Blog
Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana
Conclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetEl termómetro económico de las franquiciasFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Los cursos más demandados por los autónomosLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosEDASE ofrece 100 becas ante la necesidad de contratación de asesores de empresa en EspañaVentajas fiscales de un vehículo eléctricoPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaPrograma Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País Vasco7 claves para solicitar la capitalización del paroPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Pago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?Cómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esBeneficios fiscales para los mayores de 65 añosEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus servicios“Supermamás”: madres y emprendedorasCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Slack: Mejora la comunicación interna de tu negocioLas novedades digitales de 2021 para los autónomosBonificaciones por pluriactividad del autónomoCómo establecer la misión, visión y valores de la empresa¿El autónomo de baja tiene que seguir pagando la cuota?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Como ya anunciamos hace algunas semanas en este mismo blog, los autónomos que contraten no perderán el acceso a la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social. Hoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado la noticia durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan", ha señalado Báñez refutando las medidas anunciadas para la futura reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tendrá el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia y que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Tarifa plana: Un límite problemático para la contratación.

Así, una de las características más controvertida del acceso a la tarifa plana para los autónomos y microempresarios era la imposibilidad de contratar personal. Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato, lo que impedía incentivar la contratación entre las pequeñas empresas, pese a las bonificaciones a la contratación que se han venido aprobando durante los últimos meses.

Ahora, con las nuevas medidas, los autónomos que contraten podrán acceder a esta bonificación, pero, recordemos, deberán cumplirse algunos requisitos:

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Por otro lado, aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….