No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividad

Suspensión del pago de la cuota de autónomos

Si hay algo que esperaban los trabajadores autónomos durante esta crisis del coronavirus es la suspensión del pago de la cuota de autónomos. Sin embargo, en el segundo paquete de medidas aprobado por el Gobierno hace apenas unas horas no figura la medida. Esto significa que todos los autónomos tendrán que seguir haciendo frente al pago de la cuota a la Seguridad Social el tiempo que dure la crisis del coronavirus. Sin embargo, sí tendrán acceso a la prestación por cese de actividad por pérdida de ingresos.

Para amortiguar el impacto económico que lleva aparejado el coronavirus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que ha acordado este segundo paquete de medidas, la movilización de 200.000 millones de euros (el 20% del PIB) destinados a empresas y tejido productivo que servirá para poner en marcha las siguientes medidas para autónomos y pymes entre las que repetimos, no está la bonificación total de la cuota de autónomos:

Flexibilización de la prestación por cese de actividad sí

No habrá exoneración del pago de la cuota pero sí acceso a la prestación por cese de actividad conocida como el paro de los autónomos. La flexibilización del acceso a esta prestación es una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores por cuenta propia; una reivindicación que en esta coyuntura de crisis económica cobra especial relevancia.

Después de la petición conjunta de las principales asociaciones de autónomos, UPTA, ATA y UATAE, el Gobierno va a flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, personas físicas y societarios, que tengan que echar el cierre como consecuencia de la crisis del coronavirus. Esta medida garantiza el cobro de la prestación en caso de dificultad económica.

La prestación, a la que podrán acogerse los autónomos que echen el cierre por la crisis pandémica o aquellos cuya facturación se haya visto reducida al menos un 75% en el mes anterior, tendrá una duración de un mes, aunque puede ser prorrogable y se calculará con el 70% de la base reguladora. Pero estos detalles junto a cómo se aplica la compatibilidad con la exoneración de cuota de que ha mencionado Sánchez serán confirmados tras la publicación del Real Decreto-ley que contenga la medida.

Flexibilización de los ERTE y exoneración del pago de cotización

Es otra de las medidas en el ámbito de la protección al empleo anunciada por Sánchez. Se exonera a los empresarios y autónomos con empleados a cargo del pago las cuotas empresariales en materia de cotización cuando se acojan a Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y mantengan con ello la plantilla. Sánchez ha hecho un llamamiento a los empresarios para priorizar esta medida frente al despido de los trabajadores.

Además, los trabajadores asalariados cobrarán la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito de carencia.

Moratoria del pago de hipotecas

Este segundo plan de choque también incorpora la moratoria del pago de hipotecas de la vivienda habitual para autónomos y familias en situación de vulnerabilidad económica por la falta de ingresos.

El Estado avalará las operaciones empresariales

Con el objetivo de garantizar la liquidez de las empresas el Gobierno creará lineas de avales por un importe de 100.000 millones de euros que servirán para que el estado sea garantía de las operaciones realizadas.

Al término de su intervención Sánchez ha señalado que la «filosofía del Real Decreto-ley» que recoge esta medida es ofrecer «protección a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas» pese a la no respuesta frente al clamor que ha pedido estos días la suspensión del pago de la cuota de autónomos.

En el momento de la publicación de este Real Decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podremos conocer el desarrollo reglamentario de las medidas y ampliar detalles.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

67 Comentarios en No habrá suspensión del pago de cuota pero sí prestación por cese de actividad

  1. David Carro dijo:

    Así que la que nos queda es darse de baja en el IAE y la SS, y solicitar la prestación. No? Vais a hacer una guía de los pasos a seguir para que la administración no nos la cuele y nos quedemos también sin la prestación?
    Muchas gracias por tenernos informados de tantas cosas.
    Un e-abrazo desde Galicia

    • Respuesta a David Carro:

      Hola David:

      Estas son las medidas aprobadas ayer. Tenemos previsto ampliar información sobre las mismas para ayudaros en la toma de decisiones pero aún nos faltan especificaciones.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Paula dijo:

        Pero el presidente dijo EXONERACIÓN DE PAGO …además de prestación por Cese de actividad.

        O entendí mal?

        • Respuesta a Paula:

          Dijo » flexibilización del cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuota». Solo si solicitas el cese de actividad tendrás derecho a la suspensión de la cuota.

          Seguiremos informando sobre ello.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        David Carro dijo:

        Muchas gracias, Marina.
        Por mi parte, decir que la web de la seguridad social nos remite a la mutua, y en ésta no saben como operar aun. Nos indican que presentemos la solicitud por correo electronico para ir adelantando, pero sin tramitar previamente bajas en ss y aeat; y que ya nos darán más informacion antes de hacer algo más.
        Así que todo es un lio. Habrá que tener paciencia.
        De nuevo te agradezco vuestro esfuerzo por tenernos al tanto.
        Otro abrazo

        • Respuesta a David Carro:

          Así es David. La Administración nos dice que aún no están preparados para la aplicación de estas medidas recientes. Hay que esperar.

  2. Pedro dijo:

    Hola y buenas tardes
    Soy autónomo de Lanzarote desde hace un año tengo el servicio de la cantina de un centro de enseñanza de secundaria el cual debido a la suspensión de clases tuve que cerrar hasta nuevo aviso desde el viernes pasado.Que va a pasar conmigo ahora sin poder trabajar voy a tener que pagar la cuota de autónomo este mes?Si me doy de baja tengo algún derecho? Como demuestro que he cerrado si mi actividad (alimentanción) se engloba en una de las que el Gobierno dijo que podían seguir abiertas durante la alarma. Trabajo yo solo y es el único sustento de una familia de cuatro.Gracias

  3. Carlos Ambros dijo:

    Estoy asustadisimo. Yo llevo cotizando autonomo desde Julio del 2019, por tanto aun no he hecho el año y estoy con tarifa plana. Me han cancelado todos los trabajos, vamos, me he quedado ingresando 0 euros.
    Podre cobrar el paro? y muy importante, luego podre seguir usando como hasta ahora de la tarifa plana?.
    Esto es un sin vivir

    • Respuesta a Carlos Ambros:

      El Gobierno parece que también ha abierto la puerta a quienes no tengan cumplido el periodo de carencia para recibir la prestación. Además, recuerda que los autónomos en tarifa plana no estáis obligados a cotizar por cese de actividad, por tanto, es posible que no hayas aportado nada para recibir esta prestación.

      Sobre la tarifa plana, hoy por hoy no se ha dicho lo contrario respecto a la legislación actual que dice que si cursas la baja como autónomo, tendrás que esperar tres años para hacerte autónomo si quieres disfrutar de la tarifa plana.

  4. Kandelo dijo:

    Pero, si te das de baja como autónomo para cobrar la prestación por cese, ya no pagas la cuota del autónomo y cobras paro. Pues parece que es mejor que solo exoneren la cuota, ¿no?

    • Respuesta a Kandelo:

      En caso de cese de actividad no pagas la cuota de autónomos. Pero no todos los autónomos van a tener derecho al cese. Está sujeto a unos requisitos. Informaremos más adelantes sobre ello.

  5. Oscar Gonzalez Gomez dijo:

    Hola Marina,
    Soy Autónomo desde hace 16 meses, tengo la tarifa plana pero no cotizo por cese de actividad.
    Ahora con el tema del coronavirus, ¿puedo acogerme a la prestación por cese de actividad ?
    Mis ingresos han disminuido casi a nada.

    • Respuesta a Oscar Gonzalez Gomez:

      Si hubiera sido antes del estado de alarma no habrías tenido derecho porque hay un periodo de carencia de un año y tú no cotizas por cese. A falta de confirmarlo en la práctica, el Gobierno, según el Real Decreto aprobado, ha abierto la puerta de acceso a esta prestación para quienes no tengan cumplido el periodo de carencia pero por lo que apuntas tu periodo de carencia es cero. Aún es pronto para darte respuesta. El BOE se ha publicado hoy mismo y la Administración nos dice que no está preparada aún para la aplicación de las nuevas medidas. Tiempo.

  6. Isabel Badia dijo:

    Buenas tardes. Mi hijo empezo su actividad el 5 de febrero. Paga la quota reducida de 60 €.
    ¿Tendrà derecho a la prestación por cese de actividad?

    • Respuesta a Isabel Badia:

      Si hubiera sido antes del estado de alarma no habría tenido derecho porque hay un periodo de carencia de un año. Pero a falta de confirmarlo en la práctica, el Gobierno, según el Real Decreto aprobado, ha abierto la puerta de acceso a esta prestación para quienes no tengan cumplido el periodo de carencia. Es pronto para saber si esto es finalmente así.

  7. Jorge dijo:

    Lo del #ya me pagarás#, no soluciona nada, una lastima, oportunidad pérdida de Sánchez de destacar como buen gestor. Y la ruina para muchos de nosotros autónomos, cuando perfectamente cualquier Gobierno, puede inyectar (imprimir) todo el dinero que sea necesario.
    Saludos

    • Respuesta a Jorge:
      Marc dijo:

      Supongo que estarás de coña con lo de «imprimir» dinero, o desconoces los efectos, pero vete a Argentina , o pregunta a un argentino y te lo explica muy rápido, mi madre que iluminados.

      • Respuesta a Marc:
        Alvar dijo:

        El gobierno emite deuda. (papelitos)
        El BCE emite billetes (papelitos)
        Si, en esencia, se «imprime» dinero.

    • Respuesta a Jorge:
      CARMEN dijo:

      NOS HAN DEJADO A UN LADO A LOS AUTÓNOMOS COMO PERSONA FÍSICA. yo tengo una pequeña pizzería para entrega a domicilio. La solución NO ES CERRAR NUESTROS NEGOCIOS (pymes familiares) así como muchos autónomos que están en mi misma situación; SINO EXONERACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL TAMBIÉN PARA NOSOTROS, y DEBERÍAN SUSPENDER TAMBIEN EL PAGO DE IMPUESTO TRIMESTRAL POR EL ALQUILER DEL LOCAL.
      Hay insensibilidad e injusticia porque queremos seguir trabajando para continuar produciendo para nuestras familias, que de por sí los autónomos personas físicas estamos sobreviviendo.

      UN SALUDO Y GRACIAS.

  8. marcela dijo:

    quien pagará el alquiler y gastos de mi local que está cerrado?

    • Respuesta a marcela:

      Lo que punta el Real Decreto es que los suministradores de energía eléctrica, gas natural y agua no podrán suspender el suministro a los consumidores vulnerables. Nada más.

  9. Juan dijo:

    Hola. Más que un comentario es una duda. Obviamente, los hosteleros tenemos que hacer algo para no cerrar. Esto del cese de actividad, ¿puede ser temporal? Yo no quiero cesar mi actividad pero estoy obligado. Cuando todo pase, ¿se puede volver a abrir? ¿habrá que devolver la prestación?.

    Gracias por su ayuda.

    • Respuesta a Juan:

      Este cese de actividad está orientado a aquellos que sí o sí estén obligados a cerrar sus establecimientos. El cese puede ser temporal y luego, pasada la tormenta, retomar la actividad. Eso sí, les rogamos espera y paciencia antes de tomar decisiones porque aún hay muchas cuestiones en el aire. Seguiremos informando sobre ello.

  10. Pedro dijo:

    Si tengo un bar y me obliga el estado a cerrar osea a cesar la actividad hasta nueva orden se supone que como autónomo tendría derecho a cobrar esa prestación, aunque en un futuro pueda volver a abrir cuando el estado lo permita. Saludos

    • Respuesta a Pedro:

      Efectivamente, si eres de los que sí o sí, por el estado de alarma han tenido que cerrar podrías acogerte al cese de actividad. Eso sí, os rogamos que os esperéis antes de tomar decisiones porque aún hay muchas cuestiones en el aire. Seguiremos informando sobre ello.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Amalar dijo:

        Buenos días, quería saber cómo y cuándo solicitar la ayuda extraordinaria por cese de negocio para los autónomos obligados a cerrar por el decreto del día 14, ya que en las mutuas no saben nada y si para solicitarla tengo que darme de baja en el iae y autónomos o si debo seguir dado de alta, para proceder como corresponda. Gracias y saludos.

        • Respuesta a Amalar:

          Hola Amalar:

          Este es el artículo que publicamos sobre la última medida acerca del acceso al cese de actividad. Lamentablemente no damos respuesta a lo que planteas porque tal y como se indica en el artículo ni las Mutuas, ni la Seguridad Social saben las especificaciones de todo ello. Hay que esperar.

          Un saludo

  11. Bruno de Juan dijo:

    todos los autónomos deberíamos salir a la calle y concentrarnos en nuestras ciudades para dar visibilidad a nuestro colectivo y sus problemas #yonomepuedoquedarencasa.
    Este es un gran momento para desafiar la gran injusticia que sufrimos como colectivo

    ¿como voy a pagar la cuota de autónomo si no puedo generar ingresos?
    ¿cuando me van a pagar la prestación?
    #pedroelinutul #eleccionesya

    • Respuesta a Bruno de Juan:

      Llamamos a la tranquilidad. Hay un estado de alarma que insta a los ciudadanos a permanecer en casa. Cualquier acción contraria va en detrimento de todos.

      Sobre las ayudas que ayer se aprobaron como el acceso a la prestación por cese de actividad , estamos recopilando información para ofrecérosla y podáis tomar decisiones.

      Un saludo.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Rafael dijo:

        La tranquilidad ya se terminó desde que nos dejaron afuera como autónomos y para colmo mi Gestoría que pago, dice que me informan de todo, pero si quiero acceder por medio de la asesoría a una gestión de solicitar la ayuda o acogerme a alguna de las medidas adoptadas no entra en el paquete de la asesoría, sino que tengo que pagar un extra por estos trámites… vaya asesorías sinverguenzas hay por ahí…

    • Respuesta a Bruno de Juan:
      Fran dijo:

      Hola Pedro , estoy totalmente de acuerdo contigo, tendríamos que unirnos todos los pequeños autónomos, ninguna asociación como Ata, ni sindicato nos apoya nunca, etc…, solo miran por sus acólitos más cercanos y sus bolsillos, tenemos que defendernos nosotros, estoy seguro de que hay cientos de miles de personas como nosotros que piensan lo mismo, empecemos a pensar de una vez en nosotros y no creernos a toda la gentuza que dice querer defender nuestros derechos.

  12. Alvar dijo:

    Quisieramos saber que pasa con los autónomos colaboradores. Nadie dice nada.
    Muchos saludos, salud y gracias

    • Respuesta a Alvar:

      No se hacen especificaciones en el Real Decreto sino que se habla de autónomos en general, sin atender a autónomos colaboradores o societarios que por supuesto tenéis vuestras propias especificaciones. Aún es pronto para saber pero el cese de actividad está abierto para todos los autónomos que cumplan los requisitos.

  13. Jose gautier dijo:

    Buenas Tardes,

    Los autónomos que estamos de alta solamente en verano por temporalidad ( turismo ) al no estar de alta en invierno…quedamos excluidos de ayudas?

    Ánimo y muchas gracias, esperemos que salga una vacuna pronto.

    Saludos,

    • Respuesta a Jose gautier:

      Si no estás dado de alta como autónomo no tienes derecho a las prestaciones dirigidas a autónomos.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Jose gautier dijo:

        Muchas gracias,

        Me parecía extraño que dieran ayudas a los Españoles que lo necesitan, mejor voy a otro país Africano y seguro me dan de todo gratis…para integrarme claro,

        Gracias por su rápida respuesta

  14. Silvia BP dijo:

    Hola, me gustaría saber si los autónomos con tarifa plana podemos solicitar la ayuda por cese de actividad y cuando acabe el estado de alarma tendremos derecho a continuar con nuestra tarifa plana tal y como la dejamos. En mi caso, me di de alta en octubre de 2019, mi actividad está paralizada y no tendré ningún ingreso este mes, pero imagino que cuando acabe esta situación volveré a tener ingresos y no quiero perder el derecho a la tarifa plana. Por otra parte, durante el primer año de tarifa plana no se cotiza por cese de actividad (porque tampoco teníamos derecho al haber cotizado menos de un año), ¿también tenemos derecho a cese de actividad en las nuevas circunstancias? Mil gracias

    • Respuesta a Silvia BP:

      Hola Silvia:

      Efectivamente, en tarifa plana no es obligatorio cotizar por cese de actividad aunque podrías haber incluido voluntariamente esta contingencia. Sobre si los que estéis en tarifa plana tenéis derecho o no al cese de actividad no sabríamos decir aún y menos si se pierde el derecho. El Real Decreto aprobado hoy no indica nada al respecto. Son cuestiones que estamos tratando de dilucidar porque Seguridad Social tampoco tiene respuesta.

      Por tanto, es pronto aún para decidir cesar la actividad ya que de desconocen las consecuencias y el procedimiento.

      Seguiremos informando.

  15. José Luis Alonso dijo:

    Hola: Soy un autónomo con un empleado a tiempo completo y otro a media jornada.
    Nos dedicamos al suministro a establecimientos de hosteleria, que están todos cerrados.
    Las ventas han caido el 100%, no nos podemos acoger a un ERTE por causa de fuerza mayor, ya que no estamos cerrados obligatoriamente. Solamente podemos iniciar un ERTE por causas económicas como cualquier otro antes de la crisis del coronavirus, es decir: tengo que seguir pagando las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores mientras dure el ERTE .
    No sé si existe otra posibilidad. Verdaderamente es un grave problema ya que ademas de la caida del negocio voy a tener que hacer frente a las devoluciones de recibos sepa emitidos para cobrar las facturas pendientes.
    Que es lo que se puede hacer?
    Gracias por el consejo

  16. Jesus dijo:

    Soy autónomo y pago por cese de actividad. Mi actividad es dar clases de Pilates a varios gimnasios y con el cierre de los mismos, he dejado de ingresar.
    Podría acogerme a las medidas extraordinarias puestas en marcha.
    Tendria que realizar primero la baja en IAE y Seg. Social para acogerme al cese temporal de actividad?.
    Dejaría de pagar las cuotas o por el contrario se compensaría las mismas con el abono de la prestación.?
    Gracias

  17. Un par de preguntas…imaginando el caso de que actualmente las cuentas de un autónomo estén prácticamente a cero. Es decir que vivía del día a día:

    1. El cese de actividad tiene algún coste ?

    2. Qué pasa si quiere echar a los trabajadores, pero no tiene dinero para pagar indemnizaciones?

    3. ¿Qué pasa si hace un ERTE pero no tiene para pagar la S.S. de los mismos mientras dure el confinamiento y tenga que tener cerrado, con ingresos cero o casi cero?

  18. marcela dijo:

    A mí además, me preocupa el pago del alquiler del local que está cerrado. Circula por wsapp una web para firmar una petición de suspensión de alquileres, firmada por el Sindicato de Inquilinas Catalunya Madrid, y una petición en change.org
    Alguien tiene alguna información cierta además de lo dicho sutilmente por P. Sanchez de que «los arrendatarios y los arrendadores» pongan buena voluntad?

    • Respuesta a marcela:

      Hola Marcela:

      Estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros el aplazamiento de los alquileres pero finalmente no ha salido adelante porque podría afectar a los propietarios, según la Vicepresidente Económica, Nadia Calviño.

  19. Tânia dijo:

    Hola , a todo ésto , en qué queda los autónoma administradores de una sociedad ? Tengo una sociedad sl, trabajo y tengo mi nómina . Son cosas mías o no hay ningún tipo de ayuda ? Si me pudiera informar ,gracias

  20. Instargammer dijo:

    Hola, soy Community manager, en mi caso puedo hacer teletrabajo, es algo a lo que estoy habituado, pero la realidad es que estoy perdiendo casi todos mis clientes, muchos restaurantes, etc… Pero me quedará alguno, que debo hacer? debo cerrar? debo continuar?

    • Respuesta a Instargammer:

      Hola:

      En ningún momento recomendamos cerrar y darse de baja como autónomo.

      Se ha aprobado la prestación extraordinaria por cese de actividad para la que no hace falta darse de baja. Aquí tienes la información básica y hoy ampliaremos información con las nuevas especificaciones que nos han llegado.

  21. Emilio dijo:

    Hola. Gracias por vuestra atención.
    El viernes 13 me lesioné trabajando (epicondilitis) y estoy de baja médica por ello.
    Soy autónomo societario y en la actualidad he pedido el cese (145) porque no tengo empleados en este momento por la suspensión de todo tipo de eventos (mi empresa es de servicios musicales y me anularon todos los servicios que tenía).
    Mis dudas son:
    1.- Después de la fecha de baja (viernes 13) se publicó el Estado de Alarma. Cuál es mi situación? Tendré los mismos derechos por cese de actividad, aunque ese cese se produjera un par de días antes y por motivos médicos? Tengo el brazo como una pierna y creo que va para tiempo.
    2.- Al llegar a casa he visto que en mi baja pone ANL (accidente no laboral), sin embargo me lo hice trabajando. He visto que hay diferencias sustanciales en los primeros días. Cómo puedo reclamar….y a quién? Consultado con el médico me ha dicho que los autónomos no tenemos por esto «enfermedad laboral».
    …y por último:
    3.- Mi empresa, dedicada principalmente al ocio, tardará mucho tiempo en volver a levantarse. Si no tengo ingresos….cómo pasaré mi baja?…una vez de alta laboral…si mi empresa «no funciona» y sigo con el cese….tengo algún tipo de prestación añadida?
    Muchas gracias.

    • Respuesta a Emilio:

      Hola Emilio:

      1. La prestación por cese de actividad es incompatible con la prestación que estás recibiendo por Incapacidad Temporal.
      2. Los autónomos cotizáis por accidente de trabajo y podéis cobrar conforme a ello. En tu parte de baja ha de figurar para que la Mutua lo entienda como accidente laboral. Ponte en contacto con tu y tu Mutua para que te informen.
      3. A partir de los dos meses de baja laboral quedarás exento del pago de la cuota de la que se hará cargo tu Mutua.
      4. Te recomendamos que te pongas en manos de tu asesoría para que puedan guiarte en estas cuestiones.

      Un saludo.

  22. Elena Celaa dijo:

    Hola Marina,
    Tengo una tienda de textil , pequeño comercio, estoy mirando las condiciones para acceder a la prestación por el covid , pero si tengo pensión de viudedad estoy excluida? Muchas gracias y un saludo

  23. Arantxa dijo:

    Me han dicho que han excluido de la prestación al comercio minorista y los talleres de reparación de coches, solo la cobrarán los bares, museos gimnasios y espectáculos. Eso quiere decir que el pequeño comercio como siempre se queda sin ni una sola ayuda. No hay derecho!!!

  24. Oscar dijo:

    Hola, yo tengo distintos epígrafes, uno de floristería con tienda abierta que he tenido que cerrar, y otro de informática prestando servicios de mantenimiento y programación, en este segundo puedo trabajar pero al estar las empresas cerradas dudo que el mes de mayo pueda facturar algo. La facturación de esta segunda activad es siempre a primeros de mes por lo que no creo que tenga un descenso de un 70% en el mes de abril, puesto que a día 15 ya tenía todo facturado. Puedo acogerme al cierre y solicitar ya ayuda o no?

    Gracias.

    • Respuesta a Oscar:

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas Oscar. La fecha de solicitud de la prestación es, en principio, hasta el día 14 de abril (aunque podría ser prorrogable). Si para entonces no cumples los requisitos de reducción de ingresos en al menos un 75% en el periodo que se dice, entonces, no podrás acceder a la prestación. Pero pregúntale a tu Mutua para que te pueda informar de los pormenores de contar con dos actividades.

      Un saludo.

  25. luis vazquez dijo:

    Buenos dias
    soy autonomo un pequeño negocio hace mas de 24 años seguido
    y me pregunto si me doy de baja temporal , me dice que si me pongo enfermo no me cubre nada de servico sanitario ,
    y porque debo unos cuantos recibo de autonomo , no puedo pedir nada de ayuda .
    eso si lo estan cobrado todo los meses por embago , el deuda de autonomo
    . veo que si no hay dinero no se puede hacer nada yo no fabrico dinero, yo soy vendedor y emprededor y vivo de publico lo que compra . el publico no tiene dinero . por culpa de tantos impuesto , que hay .
    el estado podia parar los sistema de pagos los dia que no entra el dinero. es muy facil.
    si un coche no le pones gasolina no funciona . puesto es lo mismo.
    recuerdo que se que la economia no puede parar por la culpa del corona virus ,
    pero todo se puede solucionar, menos la muerte,
    y pedir un ico no veo la soluccion para perqueños negocio ,porque la deuda se hace mas grande .

  26. fernando dijo:

    hola, tengo un comercio de electrodomésticos y estoy cobrando la jubilación parcial, 459 eruos. ¿tengo derecho a cobrar la prestación extraordinaria?gracias

  27. cristina dijo:

    Hola,tengo un pequeña peluquería,y tengo q pagar el alquiler,porq el dueño de mi local se acoge a q vamos a tener ayudas los autónomos,q puedo plantearle para decirle q sino tengo ingresos y voy a tener apagar autónomos y demás…como lo voy hacer?

  28. marcos dijo:

    Hola
    Soy autónomo en una universidad, y solicité la prestación hace una semana. Me la acaban de conceder, y tengo un poco de lío, que la abogada que me han asociado en Fremap ha aclarado un poco.
    – Según me ha dicho ella, NO tengo que darme de baja en autónomos (no sé donde había leído yo que sí). Lo que tengo es que estar de alta AL SOLICITARLA, eso sí.

    – Sí dejarán de cobrarme la cuota bonificada
    – y SÍ seguiré pagando la misma cuota después, puesto que no me he dado de baja, aunque sí he «cesado» la actividad.

    – Sin embargo algun compañero autónomo me da informaciones contrapuestas.

    En fin, por si puedes aclararme esos aspectos.

    • Respuesta a marcos:

      Hola Marcos:

      Toda la información facilitada por el Fremap, que es la entidad gestora de la prestación es correcta. Debes fiarte de la información oficial.

      Te recomendamos la lectura del artículo que comentas y el resto de informaciones sobre el cese de actividad que podrás encoNtrar en nuestro espacio especial COVID-19

      Un saludo

      Un saludo.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".