Blog
Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
El timo de la mujer trabajadora: opción C¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Fórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!El Gobierno destinará más dinero a las pymes ¿se acabarán los problemas de financiación?5 motivos para vivir la InnovAction WeekConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalLa opción de compra como alternativa al elegir la sede de un negocio: recomendaciones básicasPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones clavePrograma práctico para acelerar tu negocioNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMAD5 consejos para evitar las deudas del autónomoAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos8 consejos para ahorrar en la factura de la luzContratos públicos al alcance de los autónomos¿Qué es y cómo se contabiliza un rappel sobre ventas?Foro Online de Marketing Digital para pymes y autónomosUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariado5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaCómo crear equipos orientados a generar valor I¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking8 claves para declarar el IVA trimestralEl copywriting es también un life hackÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadDarse de alta teniendo deudas con HaciendaBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Nueva línea de avales para la liquidez de autónomos y empresas

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a autónomos y empresas como parte del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Su primer tramo, de 5.000 millones de euros, está dirigido a los autónomos y empresas afectados por la invasión rusa, salvo a los pertenecientes a los sectores financiero y de seguros.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

En qué consiste la nueva línea de avales para autónomos y empresas

Esta nueva línea de avales va a emplearse para reforzar la liquidez de los autónomos y las empresas que se estén viendo afectados por el aumento de los precios de la energía, las materias primas o la electricidad debido a la guerra.

Los avales se van a emplear para garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras.

Podrán solicitarlos, hasta el 1 de diciembre de 2022, aquellos autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad.
  • No se encuentren en proceso concursal a la fecha de firma de la operación.
  • No estén sujetos a sanciones de la Unión Europea.
  • No tengan ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO en el momento de su solicitud.

Características de los avales

Con el aval se va a garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones solicitadas con un importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Con respecto a préstamos de mayor volumen, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Aunque, en estos casos, el importe total del préstamo:

  • No podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios.
  • O no podrá ser mayor del 50% de los costes de la energía en el año anterior a la solicitud del préstamo.

En estos casos, para dicho préstamo el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

A solicitud del deudor, todas las operaciones contarán con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses, y las entidades financieras tendrán que mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de dichos préstamos a la contratación de ningún otros servicio o producto por parte del cliente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter