Blog
Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana
Las 11 reglas de vida para autónomosPasos a seguir para abrir un estanco¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaCómo consultar tus notificaciones online si eres autónomo o pyme¿Y tu móvil de qué operador es?Cuenta de resultados previsional en el plan de negocio4 imprescindibles de la atención comercial online5 apps para aumentar la productividad en el trabajoQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialIntroducción a la publicidad en Redes SocialesLos 425 eran muy bonitos, pero "va a ser que no"Subvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la Competitividad500€ menos de jubilación por ser autónomoLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTJoint Venture: Cómo repartir los ingresos en un negocio conjuntoQué información NO puede faltar en una factura ordinariaPrácticas en empresas para la vuelta de las actividades no esenciales¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos5 consejos para evitar clientes morososEl uso de la factura electrónica en la pequeña empresa (infografía)Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan", ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….