Blog
Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas
Luz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusLas 6 claves para entender la Tasa GoogleRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocio¿Cómo salir de una lista de morosos?Tipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresExtinción y prescripción de deudas tributariasClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywriting¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choqueAutónomo societario: definición y funcionamientoCómo romper la resistencia a comprar de tus clientesInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoLey para apoyar a emprendedores y autónomos¡Infoautónomos llega a México!La problemática del autónomo español [Infografía]Lotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosCómo hacer contactos comerciales en Internet: EstrategiasEmprender, ¿como autónomo o sociedad?Opciones de financiación alternativa frente a la banca tradicionalNRC. El pago a Hacienda simplificadoCómo deducirse las dietas para autónomos en 20181+9 razones para emprender cuando arrecia la tormenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas

Nueva línea de avales para la liquidez de autónomos y empresas

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales dirigida a autónomos y empresas como parte del Plan de respuesta a la guerra en Ucrania.

Su primer tramo, de 5.000 millones de euros, está dirigido a los autónomos y empresas afectados por la invasión rusa, salvo a los pertenecientes a los sectores financiero y de seguros.

Su gestión correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades financieras.

En qué consiste la nueva línea de avales para autónomos y empresas

Esta nueva línea de avales va a emplearse para reforzar la liquidez de los autónomos y las empresas que se estén viendo afectados por el aumento de los precios de la energía, las materias primas o la electricidad debido a la guerra.

Los avales se van a emplear para garantizar nuevas operaciones de financiación concedidas por las entidades financieras.

Podrán solicitarlos, hasta el 1 de diciembre de 2022, aquellos autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad.
  • No se encuentren en proceso concursal a la fecha de firma de la operación.
  • No estén sujetos a sanciones de la Unión Europea.
  • No tengan ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO en el momento de su solicitud.

Características de los avales

Con el aval se va a garantizar hasta el 80% de los nuevos préstamos de las operaciones solicitadas con un importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. El aval tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.

Con respecto a préstamos de mayor volumen, el aval podrá garantizar hasta el 80% del importe del crédito para autónomos y pymes, y hasta el 70% para el resto de empresas. Aunque, en estos casos, el importe total del préstamo:

  • No podrá ser mayor del 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios.
  • O no podrá ser mayor del 50% de los costes de la energía en el año anterior a la solicitud del préstamo.

En estos casos, para dicho préstamo el aval coincidirá también con el plazo de amortización de la operación, que será de hasta ocho años.

A solicitud del deudor, todas las operaciones contarán con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses, y las entidades financieras tendrán que mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de dichos préstamos a la contratación de ningún otros servicio o producto por parte del cliente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?