Blog
¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?
Novedades 2023 para autónomos y pymesGuía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerlo¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLa semana del eCommerce en InfoautónomosGoogle Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestre3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVA¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaCómo mejorar la jubilación del autónomo¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Benchmarking o cómo las comparaciones hacen crecer tu empresaWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Infoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña «Contrata Sin»Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesCómo constituir una asociación en siete pasosÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes¿Habrá autónomos en Eurovegas?Cómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?

Infoautonomos Como Cuando Y Por Que Me Hago Autonomo

Actualizado el 29 de septiembre de 2010

3 minutos de lectura

Por Francisco

Post actualizado el 9 de mayo de 2012

Buena cantidad de personas se plantean, sobre todo últimamente, si poner en marcha algún negocio o actividad… y si sale bien, concentrarse en ello.

En algún momento de este camino, surge la cuestión… «me tendré que hacer autónomo».

Y en seguida aparecen dos dudas: ¿cómo se hace uno autónomo? y ¿me compensa pagar la cuota de autónomos? Veamos estas 2 cuestiones a continuacioón.

¿Cómo hacerse autónomo?

Bueno, pues para los que tengan dudas o interés sobre el tema, os dejamos este vídeo de Infoautónomos, donde nos cuentan quiénes están obligados a darse de alta o de baja como autónomos y cuáles son los trámites a realizar ante la seguridad social.

En nuestra guía «Hazte Autónomo« puedes ampliar información sobre los trámites para darse de alta como autónomo (Hacienda, Seguridad Social, Licencia de Apertura, Libro de Visitas) Además, tienes toda la información por escrito en nuestra plataforma, junto a un montón más de documentación relativa a la actividad de los trabajadores autónomos que te puede ser muy útil.

¿Me compensa pagar la cuota de autónomos?

Revisando en foros y por experiencia propia, hay un sector importante de personas que trabajan por horas algunos ratos a la semana y que dudan si merece la pena darse de alta o no. Es el caso de algunos profesores particulares, canguros, jardineros… ¿Qué pasa con el estudiante (que depende de sus padres) que se saca un dinerillo dando clases particulares?

Si las das por tu cuenta y te pagan en metálico… estrictamente hablando es «economía sumergida» y es prácticamente imposible de controlar por la Administración.

Pero ¿y si las das desde una academia oficial? Normalmente los de las academias te hace un contrato mercantil en donde ellos son meros intermediarios y es cosa tuya regularizar el tema legal. La cuestión que a todos preocupa es si me saco al mes 200-300 €, y me doy de alta como autónomo «hago el canelo» ¿es delito no darse de alta o por ser poco dinero nadie se va a preocupar por eso?

Le he preguntado a Javier Santos, nuestro especialista, y me responde:

– Este es un asunto en el que existe una laguna normativa que alimenta la picaresca y un cierto «laissez faire» de la Administración y la Inspección de Trabajo. Pero es algo que queda a su criterio. Y hay precedentes de sanciones.

La norma es clara, la realización de cualquier actividad por cuenta propia de forma «HABITUAL» obliga a darse de alta como autónomo. Y acudir a una academia a dar clases 2 ó 3 tardes por semana se considera habitual (o a una casa a cuidar el jardín, o a cuidar niños, o un traductor…) aunque facture poco más de 400 euros mensuales.

– El riesgo está sobre todo en que haya una inspección en el centro de trabajo, por lo que si trabajas en casa el riesgo es menor.

– En algunos casos, los jueces han dado la razón a personas que no se habían dado de alta y que pudieron demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. Pero claro, después de ser sancionados, con el consiguiente perjuicio económico y moral.

– En los casos en que trabajes a través de una academia, empresa de servicios, etc que sólo actúen como intermediarios (o sea, que no te contraten con seguridad social), la mejor forma de cumplir con la legalidad es tratar de convencer al empresario de que te haga un contrato por obra y servicio a tiempo parcial, aunque tengas que renunciar a una parte de tus ingresos para que sufrague la seguridad social.

Dado el interés suscitado por esta cuestión, en enero de 2012 hemos publicado un artículo específico, «Ser o no ser Autónomo con ingresos bajos«, en el que analizamos en profundidad esta situación, los requisitos legales para facturar, lo que dicen la Seguridad Social y Hacienda y las soluciones entre las que puedes optar si te planteas ser autónomo pero tus ingresos son bajos y no puedes pagar la cuota de autónomos.

Cada cual que saque sus conclusiones…

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter