Blog
Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios
El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialProtocolo de empresa familiarLa declaración complementaria: cómo y cuándo se presenta3 vías para mejorar la productividad de tu negocioLa cotización en los contratos de becariosCómo vender a puerta fría con eficaciaDevolución del recibo del autónomo¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?¿Funciona el dropshipping en España?Pagina en Facebook «Quien se ha llevado mi queso»Cómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFFrançois Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenible¿Acoso laboral y difusión de contenido sensible en tu empresa? Así debes actuarEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoHacienda clarifica el formato electrónico de los libros registro de IVALa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasAutónomos con devolución por cese de actividadAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falle

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios

Limitación De Responsabilidad Patrimonial A Los Autónomos Que Fracasen En Sus Negocios Infoautónomos

Actualizado el 16 de mayo de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

En días pasados ya hablábamos sobre la posibilidad de que la Ley de Emprendedores redujese las cuotas a los autónomos que también trabajan por cuenta ajena. Otro de los temas que se espera que pueda incluirse en la esperada Ley es la limitación de responsabilidad patrimonial de los autónomos, para que no respondan con su patrimonio personal si emprenden un negocio o actividad y fracasan.

¿Cuál es la situación actual? Las sociedades no, los autónomos sí.

Actualmente, cuando una sociedad empresarial (cooperativa, limitada, anónima) entra en quiebra, recurre al cierre y las deudas terminan en la responsabilidad limitada asumida por la empresa, es decir, el empresario no tiene que responder con su propio patrimonio. Una excepción son los administradores de las empresas, que en algunos casos sí se han visto afectados personalmente por el impago de créditos que hayan suscrito.

Sin embargo, si quien fracasa en su negocio es un emprendedor autónomo, a día de hoy, tiene responsabilidad patrimonial ilimitada, es decir, si acumula deudas que no puede asumir, sus acreedores le reclamarán y tendrá que responder con su patrimonio personal, y, con un proceso judicial de por medio, se le embargarán bienes como vivienda, vehículo, etc.

Generalmente en España, los emprendedores que fracasan pocas veces vuelven a intentarlo, ya que el endeudamiento adquirido durará varios años y no suele ser momento de querer volver a poner en riesgo el capital personal…, esto hace que la cultura del emprendimiento al estilo norteamericano -fracasar para aprender y volver a emprender- aquí casi no encuentre cabida.

¿Cómo podría ser la modificación?

Los bienes del emprendedor autónomo quedarían en alguna medida aislados de los resultados de la empresa. Desde algunos colectivos se pide que sea inembargable la vivienda habitual, y del resto de inmuebles una cantidad determinada. Se pide también que no se pueda disponer de los bienes obtenidos por el cónyuge del deudor…

Queda pendiente, por tanto, ver cómo queda plasmada esta modificación si finalmente se lleva a cabo.

¿Qué implicaciones tendría?

Los autónomos podrían tener una mayor tranquilidad al emprender, ya que no estarían poniendo en riesgo todo su patrimonio personal.

Sin embargo, podría abrirse un nuevo frente con los bancos que podrían dificultar el crédito si la responsabilidad de los autónomos es limitada.

¿Estás pensando en hacerte autónomo? Reflexiona sobre qué características de esta forma jurídica pueden serte beneficiosas y cuáles pueden perjudicarte según el tipo de negocio que estés pensando en crear: ventajas e inconvenientes de darte de alta como empresario autónomo.

¿Cómo ves la medida?, ¿crees que es conveniente aprobarla?, ¿crees que potenciará la creación de empresas por parte de profesionales autónomos?, ¿crees que más personas se harán autónomos si se produce esta modificación?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?