Blog
Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios
4 imprescindibles de la atención comercial online400€ menos en las pensiones de los autónomos6 claves para crear un e-mail comercial de éxito¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoTrabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresaImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosReforma Fiscal: Rebajas en el impuesto de Sociedades y en los tramos del IRPFCurrículum anónimo: ¿modelo de reclutamiento para la pyme?Los autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoLa importancia del NIF para autónomos y pymesLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasCuenta corriente tributaria para autónomos: qué es y cómo funcionaCómo convencer para conseguir inversión financiera“Los siete magníficos” expertos asesores para autónomos de nuestra ComunidadCómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresaEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consensoPor qué enero es el mejor mes para cambiar de asesoríaLa entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cerca10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Por qué tu negocio necesita tener una página webQué es el copywriting: reglas básicas para principiantes¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios

Limitación De Responsabilidad Patrimonial A Los Autónomos Que Fracasen En Sus Negocios Infoautónomos

Actualizado el 16 de mayo de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

En días pasados ya hablábamos sobre la posibilidad de que la Ley de Emprendedores redujese las cuotas a los autónomos que también trabajan por cuenta ajena. Otro de los temas que se espera que pueda incluirse en la esperada Ley es la limitación de responsabilidad patrimonial de los autónomos, para que no respondan con su patrimonio personal si emprenden un negocio o actividad y fracasan.

¿Cuál es la situación actual? Las sociedades no, los autónomos sí.

Actualmente, cuando una sociedad empresarial (cooperativa, limitada, anónima) entra en quiebra, recurre al cierre y las deudas terminan en la responsabilidad limitada asumida por la empresa, es decir, el empresario no tiene que responder con su propio patrimonio. Una excepción son los administradores de las empresas, que en algunos casos sí se han visto afectados personalmente por el impago de créditos que hayan suscrito.

Sin embargo, si quien fracasa en su negocio es un emprendedor autónomo, a día de hoy, tiene responsabilidad patrimonial ilimitada, es decir, si acumula deudas que no puede asumir, sus acreedores le reclamarán y tendrá que responder con su patrimonio personal, y, con un proceso judicial de por medio, se le embargarán bienes como vivienda, vehículo, etc.

Generalmente en España, los emprendedores que fracasan pocas veces vuelven a intentarlo, ya que el endeudamiento adquirido durará varios años y no suele ser momento de querer volver a poner en riesgo el capital personal…, esto hace que la cultura del emprendimiento al estilo norteamericano -fracasar para aprender y volver a emprender- aquí casi no encuentre cabida.

¿Cómo podría ser la modificación?

Los bienes del emprendedor autónomo quedarían en alguna medida aislados de los resultados de la empresa. Desde algunos colectivos se pide que sea inembargable la vivienda habitual, y del resto de inmuebles una cantidad determinada. Se pide también que no se pueda disponer de los bienes obtenidos por el cónyuge del deudor…

Queda pendiente, por tanto, ver cómo queda plasmada esta modificación si finalmente se lleva a cabo.

¿Qué implicaciones tendría?

Los autónomos podrían tener una mayor tranquilidad al emprender, ya que no estarían poniendo en riesgo todo su patrimonio personal.

Sin embargo, podría abrirse un nuevo frente con los bancos que podrían dificultar el crédito si la responsabilidad de los autónomos es limitada.

¿Estás pensando en hacerte autónomo? Reflexiona sobre qué características de esta forma jurídica pueden serte beneficiosas y cuáles pueden perjudicarte según el tipo de negocio que estés pensando en crear: ventajas e inconvenientes de darte de alta como empresario autónomo.

¿Cómo ves la medida?, ¿crees que es conveniente aprobarla?, ¿crees que potenciará la creación de empresas por parte de profesionales autónomos?, ¿crees que más personas se harán autónomos si se produce esta modificación?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter