Blog
Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadDescubre si tienes un proveedor moroso consultando el RAILeasing, ¿la mejor opción cara a Hacienda?Conoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitalesPor qué tu negocio necesita tener una página webLos 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceCómo montar un negocio: Las nuevas guías de Infoautónomos6 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosCuándo aumentar la base de cotización de un autónomoAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoLanding Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomos10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasCómo queda la tarifa plana para madres autónomasDescubre los perfiles para un equipo eficazReflexión sobre el debate 2011Cómo cambiar la base de cotización siendo autónomoLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios

Limitación De Responsabilidad Patrimonial A Los Autónomos Que Fracasen En Sus Negocios Infoautónomos

Actualizado el 16 de mayo de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

En días pasados ya hablábamos sobre la posibilidad de que la Ley de Emprendedores redujese las cuotas a los autónomos que también trabajan por cuenta ajena. Otro de los temas que se espera que pueda incluirse en la esperada Ley es la limitación de responsabilidad patrimonial de los autónomos, para que no respondan con su patrimonio personal si emprenden un negocio o actividad y fracasan.

¿Cuál es la situación actual? Las sociedades no, los autónomos sí.

Actualmente, cuando una sociedad empresarial (cooperativa, limitada, anónima) entra en quiebra, recurre al cierre y las deudas terminan en la responsabilidad limitada asumida por la empresa, es decir, el empresario no tiene que responder con su propio patrimonio. Una excepción son los administradores de las empresas, que en algunos casos sí se han visto afectados personalmente por el impago de créditos que hayan suscrito.

Sin embargo, si quien fracasa en su negocio es un emprendedor autónomo, a día de hoy, tiene responsabilidad patrimonial ilimitada, es decir, si acumula deudas que no puede asumir, sus acreedores le reclamarán y tendrá que responder con su patrimonio personal, y, con un proceso judicial de por medio, se le embargarán bienes como vivienda, vehículo, etc.

Generalmente en España, los emprendedores que fracasan pocas veces vuelven a intentarlo, ya que el endeudamiento adquirido durará varios años y no suele ser momento de querer volver a poner en riesgo el capital personal…, esto hace que la cultura del emprendimiento al estilo norteamericano -fracasar para aprender y volver a emprender- aquí casi no encuentre cabida.

¿Cómo podría ser la modificación?

Los bienes del emprendedor autónomo quedarían en alguna medida aislados de los resultados de la empresa. Desde algunos colectivos se pide que sea inembargable la vivienda habitual, y del resto de inmuebles una cantidad determinada. Se pide también que no se pueda disponer de los bienes obtenidos por el cónyuge del deudor…

Queda pendiente, por tanto, ver cómo queda plasmada esta modificación si finalmente se lleva a cabo.

¿Qué implicaciones tendría?

Los autónomos podrían tener una mayor tranquilidad al emprender, ya que no estarían poniendo en riesgo todo su patrimonio personal.

Sin embargo, podría abrirse un nuevo frente con los bancos que podrían dificultar el crédito si la responsabilidad de los autónomos es limitada.

¿Estás pensando en hacerte autónomo? Reflexiona sobre qué características de esta forma jurídica pueden serte beneficiosas y cuáles pueden perjudicarte según el tipo de negocio que estés pensando en crear: ventajas e inconvenientes de darte de alta como empresario autónomo.

¿Cómo ves la medida?, ¿crees que es conveniente aprobarla?, ¿crees que potenciará la creación de empresas por parte de profesionales autónomos?, ¿crees que más personas se harán autónomos si se produce esta modificación?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter