod 27-marzo y el ERTE efectivo desde el 1-abril. No nos han comunicado nada y entienden que ha sido aprobado por el silencio administrativo. ¿Como puedo obtener una certificación oficial de que me encuentro en situación de ERTE?
    Gracias

  4. Bea dice:

    Buenas tardes, gracias por el artículo

    Mi duda es si existe posibilidad de que a un trabajador incluido en un Erte, el Sepe le reconozca el derecho a la prestación, ya que tras haber pasado 5 días sin resolución a la empresa por parte de la autoridad laboral, se entienda resultado positivo, y tiempo después le sea denegado el Erte a la empresa

    ¿este caso puede darse? ¿Qué ocurriría si el trabajador ya ha llegado a percibir el importe por parte del Sepe? ¿Se considerarían ingresos indebidos? ¿Tendría que devolverlo el trabajador? ¿Tendría que devolverlo la empresa?

    Gracias por tu ayuda

    1. Hola Bea:

      Está previsto que abordemos precisamente las sanciones en caso de ERTE irregular y te adelantamos que son cuantiosas para la empresa

      Un saludo.

      1. Bea dice:

        Gracias por la respuesta, Marina.
        Estaré al tanto de vuestro blog para conocer esta información.

        En cuanto a mi situación particular, la autoridad laboral nos notificó resolución expresa con carácter positivo ante nuestro ERTE presentado.

        Pero igualmente me asalta la duda ante quiénes están tomando el silencio administrativo como positivo, aún sabiendo que no cumplen con los requisitos necesarios. Por lo que he visto hasta ahora, además de la devolución de los importes bonificados , se aumentaría el 20% como recargo

        Seguiré atentamente vuestro blog

  5. Pedro Lopez dice:

    Hola Buenas tardes,

    Quisiera preguntar si presentado un ERTE por fuerza mayor y considerada su aprobación por silencio administrativo positivo se debe y puede presentar ante la Autoridad Laboral la comunicación de la empresa decidiendo definitivamente la suspensión temporal de los contratos de trabajo afectados.
    En este caso se presento en su momento la solicitud colectiva de desempleo a traves del excell correspondiente, pero ahora tenemos la duda si para el pago del paro se debió o se debe presentar ante la autoridad laboral la comunicación empresarial definitiva en este supuesto de silencio positivo y como afecta al paro de los trabajadores. Gracias

    1. Hola Pedro:

      Para realizar un ERTE y que tus trabajadores cobre el desempleo hay que realizar dos trámites que se explican en el artículo que comentas y cuya lectura te recomendamos:

      1. Presentar la solicitud de cese a la autoridad laboral con toda la información
      2. En el plazo de cinco días desde el paso anterior, presentar ante el SEPE el reconocimiento de desempleo de los trabajadores incluidos en el ERTE

      Insistimos en la lectura del artículo que comentas donde entenderás el proceso.

  6. MARIA dice:

    Buenas tardes, mi contrato es de formación y mi empresa con convenio colectivo de comercio del metal, presentó un erte según me dijeron el 29 de marzo. No obstante a día de hoy aun no se recibió ninguna contestación. Yo ya cobré la prestación la cual me aparece dada de alta desde el día 13 de marzo además de haberse cancelado mi formación online por motivo de erte.
    mi pregunta por lo tanto es,
    ¿pueden pedirme más adelante el importe cobrado por pago indebido al estar dado de alta desde una fecha anterior a la solicitud del dicho erte? ¿el erte ya está aprobado y por eso se me cancelaron las clases?

    1. Hola María:

      Puedes consultar nuestro artículo sobre los ERTEs en el que encontrarás información especialmente dirigida a la empresa y el autónomo empleador ya que en Infoautónomos nos dedicamos a este colectivo. Decirte en cualquier caso que la responsabilidad de la gestión y tramitación de los ERTEs y del reconocimiento de la prestación para los trabajadores es de la empresa.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".