El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social

Aplazamiento de la cuota de autónomos

Hasta seis meses. Es el tiempo máximo con el contarán los trabajadores autónomos para posponer el pago de sus cuotas de autónomos. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la celebración del Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta mañana y que ha aprobado 50 medidas, algunas de las cuales dirigidas a trabajadores autónomos.

También moratoria de deudas

A la espera de la publicación del Real Decreto-Ley en el Boletín Oficial del Estado que clarifique los detalles y las especificaciones, sabemos que este aplazamiento de las cotizaciones durante seis meses y sin interés se une también la moratoria del pago de deudas con la Seguridad Social cuyo plazo venza entre abril y junio. En este caso la solicitud del aplazamiento será hasta el 30 de junio.

El aplazamiento de la cuota de autónomos, que no consiste en una suspensión o bonificación del pago sino en una moratoria, afectará a aquellos trabajadores autónomos que no tengan derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad por incumplimiento de sus dos principales requisitos:

  • Que la actividad sea una de las suspendidas por el Real Decreto Ley
  • Justificar la reducción de al menos el 75% de los ingresos.

Ha trascendido en prensa que esta moratoria se podría solicitar para las cuotas de abril hasta junio o julio pero estamos pendientes de confirmación.

Aplazamiento de la cuota de autónomos de marzo (que ya está pagada)

En el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha procedido al cobro de la cuota de todos los autónomos correspondiente al mes de marzo, la vicepresidenta Calviño ha anunciado el aplazamiento sin intereses de la cuota de los días trabajados en marzo o la posible solicitud de devolución cuando no corresponda este pago. En este último caso hablamos de los beneficiarios del cese de actividad a los que el Gobierno ya anunció que se les devolvería de oficio la cotización de parte del mes de marzo, en concreto desde el 14 de marzo, día en que entró en vigor el estado de alarma.

Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos

En el paquete de medidas aprobado por el Gobierno también se incluyen líneas de ayudas al alquiler con el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Entre esta líneas de ayuda destaca la concesión de microcréditos públicos a interés cero con un plazo de devolución de seis años ampliables a 10 años. Estos microcréditos se a trabajadores autónomos hayan visto reducidos sus ingresos y también a personas desempleadas o que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ampliación de la moratoria hipotecaria

A la espera de saber bajo qué términos, el Gobierno ha aprobado la ampliación de la moratoria hipotecaria a los autónomos con actividad suspendida por el estado de alarma o que hayan visto reducida su facturación.

Recordemos que el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo el aplazamiento de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad, también para los autónomos que hayan sufrido una caída del 40% de sus ventas. Con la publicación del BOE, previsiblemente mañana, podremos conocer si hay nuevas especificaciones sobre esta medida.

Estas son algunas de las medidas aprobadas en el día de hoy por el Gobierno que solo ha hecho mención de las mismas sin dar a conocer aún las condiciones y el procedimiento para cogerse a las mismas. Quedan en el aire muchas dudas que desde Infoautónomos iremos resolviendo en las próximas horas conforme dispongamos de la información.

Te recordamos que puedes consultar toda la información que vamos publicando en nuestro espacio especial COVID-19 con el que objetivo de acompañarte durante esta crisis sanitaria pero también económica. #InfoautónomosAtuLado

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 Comentarios en El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social

  1. Emilie dijo:

    Buenas , como y donde solicitar el microcrédito para ayudar a autónomos ?

  2. Elias Napal dijo:

    Para cuando (.para nunca? ) vamos a conseguir entre todos los autónomos de España (pienso que con una cuota mínima anual supondría cientos de miles de euros) crear un sindicato de autónomos con una capacidad de presión y disusion que ríete tú de los sindicatos ugt y ccoo.
    ¿ os imagináis siquiera lo que podríamos presionar a cualquier gobierno de cualquier color para conseguir nuestras reindivicaciones y nuestro bienestar? Joder que ya nos toman por tontos.

  3. Jose Enrique Gimeno Gisbert dijo:

    Hola!

    ¿Significa esto que cuando pasen los 6 meses tendremos que abonar la cuota de estos? ¿O por el contrario nos libraríamos de pagar la cuota durante esos meses?

    Muchas gracias!

    • Respuesta a Jose Enrique Gimeno Gisbert:

      Hola Jose Enrique:

      No es una suspensión, es un aplazamiento. Los autónomos que no estén en cese de actividad no se libran del pago de la cuota.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        joan manuel dijo:

        vamos, como lo del rescate a la Banca, pero al revés…

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Francesc Noe dijo:

        Hola Marina, si por lo dices un aplazamiento significa que lo vamos a tener que pagar mas tarde sin haber generado ingresos, crees que seria mejor darse de baja de la actividad, dado que con la ley actual, como autónomos podemos hacer 3 altas y bajas anuales sin penalización?

        • Respuesta a Francesc Noe:

          La opción para no darse de baja es acogerse al cese de actividad con el que estás exento del pago de la cuota. En cualquier caso te recomiendo que revises tu situación con tu asesoría que es la conoce las particularidades de tu situación.

          • Respuesta a Marina Rivero:
            Cristina dijo:

            Buenas tardes, si hemos hecho el cese de actividad, hay que hacer alguna documentación para que no nos cobren las cuotas?.

          • Respuesta a Cristina:

            Hola Cristina:

            No.La cuota de marzo si corresponde la devolución te la hará Seguridad Social de oficio; al menos así lo dijo el ministro de Seguridad Social, salvo que se establezca que ha de ser el autónomo el que solicite la devolución de los ingresos indebidos.

            Un saludo.

  4. Ana dijo:

    Hola, ¿sabeis cuáles son los requisitos para solicitar la moratoria de las cuotas de autónomos? Ha sido publicado hoy y me parece difuso la operativa concreta y cuales son las condiciones que hay cumplir para poder solicitarlo. Gracias por vuestra ayuda.

  5. pedro dijo:

    Hola, soy pintor , autónomo, y tengo un trabajador a cargo. Como ahora no puedo despedirlo, ni solicitar el Erte, como le voy a pagar su sueldo y la SS al final del mes?? Hay alguna ayuda que contemple esta casuistica?. Muchas gracias.

  6. Josep dijo:

    Hola
    Cuanto tiempo puede durar el erte.
    Y si luego no tengo trabajo habre de seguir con los trabajadores.
    Sin trabajo y seus meses como les pago?

    • Respuesta a Josep:

      Hola:

      Lo que dure el estado de alarma. Después hay que incorporar a los trabajadores en sus condiciones de antes. de

      Un saludo.

  7. Cristina dijo:

    Buenas tardes, ¿Qué son las ayudas de Minimis?. ¿Se puede solicitar un ICO COVID y ayudas de Minimis a diferentes bancos?. ¿Cual es el tope máximo? Me mandan ese tipo de documentos y no tengo ni idea de qué son!
    Gracias

    • Respuesta a Cristina:

      Hola Cristina:

      Las Minimis son ayudas de la UE por un importe inferior a 200.000 euros. Y el Instituto de Crédito Oficial a través de tu banco te obliga a declarar si has tenido alguna y su importe.

      Un saludo

  8. Giuseppe dijo:

    Soy autónomo ,
    Si doy de baya que va a pasar ?
    Llego me daré de Alta cuando situación bien
    El problema es que tengo ja un aplazamiento de seguridad social en 22 meses por deuda de 2019 haora ja he pagado 3 plazos ..
    Dime algo.
    Puedo sacar un beneficio por la baja ?

    • Respuesta a Giuseppe:

      Si te das de baja no tienes acceso a la prestación por cese de actividad. Pero para cobrarla, además cumplir los requisitos establecidos de suspensión de la actividad o reducción de los ingresos y de de alta como autónomo tienes que saldar tus deudas con Seguridad Social.

      Si te das de baja no pagarás cuota de autónomos pero tampoco cobrarás ninguna prestación por no estar al corriente de pago.

  9. Pepis dijo:

    Hola, podéis decirnos cómo solicitar el aplazamiento del pago de la cuota de autónomo de abril? Qué formulario hay que emplear?

    • Respuesta a Pepis:

      Hola:

      La cuota de autónomos de abril en principio no se puede aplazar, sería la de mayo. En este artículo sobre los aplazamientos de cuota te lo explicamos.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Pepis dijo:

        Gracias,

        Según he leído se podría aplazar la de Abril con pago de intereses del 0,5%, ¿estoy en lo cierto?.

        Por otro lado, ¿el sistema RED es lo mismo que la sede electrónica? Porque he intentado solicitar dicho aplazamiento y es imposible. No hay ningún sitio donde se pueda realizar.

  10. Lorena Coutiño dijo:

    Hola, tengo que solicitar la devolución de la parte proporcional de la cuota de autonomos de marzo o me lo haran automaticamente? Si he solicitado el cese de actividad, entiendo que ya no me cobraran la cuota de autonomos en abril o hasta que resuma la actividad, es correcto? Muchas gracias por la información.

    • Respuesta a Lorena Coutiño:

      Hola:

      El ministro de Seguridad Social anunció que si se concedía la prestación por cese esta devolución se iba a hacer de oficio, es decir, de forma automática sin realizar ninguna actuación una vez se. De cuándo se regularizará la correspondiente a marzo no se sabe nada. Y sí, si te conceden el cese no tendrás que pagar cuota el tiempo que dure la prestación.

      En este espacio sobre el COVID-19 tienes información sobre las medidas para autónomos, entre ellas el cese de actividad.

      Un saludo.

Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".