Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
Errores habituales al montar tu tienda onlineSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralNRC. El pago a Hacienda simplificado¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosCómo fijar el objeto social de tu empresaCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloCómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFPor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"Prórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesNovedades 2021 para autónomos y pymesTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Ley de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

Actualizado el 19 de enero de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet "El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero"]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet "Sistema Cret@: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones"]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de "Pruebas" del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….