Blog
Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo
Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Mobile Marketing, comercios y autónomosPor qué LinkedIn es clave para tu negocioModelo 368 de declaración del IVA en servicios electrónicosLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Día del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoEmpresarios a quienes les gusta…¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Creación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoLas 6 claves para entender la Tasa GooglePor qué una Gestión Administrativa Empresarial rigurosa garantiza el 50% del éxito de tu negocioCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad Social¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasDespido en pluriactividad y derecho a paroLas 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomosEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoAyudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de Sociedades

Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Acuerdo Entre Autónomos Y Gobierno Para Prorrogar Cese De Actividad

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para prorrogar el plan de ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo. El colectivo está adherido a esta ayuda desde el pasado mes de marzo de 2020. Además, se han conseguido importantes mejoras respecto a fases previas.

Se amplía la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

La principal mejora es la prestación por cese de actividad, que se ha flexibilizado de forma que podrá llegar a beneficiar a 700.000 autónomos, el doble que la cifra en estos momentos, y que se amplía hasta el 31 de mayo.

Los autónomos cuya actividad esté restringida por limitaciones de horario o aforo por decisión administrativa podrán acceder al cese de actividad y tener una exoneración de la cuota del 100% si en el primer semestre de este año acreditan una caída de sus ingresos del 50% respecto al último semestre de 2019.

El preacuerdo sobre las ayudas motivadas por Covid-19 para los autónomos elimina el requisito de haber sido beneficiario de la prestación por cese de actividad entre marzo y junio de 2020 para percibirla, estableciendo mejoras y eliminando trabas para las ayudas a los autónomos de temporada.

Además, el Ejecutivo ha aceptado suspender la subida de los tipos de cotización. Esto iba a suponer un incremento de entre 3 y 12 euros al mes, y se iba a aplicar desde el inicio de este año. Las asociaciones de autónomos habían solicitado una suspensión hasta 2022, pero de momento se suspende hasta el 31 de mayo.

Tanto desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que estuvieron presentes en la reunión celebrada esta semana con el Gobierno, han evaluado como muy positiva la reunión, en la que se han establecido las bases para hacer realidad una serie de medidas que son muy necesarias para mejorar la situación de los autónomos debido a las grandes dificultades surgidas por la pandemia que nos afecta.

Se espera que las medidas sean efectivas el próximo 26 de enero

El nuevo real decreto que va a prorrogar la prestación por cese de actividad se prevé que se va a aprobar este próximo martes 26 de enero en el Consejo de Ministros, según han señalado fuentes consultadas.

¿Este principio de acuerdo acerca la cotización por tramos?

Otro de los temas delicados, y a la vez controvertidos, que siguen pendientes y del que Infoautónomos ha venido hablando en fechas recientes, es el de la cotización por ingresos reales. Este acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las asociaciones de autónomos podría ser el empujón definitivo para llegar a un acuerdo en este asunto.

Recordamos que el plan del Gobierno pasa por acabar con la infracotización del autónomo, que da lugar a desajustes de recaudación, mediante el establecimiento de unos tramos de cotización por ingresos reales, que todavía está en el aire. Y es que ambas partes no acaban de ponerse de acuerdo en todos los puntos a abordar para su implantación definitiva.

¿Estas buenas vibraciones con las que inician el año el Gobierno y los autónomos se extenderán en el tiempo y será el inicio de la puesta en marcha de las mejoras que el colectivo de autónomos de este país lleva reclamando? Desde Infoautónomos os mantendremos informados y esperamos traer muchas novedades y noticias positivas este 2021.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.