El parón de la economía, debido al COVID-19, ha hecho que gran parte de las empresas hayan reducido o paralizado su actividad.
Será una utopía acercarse a los objetivos marcados para 2020. Sin duda, un duro traspiés.
Replantear objetivos y reestructurar el presupuesto anual de la empresa son dos tareas esenciales para retomar la actividad con éxito.
El pasado es solo pasado. Toca ponerse el mono de trabajo para adaptarse a la situación.
¿Por qué debes adecuar el presupuesto a la “nueva normalidad”?
Mantener el presupuesto anual en las condiciones actuales sería como surcar el mar con instrumentos de navegación defectuosos. Complicado alcanzar el objetivo, ¿verdad?
Lo mismo ocurre en la empresa.
Reconduce el presupuesto anual en 4 pasos
Analiza la situación de tu empresa
Antes de tomar decisiones, debes conocer el punto de partida.
- Anota los gastos y las desviaciones respecto al escenario anterior. Quizá ha llegado el momento de renegociar las condiciones con tus proveedores y ahorrar en tus compras.
- Haz lo mismo con las ventas. ¿Cómo han evolucionado en estos meses? Desglosa cada apartado.
- Presta atención a los nuevos costes derivados de la pandemia (si los hubiera).
- Revisa todas las deudas.
Enfréntate a los datos, por duros que sean. El objetivo debe ser crear un mapa preciso de la situación actual de la empresa.
Y no pases por alto las desviaciones en las partidas de gastos e ingresos, esos aumentos o disminuciones te aportarán una valiosa información.
Conoce la nueva realidad mercado
No se trata de jugar a los adivinos y tampoco de caer en la nefasta “parálisis por análisis”, pero debes valorar el entorno.
El COVID-19 ha cambiado las reglas del juego. Usa los datos de la desescalada para hacerte una idea de la posible evolución del sector. Recurre a tu experiencia, utiliza las cifras de las situaciones adversas anteriores.
No te frenes con un análisis excesivo, recuerda que el futuro es impredecible, tan solo obtén una imagen global de tu sector y de su posible evolución en el presente año.
Establece los nuevos objetivos anuales
Replantear el presupuesto de la empresa obliga a hacer lo propio con los objetivos.
Tienes claros los recursos disponibles y has determinado cómo será la posible evolución del mercado. Es momento de marcar las nuevas metas:
- Revisa los antiguos objetivos. ¿Cuáles puedes mantener? ¿Debes eliminar alguno? Ajusta y revalúa estas metas. Sé realista.
- Plantea nuevos objetivos. ¿Existen nuevas oportunidades en el sector? Las grandes crisis dan lugar a grandes oportunidades. Aprovéchalas para crear ventajas competitivas.
Ajusta el presupuesto anual de la empresa
Conoces el punto de partida de tu empresa, intuyes la posible evolución del mercado y has determinado los nuevos objetivos anuales.
Solo queda una tarea: ajustar las partidas presupuestarias para cumplir con los nuevos objetivos. Adapta cada una a la nueva realidad. Hazlo con la plantilla de presupuesto anual que puedes descargarte por ser suscriptor del Club de Infoautónomos.
Consejos presupuestarios para tiempos de pandemia
Revisa el presupuesto anual antes de finalizar el año
Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias.
Vuelve a evaluar los objetivos y el presupuesto durante los próximos meses. Verifica costes, ingresos y la evolución del sector.
Es probable que falles debido a la gran incertidumbre del mercado. Tan solo debes volver a reconducir el presupuesto anual para llegar a final de año en las mejores condiciones.
Crea o refuerza el fondo de emergencia
Nadie podía imaginar que una pandemia paralizaría el mundo durante meses, pero los más previsores han podido hacer frente a este revés gracias al fondo de emergencia.
Este fondo no es más que una generosa partida económica (de entre tres y seis meses de los gastos normales de la empresa) que sirve para afrontar cualquier situación grave e imprevista.
Crea el fondo si aún no lo has hecho; refuérzalo si ya contabas con él.