6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus

medidas-autonomos-coronavirus

Ayer publicábamos un adelanto sobre las medidas en materia económica más destacables aprobadas en el último Consejo de Ministros. Estas medidas para autónomos afectados el Coronavirus se han publicado en el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Ya con la ley en la mano abordamos las principales especificaciones.

1.Moratoria del alquiler de uso distinto al de la vivienda

Era una de las principales reivindicaciones de los autónomos a las que ahora se da respuesta. Los dos primeros artículos del recién publicado Real Decreto-ley permiten a los autónomos y pymes titulares de un contrato de alquiler del inmueble afecto a la actividad una moratoria automática en el pago durante el periodo de estado de alarma y sus prórrogas así como las mensualidades siguientes sin superar el límite de cuatro meses, siempre que el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda, o un gran tenedor.

El aplazamiento, que solicitará en el plazo máximo de un mes desde el 22 de abril, se realizará mediante el fraccionamiento de la las cuotas en un plazo de dos años.

Aplazamiento del alquiler de pequeños arrendadores

La ley no se olvida de los pequeños propietarios de inmuebles para los que la renta derivada es un sustento. En este caso, y también en el plazo de un mes, el autónomo o la pyme pueden solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que no haya habido aplazamiento o rebaja previos mediante acuerdo entre las partes.

La fianza podrá utilizarse para el pago total o parcial de una mensualidad; eso sí, el inquilino habrá de reponerla en el plazo de un año.

2. Los autónomos sin Mutua ya sí podrán solicitar el cese de actividad

La nueva norma resuelve uno de los quebraderos de cabeza de muchos autónomos desde que se aprobara la prestación extraordinaria por cese de actividad. Y es que los autónomos sin Mutua colaboradora se veían avocados a solicitar la prestación con el SEPE sin que este estuviera preparado para la recepción y gestión de estas solicitudes. Algo que ya explicamos en este artículo de análisis sobre las medidas para autónomos.

Ahora la disposición final octava del Real Decreto insta a estos autónomos a la elección de una Mutua colaboradora para tramitar con ella la prestación y que esta asuma la protección y la responsabilidad del pago de la prestación extraordinaria. Por tanto, se deberá realizar solicitud ante una Mutua colaboradora con efectos del primer día del mes en que se cause el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

3. Renuncia tácita al sistema de módulos

Novedades también para los 400.000 autónomos que tributen por módulos. La recién estrenada norma permite renunciar en el plazo de la presentación pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020 para determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021. La renuncia excepcional se realizará presentando el modelo 130 de IRPF, correspondiente al método de estimación directa, en el plazo de presentación habilitado para el primer trimestre.

Este cambio es temporal, es decir, los autónomos habrán de revocar la renuncia al régimen de módulos en durante el mes de diciembre.

¿No sabes ni por dónde empezar para empezar a pagar impuestos por ingresos reales? Ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos y te lo solucionamos los trámites de tu gestión fiscal sin desplazamientos.

4. ¿Y para los autónomos que van a continuar tributando por módulos?

Aquellos trabajadores autónomos en módulos han de tener en cuenta que los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho primer trimestre no van a computar como días del ejercicio de la actividad para el cálculo de la cantidad a ingresar del pago fraccionado (modelo 131). Este criterio también será de aplicación para el régimen especial simplificado de IVA.

5. IVA a cero de productos sanitarios

Entre las nuevas medidas para autónomos afectados por el Coronavirus también hay rebaja de tipos impositivos. Si eres autónomo o pyme fabricante o proveedor de productos sanitarios habrás de rebajar a cero el IVA de tus facturas cuando los destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En esta caso, las facturas estarán exentas de IVA.

6. Rescate de los planes de pensiones de los autónomos

El Real Decreto-ley amplía las especificaciones sobre el rescate del plan de pensiones disponible para los autónomos afectados por el COVID-19 que hayan cesado la actividad. Este requisito se ha de acreditar mediante el certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

El importe del recate del plan de pensiones de estos autónomos que han cesado la actividad estará marcado por los ingresos netos que se hayan dejado de percibir como consecuencia de la situación de cese de actividad durante un periodo de cómputo máximo igual a la vigencia del estado de alarma más un mes adicional, estimados mediante la declaración de la Renta de 2019 y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (modelo 130 o modelo 131) y las autoliquidaciones del IVA (modelo 303) correspondientes al último trimestre.

Pero eso no es todo. El interesado también ha de aportar una declaración responsable que cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.

Lo abordado hasta el momento es la última hora en materia de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus. Puedes informarte sobre todas las ayudas para trabajadores por cuenta propia aprobadas desde el estado de alarma en nuestro espacio especial COVID-19, donde también podrás consultar la información oficial.


Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 Comentarios en 6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el Coronavirus

  1. Raquel dijo:

    Hola
    Gracias por tu ayuda.
    Para los autónomos que vamos a seguir en módulos, como hay que hacer para no computar los dias naturales en estado de alarma? Solicitar la reducción o simplemente con indicar el número de dias trabajados bastaria? Es para todos? En mi caso sólo dejé la acticidad entre el 30/3 y el 13/4, aunque mi actividad es transporte, en particular de construccion y está muy reducida pero no llega al 75%

    • Respuesta a Raquel:

      Hola Raquel:

      Generalmente Hacienda publica criterios, órdenes ministeriales e instrucciones en su sede electrónica ante las novedades publicadas y estamos a la espera de ello.

      Pero para ganar tiempo ponte en contacto con nuestra asesoría online y asegúrate el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

  2. Ana dijo:

    Buenas Tardes, Gracias por la información,
    podriais orientarme un poco, no he cesado mi actividad, puedo solicitar aplazamiento o moratoria de cuota¿?
    Un saludo.

  3. Jorge dijo:

    Hola Marina, me podrías aclarar si los autonomos que no hemos tenido cese de actividad, ni una reducción del 75% en nuestra facturación (tuve una reducción del 70% en marzo), nos podemos acoger a la moratoria de deuda arrendataria, recogida en el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, para nuestra vivienda habitual.
    Gracias y saludos

  4. Yolanda dijo:

    Buenas tardes.
    Me gustaría confirmar si estas medidas tienen fecha de entrada en vigor desde el día 21 de abril o tiene carácter retroactivo a la fecha de entrada en vigor del estado de alarma.
    Lo pregunto por el punto número 5. Si cuando hemos hecho un pedido de material sanitario el día 20 abril, ya que somos una clínica privada, hemos pagado un Iva y al entrar esta medida, saber si se puede reclamarse IVA cobrado.
    Mucha gracias por su atención.

  5. Diana dijo:

    Buenos días,

    No me queda claro cuando va a pagar la Tesorería de la Seguridad Social la cuota de autónomos de abril. ¿El mismo 30 de abril? ¿O tenemos que pagarla nosotros y luego nos la devuelven?

    ¡Muchas gracias!

    • Respuesta a Diana:

      Hola Diana:

      Si eres autónomo con cese de actividad estás exento de pagar cuota. Si no es el caso tendrás que pagar la cuota de abril el último día del mes en curso.

      Lo que vana devolver es la cuota de marzo para aquellos autónomos que estás recibido la prestación por cese de actividad. Aquí tienes la información sobre le devolución de la cuota de marzo que pagaron entonces los que hoy en día tienen derecho al cese de actividad y a la exoneración de cuota.

      Un saludo

  6. Germán Seo dijo:

    Hola Marina! Aunque continuo con mi actividad he bajado bastante la facturación. Podría solicitar un aplazamiento de la cuota o algún tipo de ayuda? De antemano muchas gracias.

    • Respuesta a Germán Seo:

      Podrías solicitar el cese de actividad de autónomos si acreditas descenso de los ingresos en al menos un 75% y es compatible con la exoneración del pago de cuota. En este artículo sobre le cese de actividad te lo explicamos. Este es el primer artículo publicado sobre el tema. Te recomendamos la lectura de todas las ampliaciones posteriores de esta ayuda y de otras aprobadas por el Gobierno como el aplazamiento de la cuota de autónomos si no vas a solicitar el cese. Consúltalo todo en nuestro espacio COVID-19.

  7. cristina dijo:

    Marina, mi empresa fue contratada por un ayuntamiento, y no me quiere pagar el mes completo de marzo, está obligado a llevar hasta el final el contrato que acaba en junio ? muchas gracias,

    • Respuesta a cristina:

      Hola Cristina:

      Te recomendamos la lectura del artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo sobre medidas en relación con contratos públicos, que grosso modo, quedan suspendidos. La entidad adjudicadora deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión.

      Un saludo

  8. Ana dijo:

    Hola Marina,
    quiero recuperar una parte del plan de pensiones pero no tengo cese de actividad sino bajada de la facturacion en mas de un 75%, es posible??

  9. Gabriel dijo:

    Buenos días Marina.
    Los trabajadores por cuenta propia que no estamos dados de alta en el RETA sino en mutualidades (arquitectos, abogados, etc) ¿tenemos algún tipo de ayuda?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Respuesta a Gabriel:

      Hola:

      Según el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el cese de actividad es para:

      a) Los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los trabajadores autónomos agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto.

      Ponte en contacto con tu mutualidad.

      Un saludo.

  10. Sabrina dijo:

    Hola Marina, solicité la prestación extraordinaria para autónomos, y tengo una empleada fija discontinua que estaba en el paro y que debía reincorporarse en mayo, puedo hacerle un ERTE? Cuáles son los plazos para solicitarlo?

    • Respuesta a Sabrina:

      Hola Sabrina:

      Los trabajadores fijos discontinuos también pueden incluirse en un ERTE con las condiciones extraordinarias aprobadas por el estado de alarma. En este artículo tienes información sobre el ERTE.

      Un saludo

  11. Florentino dijo:

    Buenos dias
    Tengo 63 años
    Soy propietario de una licencia de taxi que antes trabajaba yo personalmente y era autonomo.
    Ahora y desde hace 1 año yo no lo trabajo, tengo concedida una Incapacidad Permanente Total para mi trabajo de taxista y segun mi gestoria a partir de ese momento podia acogerme a no seguir pagando autonomos, cosa que asi hice.
    Tengo un conductor asalariado al cual le he realizado un ERTE por causa de fuerza mayor.
    El taxi esta parado al igual que el conductor sin actividad desde el dia 12 de Marzo.
    Mi pregunta es ¿ si existe o hay algun tipo de subvencion o ayuda para personas que como yo no somos autonomos pero en teoria somos o mantenemos una pequeña empresa ?
    Gracias por la respuesta

    • Respuesta a Florentino:

      Hola Florentino:

      Nosotros tenemos conocimiento de las ayudas para autónomos. Además, el cese de actividad es para autónomos pero incompatible con las prestaciones por incapacidad.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".