Blog
Los 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas
Autónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Quiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Consejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuenta¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?El secreto de la creatividad en 6 claves¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de España¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Los retos de la trabajadora autónoma y la importancia del autoempleo femeninoLas trabaciones del autónomoVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioAtención a las multas que puedes recibir de Hacienda por olvidos y fraudesLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaPublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejos¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina¿Cómo vender con una presentación?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande Salinas

proyecto 1500km andalucia1500 kilómetros, 8 provincias andaluzas y una bicicleta. Hace casi un mes que Juan de Dios Salinas inició su particular aventura emprendedora para formar y concienciar a la sociedad empresarial andaluza sobre los cambios que se producen en nuestro entorno y la necesidad de llevar a cabo proyectos emprendedores sostenibles y apoyados por todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

1500km” es un proyecto totalmente altruísta y ecológico, financiado a través de crowdfunding y a través del cual, Juan, acompañado sólo de su smartphone, su tablet y su mini ordenador, ha impartido conferencias en diversas ciudades de la región dirigidas a empresarios, emprendedores y jóvenes amantes de lo tecnológico. Una experiencia única e irrepetible para este emprendedor con alma de aventurero.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

La gran sorpresa que a día de hoy, la generosidad aún existe. Y que gracias a esa generosidad este proyecto haya salido adelante. Tanto patrocinadores, como Crowdfunders, como los colaboradores y amigos, han hecho posible que experiencia 1500km deje de ser una idea para convertirse en algo real.

Por supuesto un gran aprendizaje y una manera muy diferente de ver la vida. Montado ocho horas diarias en una bicicleta, el tiempo pasa tan lento que eres capaz de ver la vida con mucho más detalle, con más sentido y con mucha  más intensidad. Valoras el tiempo, el esfuerzo, el sacrificio, la capacidad de resistencia. Son valores que montado en un coche no los obtienes.

¿Cuál está siendo la respuesta de la experiencia?

Asombrado por la gran acogida allá por donde paso. Desde medios de comunicación,(Radio, prensa, televisión ),colectivos empresariales, CADE´s, Institutos de secundaria, Universidad, etc han participado y apoyado la idea en todo momento.

Después de las conferencias los asistentes salen motivados y con ganas de empezar a liderar su propia vida. Les explico que “emprender no es montar un negocio, emprender es empezar a liderar su propia vida”.

 ¿Cómo definirías el mapa del emprendimiento en Andalucía?

Emprender sigue siendo una palabra tabú, no sólo en Andalucía, también en nuestro país. España, aunque me cuete admitirlo, no es uno de los lugares ideales para emprender. Sus leyes, burocracia, y el sistema para encontrar financiación, aburren al más paciente de los emprendedores.

Cada provincia es única y diferente y la gran mayoría de los proyectos están asociados al sistema económico y empresarial de su región. Hoy en día, con Internet, tendríamos que pensar en global y actuar en local. Muchos de los proyectos que he podido contemplar, atomizan tanto sus actuaciones, que dejan de lado la gran oportunidad que ofrece Internet para expandirse fuera de su territorio. Creo que la palabra “mágica” que necesita Andalucía para despegar es innovación + creatividad + motivación + formación de calidad.

¿Cuáles son las claves del éxito para emprender hoy día?

Formación, especialización, creatividad, vencer los miedos.

¿Qué retos quedan por superar?

Creernos de una vez por todas que Andalucía es una de las comunidades españolas con más riqueza por explotar del todo el territorio español. El andaluz debe de creer en sus proyectos y olvidarse de localismos. Deberíamos de olvidarnos de subvenciones y de ayudas gubernamentales y por último debemos de vencer el miedo al fracaso, quizás uno de los problemas por lo que los emprendedores no inician su proyectos.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que se encuentra el emprendedor hoy día?

Principalmente él mismo, con sus propios miedos e inseguridades. En segundo lugar el entorno familiar que le intenta quitar de la cabeza la idea de emprender. En tercer lugar un sistema fiscal y burocrático excesivo y que antes de montar un negocio ya está pagando impuestos.

¿Qué consejos darías a todos aquellos que piensan en emprender?

Que no piensen en montar un negocio con subvenciones. La subvención es un extra pero no el medio mayoritario para financiar su proyecto.

Que se rodeen de personas que les ayuden en sacar adelante su proyecto.

Que no se fíen de una hoja de Excel. Éstas aguantan todos los datos que queramos y la gran mayoría de las veces nunca coinciden con la realidad.

Muy probablemente el emprendedor que quiera montar un negocio no sea un experto en todos los ámbitos de la empresa. Debe saber delegar aquellas cuestiones que no conozca o que carezca de conocimientos o experiencia, en otras personas que sean especialistas en esa temática.

Y por último les diría que para emprender tienen que vibrar con su proyecto.

Si quieres conocer todos los detalles, anécdotas y momentos para el recuerdo de este viaje que está a punto de tocar a su fin, no dejes de seguir su cuenta de Twitter. Porque la aventura de emprender sólo acaba de comenzar.

Además, también puedes convertirte en emprendedor solidario apoyando el proyecto Experiencia 1500km.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter