Blog
Cómo reconducir el presupuesto anual de tu empresa
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosLos chatbots ya son el presenteNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymesEl secreto de la creatividad en 6 clavesGastos deducibles del autónomo 2019. InfografíaLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosCertificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomos10 retos de emprendimiento para 2018Errores habituales al montar tu tienda onlineDescubre si tienes un proveedor moroso consultando el RAI¿Puede declararse insolvente un autónomo?8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017Obligados a darse de alta como autónomo societario¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Autónomos ante la morosidad: medidas de protecciónLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaEl debate sobre el céntimo sanitario¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesObligaciones contables de los autónomos según régimen de tributaciónCómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosLa empresa familiar es la que más empleo generaLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónico¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo reconducir el presupuesto anual de tu empresa

Resumen > Consejos sencillos para replantear el presupuesto anual de la empresa. Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Toma nota.
Presupuesto Anual De Empresa: Cómo Reajustarlo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El parón de la economía, debido al COVID-19, ha hecho que gran parte de las empresas hayan reducido o paralizado su actividad.

Será una utopía acercarse a los objetivos marcados para 2020. Sin duda, un duro traspiés.

Replantear objetivos y reestructurar el presupuesto anual de la empresa son dos tareas esenciales para retomar la actividad con éxito.

El pasado es solo pasado. Toca ponerse el mono de trabajo para adaptarse a la situación.

¿Por qué debes adecuar el presupuesto a la “nueva normalidad”?

Mantener el presupuesto anual en las condiciones actuales sería como surcar el mar con instrumentos de navegación defectuosos. Complicado alcanzar el objetivo, ¿verdad?

Lo mismo ocurre en la empresa.

Reconduce el presupuesto anual en 4 pasos

Analiza la situación de tu empresa

Antes de tomar decisiones, debes conocer el punto de partida.

  • Anota los gastos y las desviaciones respecto al escenario anterior. Quizá ha llegado el momento de renegociar las condiciones con tus proveedores y ahorrar en tus compras.
  • Haz lo mismo con las ventas. ¿Cómo han evolucionado en estos meses? Desglosa cada apartado.
  • Presta atención a los nuevos costes derivados de la pandemia (si los hubiera).
  • Revisa todas las deudas.

Enfréntate a los datos, por duros que sean. El objetivo debe ser crear un mapa preciso de la situación actual de la empresa.

Y no pases por alto las desviaciones en las partidas de gastos e ingresos, esos aumentos o disminuciones te aportarán una valiosa información.

Conoce la nueva realidad mercado

No se trata de jugar a los adivinos y tampoco de caer en la nefasta “parálisis por análisis”, pero debes valorar el entorno.

El COVID-19 ha cambiado las reglas del juego. Usa los datos de la desescalada para hacerte una idea de la posible evolución del sector. Recurre a tu experiencia, utiliza las cifras de las situaciones adversas anteriores.

No te frenes con un análisis excesivo, recuerda que el futuro es impredecible, tan solo obtén una imagen global de tu sector y de su posible evolución en el presente año.

Establece los nuevos objetivos anuales

Replantear el presupuesto de la empresa obliga a hacer lo propio con los objetivos.

Tienes claros los recursos disponibles y has determinado cómo será la posible evolución del mercado. Es momento de marcar las nuevas metas:

  • Revisa los antiguos objetivos. ¿Cuáles puedes mantener? ¿Debes eliminar alguno? Ajusta y revalúa estas metas. Sé realista.
  • Plantea nuevos objetivos. ¿Existen nuevas oportunidades en el sector? Las grandes crisis dan lugar a grandes oportunidades. Aprovéchalas para crear ventajas competitivas.

Ajusta el presupuesto anual de la empresa

Conoces el punto de partida de tu empresa, intuyes la posible evolución del mercado y has determinado los nuevos objetivos anuales.

Solo queda una tarea: ajustar las partidas presupuestarias para cumplir con los nuevos objetivos. Adapta cada una a la nueva realidad. Hazlo con la plantilla de presupuesto anual que puedes descargarte por ser suscriptor del Club de Infoautónomos.

Consejos presupuestarios para tiempos de pandemia

Revisa el presupuesto anual antes de finalizar el año

Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias.

Vuelve a evaluar los objetivos y el presupuesto durante los próximos meses. Verifica costes, ingresos y la evolución del sector.

Es probable que falles debido a la gran incertidumbre del mercado. Tan solo debes volver a reconducir el presupuesto anual para llegar a final de año en las mejores condiciones.

Crea o refuerza el fondo de emergencia

Nadie podía imaginar que una pandemia paralizaría el mundo durante meses, pero los más previsores han podido hacer frente a este revés gracias al fondo de emergencia.

Este fondo no es más que una generosa partida económica (de entre tres y seis meses de los gastos normales de la empresa) que sirve para afrontar cualquier situación grave e imprevista.

Crea el fondo si aún no lo has hecho; refuérzalo si ya contabas con él.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes