Blog
Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
‘Storytelling’: historias que vendenLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFEl Autónomo y el NetworkingLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de «Autónomos: el musical»Finalizar un ERTE de forma parcial es posibleReforma fiscal para pymes y autónomos¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesEl perfil del autónomo en España [Infografía]¿Cómo anunciarse en Facebook?¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomos¿Y tu móvil de qué operador es?Últimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaAutoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Consejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioLa pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomoBeneficios de la retribución flexible para los autónomos¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaLas citas del autónomo con Hacienda hasta final de año10 recomendaciones para escribir mejor en el blogFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Nueva línea de avales para la liquidez de autónomos y empresas

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a autónomos y empresas como parte del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Su primer tramo, de 5.000 millones de euros, está dirigido a los autónomos y empresas afectados por la invasión rusa, salvo a los pertenecientes a los sectores financiero y de seguros.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

En qué consiste la nueva línea de avales para autónomos y empresas

Esta nueva línea de avales va a emplearse para reforzar la liquidez de los autónomos y las empresas que se estén viendo afectados por el aumento de los precios de la energía, las materias primas o la electricidad debido a la guerra.

Los avales se van a emplear para garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras.

Podrán solicitarlos, hasta el 1 de diciembre de 2022, aquellos autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad.
  • No se encuentren en proceso concursal a la fecha de firma de la operación.
  • No estén sujetos a sanciones de la Unión Europea.
  • No tengan ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO en el momento de su solicitud.

Características de los avales

Con el aval se va a garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones solicitadas con un importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Con respecto a préstamos de mayor volumen, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Aunque, en estos casos, el importe total del préstamo:

  • No podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios.
  • O no podrá ser mayor del 50% de los costes de la energía en el año anterior a la solicitud del préstamo.

En estos casos, para dicho préstamo el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

A solicitud del deudor, todas las operaciones contarán con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses, y las entidades financieras tendrán que mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de dichos préstamos a la contratación de ningún otros servicio o producto por parte del cliente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter