Blog
Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalFacturar sin ser autónomoLa nueva normativa sobre el IVA del comercio electrónicoAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscal6 errores comunes en medios socialesCómo crear una base de datos de clientesQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…El Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridLas trabaciones del autónomoLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?Ahora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloLa filosofía de la innovación: intraemprendimientoEl Autónomo y el NetworkingPor una nueva ley de formación bonificada para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Acuerdo Entre Autónomos Y Gobierno Para Prorrogar Cese De Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar el plan de ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El colectivo está adherido a esta ayuda desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, se han conseguido importantes mejoras respecto a fases previas.

Se amplía la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

La principal mejora es la prestación por cese de actividad, que se ha flexibilizado de forma que podrá llegar a beneficiar a 700.000 autónomos, el doble que la cifra en estos momentos, y que se amplía hasta el 31 de mayo.

Los autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

El preacuerdo sobre las ayudas motivadas por Covid-19 para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad entre marzo y junio de 2020 para percibirla, estableciendo mejoras y eliminando trabas para las ayudas a los autónomos de temporada.

Además, el Ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento de entre 3 y 12 euros al mes, y se iba a aplicar desde el inicio de este año. Las asociaciones de autónomos habían solicitado una suspensión hasta 2022, pero de momento se suspende hasta el 31 de mayo.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estuvieron presentes en la reunión celebrada esta semana con el Gobierno, han evaluado como muy positiva la reunión, en la que se han establecido las bases para hacer realidad una serie de medidas que son muy necesarias para mejorar la situación de los autónomos debido a las grandes dificultades surgidas por la pandemia que nos afecta.

Se espera que las medidas sean efectivas el próximo 26 de enero

El nuevo real decreto que va a prorrogar la prestación por cese de actividad se prevé que se va a aprobar este próximo martes 26 de enero en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes consultadas.

¿Este principio de acuerdo acerca la cotización por tramos?

Otro de los temas delicados, y a la vez controvertidos, que siguen pendientes y del que Infoautónomos ha venido hablando en fechas recientes, es el de la cotización por ingresos reales. Este acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos podría ser el empujón definitivo para llegar a un acuerdo en este asunto.

Recordamos que el plan del Gobierno pasa por acabar con la infracotización del autónomo, que da lugar a desajustes de recaudación, mediante el establecimiento de unos tramos de cotización por ingresos reales, que todavía está en el aire. Y es que ambas partes no acaban de ponerse de acuerdo en todos los puntos a abordar para su implantación definitiva.

¿Estas buenas vibraciones con las que inician el año el Gobierno y los autónomos se extenderán en el tiempo y será el inicio de la puesta en marcha de las mejoras que el colectivo de autónomos de este país lleva reclamando? Desde Infoautónomos os mantendremos informados y esperamos traer muchas novedades y noticias positivas este 2021.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes