Novedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos

Novedades de la Renta 2019

El pasado 1 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2019 en una coyuntura sanitaria y económica sin precedentes. Pese a ello la presentación del IRPF anual correspondiente a 2019 no ha sufrido alteraciones ni en su calendario ni en las novedades previstas que a continuación detallamos y que en la asesoría online de Infoautónomos aplicamos en tu nombre.

Los añadidos en la declaración de la Renta 2019 en tiempos del COVID-19

Los cambios que protagonizan la Renta 2019 y que incorpora su programa de gestión Renta Web tienen que ver especialmente con la introducción de información aunque también con el aumento de algunos mínimos exentos.

Ratificación o variación del domicilio fiscal entre las novedades de la Renta 2019

Este es el paso previo a la descarga de los datos fiscales necesaria para realizar tu Renta. Cuando vayas a acceder al programa Renta Web verás que por vez primera tendrás que ratificar o cambiar tu domicilio fiscal también para solicitar cita previa o para acceder al servicio de tramitación del borrador que, conviene recordar, no contiene la información completa sobre rendimientos de actividades económicas del autónomo.

Al tratar de acceder a algunos de los servicios mencionado el sistema mostrará la o las viviendas urbanas con referencia catastral. Solo hay que ratificarlas o modificarlas.

Ampliación de los ingresos y gastos deducibles de actividades económicas

El desglose de los ingresos y gastos deducibles en Estimación Directa es más detallado que en ejercicios anteriores. Dicha ampliación tiene que ver con los cambios en el libro registro de IRPF que se vienen aplicando desde el 1 de enero de 2020; sin embargo, hay que recordar que el ejercicio que se declara es el de 2019. Es posible que el espacio para la atribución de estos ingresos y gastos en la Renta 2019 esté más detallada que en los libros contables de ese ejercicio. Sin embargo, a partir del ejercicio 2020 sí tendrá que haber correlación entre la información registrada en la contabilidad y aportada en la Renta 2020.   

Las rentas inmobiliarias en un único apartado  

Si eres propietario de inmuebles has de incluir toda la información referente a los rendimientos de capital inmobiliario en un único apartado, el apartado C. En dicho apartado se vierte la información sobre el uso del inmueble y el número de días que el inmueble ha estado a disposición exclusiva del contribuyente o en situación de uso compartido. 

Es importante indicar que no se generan rentas inmobiliarias en el caso de vivienda habitual y vivienda afecta a la actividad económica.  

Nuevo anexo para agilizar las devoluciones, otra de las novedades de la Renta 2019

Aunque es de cumplimentación voluntaria, la campaña de la Renta 2019 incluye el anexo D donde los contribuyentes podrán consignar el Número de Identificación Fiscal (NIF) de los proveedores de determinados gastos y su importe. 

El objetivo de prestar esta información es el de agilizar la tramitación de las devoluciones y reducir el número de los requerimientos para la comprobación de la veracidad de los datos. 

 Aumento del importe exento de tributación de los premios de Lotería 

 En el ejercicio 2019 el mínimo exento de tributación está en 20.000 euros, 10.000 euros por encima que en el ejercicio 2018. Se espera que entre las novedades de la Renta 2020 figure el aumento de este mínimo hasta los 40.000 euros.

Aumento del importe exento de declaración por rendimientos de trabajo

Aunque no se trata una novedad específica para autónomos conviene conocerla porque es uno de los cambios más destacados de esta campaña de la Renta 2019. 

En el ejercicio de 2018 estaban obligados a presentar la Renta aquellos contribuyentes que obtuvieran más de 12.643 euros anuales por rendimientos del trabajo y tuvieran más de un pagador. En la declaración de la Renta de 2019, según la Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, esta cifra límite aumenta hasta los 14.000 euros

Si como autónomo estás obligado a presentar tu Renta 2019 y no sabes por dónde empezar ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos en la que te informaremos de nuestro servicio de elaboración de la Renta 2019.

Además, en Infoautónomos también hemos publicado un ebook a modo de manual básico de la Renta 2019 con el que nuestros suscriptores pueden consultar los aspectos más destacables de esta campaña. Suscríbete de forma gratuita durante un mes al Club de Infoautónomos y hazte con la guía de la Renta 2019.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 Comentarios en Novedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomos

  1. Patricia Martínez dijo:

    No entiendo cuando dices que el aumento del importe exento de declaración por rendimientos de trabajo no es una novedad especifica para los autónomos. Pensaba que esos límites se aplicaban también a actividades económicas. Eso he leído en otros sitios. Me lo podrías confirmar? Gracias!

    • Respuesta a Patricia Martínez:

      Hay varios tipos de rendimientos y los rendimientos que obtienes como autónomo son por el desarrollo de tu actividad económica, por tanto, son rendimientos de actividad. Los rendimientos del trabajo son los que obtengas a través de una relación laboral, no mercantil.Te recomendamos la lectura de este artículo sobre la Renta 2019 en el que aparece esa clasificación de rendimientos. Y por supuesto, te recomendamos ponerte en manos de una asesoría que elabore tu declaración de la Renta para no cometer errores. En Infoautónomos podemos encargarnos de tu Renta 2019.

      Un saludo

  2. OtraEmpresa dijo:

    Hola me gustaría saber si se han introducido cambios en la forma de declaración de los descuentos de pagarés tras este periodo de crisis, gracias.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".