Blog
Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes
Infoautonomos, plataforma de referencia para el autónomo¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPFLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022El reto de ser emprendedor extranjero en España10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte II: La técnicaCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoPor qué tu negocio necesita tener una página web5 prestaciones a las que tienes derecho por pagar la cuota de autónomosCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017Devolución del exceso de cotización a la Seguridad Social33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año3 vías para mejorar la productividad de tu negocio9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaEmprender después de los 40: planificación de objetivosLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenes

Actualizado el 16 de mayo de 2013

3 minutos de lectura

Por Estefanía

Ampliar la tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social a la totalidad de los autónomos. Ésta es una de las demandas que más ha resonado entre los miembros  del colectivo desde que el pasado mes de febrero se aprobase la ya famosa «tarifa plana» para jóvenes, dentro del programa de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo para impulsar el empleo joven y el desarrollo y consolidación de pymes y autónomos.

Una medida ciertamente beneficiosa, pese a los retrasos en su puesta en marcha, para aquellos jóvenes dispuestos a montar su propia empresa en un contexto económico poco favorecedor y donde el paro juvenil ha comenzado a configurarse como un verdadero problema económico y social. No obstante, se trata de una medida incompleta que deja fuera a los mayores de 30, un sector del colectivo de autónomos que sufre de la misma forma los efectos de la crisis.

Es más, dentro de los nuevos autónomos, está comenzando a dibujarse un nuevo perfil de emprendedores mayores de 45 años, con una amplia experiencia en su campo profesional, que en los últimos años se han visto obligados a poner en marcha sus propias empresas tras verse afectados por un despido, ya que difícilmente podrán reengancharse al mercado laboral.

Una situación que parece haber calado (al fin) en los planes del Ejecutivo para incentivar el emprendimiento. Tanto es así que hace un par de días la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció «estar estudiando» la posibilidad de ampliar esta tarifa plana a la totalidad de los nuevos autónomos, con independencia del rango de edad en el que se encuentren. La propuesta se recogería en la Ley de Emprendedores, que parece que verá la luz de forma inminente después acumular un retraso tras otro para su aprobación, y que también podría incluir la eliminación del límite de edad en la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia y en la posibilidad de capitalizar el cien por cien  de la prestación para iniciar un negocio.

Y nosotros encontramos cada vez más razones que argumentan lo necesario de materializar ésta propuesta en un paquete de medidas capaz de atender a las necesidades reales del colectivo.

La crisis y el desempleo nos afectan a todos, jóvenes o no

Si bien es cierto que los índices de paro juvenil se encuentran entre los más altos de Europa, en la actualidad existe un gran número de desempleados situados en otros rangos de edad cuya inserción en el mercado laboral es cada vez más complicada y ésta dificultad aumenta de forma proporcional a la edad de la persona en situación de desempleo.

– De la misma forma, los gastos de inicio de actividad y la falta de crédito son comunes a todos los nuevos emprendedores

Si hubiera que hacer una distinción en los gastos iniciales, ésta debería hacerse, quizá, por sector de actividad, donde realmente la necesidad de inversión inicial puede sufrir importantes variaciones.

– Muchos de los nuevos emprendedores mayores de 30 soportan fuertes cargas familiares y económicas

Que se verían aliviadas con la implantación de una tarifa plana que les permitiera un mayor margen de maniobra durante los primeros meses de actividad.

– Aumento de la efectividad en la lucha contra la economía sumergida

Que en nuestro país roza un 20% del PIB. No siempre es fácil tomar la decisión de ser autónomo o no con ingresos bajos, pero una ayuda en el inicio de la actividad podría ser el impulso definitivo para aquellos que llevan años realizando pequeños trabajos al margen de la legalizad ante la imposibilidad de liquidar sus cotizaciones sociales de forma mensual.

Cuatro razones que no son más que un resumen de la postura que venimos manteniendo en los últimos meses, que reflejan la problemática que cada día nos hacen llegar lectores, seguidores y miembros de nuestra comunidad y que, en definitiva, dejan patente la necesidad de encontrar soluciones que se adapten realmente a la realidad económica por la que atraviesa España y el colectivo de autónomos, formado mayoritariamente por mayores de 30, sin que ésto signifique el más mínimo abandono de la política de lucha contra el desempleo juvenil.

#tarifaplanaparaTODOS

Imagen: FreeDitialPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?