Blog
Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasDescubre los perfiles para un equipo eficazDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Descubre qué es el “quiet quitting” y cómo puede afectar a autónomos y pymes¡Feliz Día Europeo de las Pymes!La jubilación del autónomoCambiar de sistema de tributación del IRPFTipos de sociedad civil: particular, privada y profesionalCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVAEncuentra información de utilidad en un buscador de empresasCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Emprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Cómo transmitir malas noticias a tu empresaCómo darse de alta para realizar servicios de jardinería33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoLas cuentas anuales de un autónomoMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketingFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleVisado para emprendedores o cómo atraer talento a España más allá del fútbol y del juegoCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Cómo solicitar una copia del modelo 036 a Hacienda

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Nueva línea de avales para la liquidez de autónomos y empresas

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a autónomos y empresas como parte del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Su primer tramo, de 5.000 millones de euros, está dirigido a los autónomos y empresas afectados por la invasión rusa, salvo a los pertenecientes a los sectores financiero y de seguros.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

En qué consiste la nueva línea de avales para autónomos y empresas

Esta nueva línea de avales va a emplearse para reforzar la liquidez de los autónomos y las empresas que se estén viendo afectados por el aumento de los precios de la energía, las materias primas o la electricidad debido a la guerra.

Los avales se van a emplear para garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras.

Podrán solicitarlos, hasta el 1 de diciembre de 2022, aquellos autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad.
  • No se encuentren en proceso concursal a la fecha de firma de la operación.
  • No estén sujetos a sanciones de la Unión Europea.
  • No tengan ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO en el momento de su solicitud.

Características de los avales

Con el aval se va a garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones solicitadas con un importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Con respecto a préstamos de mayor volumen, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Aunque, en estos casos, el importe total del préstamo:

  • No podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios.
  • O no podrá ser mayor del 50% de los costes de la energía en el año anterior a la solicitud del préstamo.

En estos casos, para dicho préstamo el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

A solicitud del deudor, todas las operaciones contarán con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses, y las entidades financieras tendrán que mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de dichos préstamos a la contratación de ningún otros servicio o producto por parte del cliente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter