Blog
Novedades sobre los nuevos permisos parentales
Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoIAE/CNAE - Diseño y desarrollo de interfaces/webYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedoraDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezRegistro sanitario para la venta de fruta y verdura¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Calcular la indemnización por un despido improcedenteEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectoresCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Emprendebox, una ayuda para pymes y emprendedores¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntaria¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentos¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Mobile Marketing, comercios y autónomosTrabajar en Correos siendo autónomo, ¿es posible tener un plan B rentable?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Novedades sobre los nuevos permisos parentales

Permisos Paternidad Novedades

Actualizado el 10 de septiembre de 2025

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post con las novedades sobre los nuevos permisos parentales pinchando aquí:

Desde el 30 de julio de 2025 está en vigor el Real Decreto-ley 9/2025, aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de julio y publicado en el BOE, que amplía los permisos por nacimiento y cuidado del menor.

La principal novedad es que cada progenitor podrá disfrutar de hasta 19 semanas retribuidas:

  • 17 semanas por nacimiento, adopción o acogida (una más que antes).

  • 2 semanas adicionales para el cuidado del hijo o hija, que se pueden usar de forma flexible hasta que el menor cumpla 8 años.

Estas semanas están cubiertas por la Seguridad Social, con una base reguladora del 100 %, es decir, se cobra según la base por la que se haya cotizado.

En el caso de las familias monoparentales, el permiso puede ampliarse hasta 32 semanas retribuidas, ya que se suma el tiempo que habría correspondido al segundo progenitor.

¿Cómo afecta a los autónomos?

Aunque el texto legal no menciona literalmente a los autónomos, se refiere de forma general a las "personas trabajadoras con derecho a prestación", sin excluir a quienes cotizan como autónomos en el RETA.

Además, el Gobierno ha confirmado públicamente que esta ampliación también se aplica a las personas autónomas, en igualdad de condiciones que al resto de trabajadores.

Así lo señalaron la vicepresidenta Yolanda Díaz y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, tras el Consejo de Ministros del 29 de julio.

¿Tiene efectos retroactivos?

Sí. Aunque la norma entra en vigor el 30 de julio de 2025, sus efectos se aplican desde el 2 de agosto de 2024.

Esto significa que si tu hijo o hija nació o fue adoptado a partir de esa fecha, podrás solicitar estas semanas adicionales a partir del 1 de enero de 2026, sin necesidad de repetir todo el trámite.

¿Y si eres autónomo y tienes personas contratadas?

Si eres autónomo y además empleador, también te interesa saber cómo afecta esta ampliación si un trabajador o trabajadora de tu negocio solicita estas nuevas semanas de permiso.

  • No tendrás que pagar su sueldo durante ese tiempo, ya que la prestación corre a cargo de la Seguridad Social.

  • Solo deberás seguir abonando la parte habitual de las cotizaciones a la Seguridad Social que te corresponde como empleador, igual que en otras bajas.

El impacto económico directo para ti como empleador es muy limitado, y existen fórmulas para cubrir el puesto sin aumentar tus costes.

Y si eres trabajador o trabajadora autónoma, puedes acceder a las mismas semanas retribuidas de permiso que el resto de trabajadores.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….