Blog
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños
Límites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!7 gastos deducibles sin facturaEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETAMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorPensiones para autónomos: Novedades 2015Aplicaciones online para nuestra presencia en internetPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?Conocer el CIF te ayudará a evitar problemasLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Nuevo portal comercial del ICO¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales6 consejos para actualizar tu blogQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Atención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaTus clientes saben cómo mejorar tu empresaCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Redepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasPrioridades del autónomo en tiempos de pandemia

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Resumen > Las Cuentas Públicas 2018 proyecta extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.
Tarifa Plana Para Autónomos De Municipios Pequeños

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter