Blog
Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
Las ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Los ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENES¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacaciones10 razones para ser optimista si eres autónomoNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoTendencias de negocios con futuro en 2016Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en Madrid¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICODeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaLos 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»Requisitos para acceder a préstamos ICO en 201910 pasos para cobrar a los AyuntamientosClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Prevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadMorosidad y problemas de financiación para autónomosCómo ser creativo… y no morir en el intentoVías para conseguir liquidez si eres autónomoEl éxito comercial para autónomos I¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?Bonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporal

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Nueva línea de avales para la liquidez de autónomos y empresas

Actualizado el 11 de mayo de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a autónomos y empresas como parte del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Su primer tramo, de 5.000 millones de euros, está dirigido a los autónomos y empresas afectados por la invasión rusa, salvo a los pertenecientes a los sectores financiero y de seguros.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

En qué consiste la nueva línea de avales para autónomos y empresas

Esta nueva línea de avales va a emplearse para reforzar la liquidez de los autónomos y las empresas que se estén viendo afectados por el aumento de los precios de la energía, las materias primas o la electricidad debido a la guerra.

Los avales se van a emplear para garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras.

Podrán solicitarlos, hasta el 1 de diciembre de 2022, aquellos autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad.
  • No se encuentren en proceso concursal a la fecha de firma de la operación.
  • No estén sujetos a sanciones de la Unión Europea.
  • No tengan ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO en el momento de su solicitud.

Características de los avales

Con el aval se va a garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones solicitadas con un importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Con respecto a préstamos de mayor volumen, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Aunque, en estos casos, el importe total del préstamo:

  • No podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios.
  • O no podrá ser mayor del 50% de los costes de la energía en el año anterior a la solicitud del préstamo.

En estos casos, para dicho préstamo el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

A solicitud del deudor, todas las operaciones contarán con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses, y las entidades financieras tendrán que mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de dichos préstamos a la contratación de ningún otros servicio o producto por parte del cliente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?