Blog
¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos
Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosObligados10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoImpuesto de Sociedades: Novedades 2014Cómo tributan las rentas en especie en tu IRPFComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Queridos Reyes Magos…Cómo crear equipos orientados a generar valor IIActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Los autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad SocialEl reto de ser emprendedor extranjero en EspañaLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»Lotería de Navidad: Infoautónomos prueba suerte con el 06034Smart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Recursos para emprender y crear una empresaCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

A punto de cumplirse un año de su puesta en funcionamiento, parece que el alcance de la prestación por cese de actividad no es tal como cabría esperar. De hecho, y según datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), apenas el 20% de los que solicitaron esta prestación este año ha podido efectuar su cobro.

La prestación por cese de actividad, o paro de los autónomos, se aprobó en noviembre de 2010 después de una larga lucha del colectivo de autónomos, que reclamaba la equiparación de esta protección social con la que pudiera recibir un trabajador por cuenta ajena.

Para poder cobrar este “paro de los autónomos” es necesario cotizar por cese de actividad, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses desde que la medida fue aprobada, por lo que los primeros receptores de la prestación pudieron hacerla efectiva en noviembre de 2011. Esta cotización es voluntaria y, además, se han de cumplir ciertos requisitos para su posterior cobro.

No obstante, según UPTA, han sido muchos los que han cotizado por esta contingencia y no ha recibido la prestación solicitada. En concreto, durante el primer semestre del año fueron más de 3.300 las solicitudes presentadas, pero sólo 600 fueron admitidas. Además, señala los trámites previos, entre los que se encuentra estar al día de los pagos de la Seguridad Social, y la dificultad de justificar las causas económicas que obliguen al cese de la actividad y cierre del negocio como las principales razones por las que las solicitudes son desestimadas.

En este punto, cabe preguntarse sobre la efectividad de cotizar por cese de actividad, si sólo un pequeño porcentaje de autónomos consigue cumplir con los requisitos para obtener una prestación por la que ha estado cotizando durante todo un año, y sobre el grado de desprotección al que está expuesto el autónomo en caso de no hacerlo.

Como ya recogimos en este blog, Empleo ya anunció el retraso en la obligación de cotizar por accidente de trabajo y cese de actividad hasta 2014, medida ante la cual muchas voces se alzaron en contra. ¿Por dónde pasa la solución para mantener protegido al colectivo de autónomos? ¿Debe ser obligatoria la cotización por cese de actividad? ¿Es necesario rebajar los requisitos para obtener la prestación?

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?