Blog
Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios
Las claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoLas bonificaciones de los autónomos en una infografíaEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesPresupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomoLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoDesgrava los gastos de tu vivienda como autónomoLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomo3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 201910 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoMi página web no funciona: posibles motivos y grandes soluciones¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoCorto «036», homenaje a los autónomos, esos héroes…Día Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Sí, es posible cobrar paro y ser autónomoCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoResumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014El disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioEstrategias para el pequeño comercioInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBSubida en la cuota de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Limitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negocios

Limitación De Responsabilidad Patrimonial A Los Autónomos Que Fracasen En Sus Negocios Infoautónomos

Actualizado el 16 de mayo de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

En días pasados ya hablábamos sobre la posibilidad de que la Ley de Emprendedores redujese las cuotas a los autónomos que también trabajan por cuenta ajena. Otro de los temas que se espera que pueda incluirse en la esperada Ley es la limitación de responsabilidad patrimonial de los autónomos, para que no respondan con su patrimonio personal si emprenden un negocio o actividad y fracasan.

¿Cuál es la situación actual? Las sociedades no, los autónomos sí.

Actualmente, cuando una sociedad empresarial (cooperativa, limitada, anónima) entra en quiebra, recurre al cierre y las deudas terminan en la responsabilidad limitada asumida por la empresa, es decir, el empresario no tiene que responder con su propio patrimonio. Una excepción son los administradores de las empresas, que en algunos casos sí se han visto afectados personalmente por el impago de créditos que hayan suscrito.

Sin embargo, si quien fracasa en su negocio es un emprendedor autónomo, a día de hoy, tiene responsabilidad patrimonial ilimitada, es decir, si acumula deudas que no puede asumir, sus acreedores le reclamarán y tendrá que responder con su patrimonio personal, y, con un proceso judicial de por medio, se le embargarán bienes como vivienda, vehículo, etc.

Generalmente en España, los emprendedores que fracasan pocas veces vuelven a intentarlo, ya que el endeudamiento adquirido durará varios años y no suele ser momento de querer volver a poner en riesgo el capital personal…, esto hace que la cultura del emprendimiento al estilo norteamericano -fracasar para aprender y volver a emprender- aquí casi no encuentre cabida.

¿Cómo podría ser la modificación?

Los bienes del emprendedor autónomo quedarían en alguna medida aislados de los resultados de la empresa. Desde algunos colectivos se pide que sea inembargable la vivienda habitual, y del resto de inmuebles una cantidad determinada. Se pide también que no se pueda disponer de los bienes obtenidos por el cónyuge del deudor…

Queda pendiente, por tanto, ver cómo queda plasmada esta modificación si finalmente se lleva a cabo.

¿Qué implicaciones tendría?

Los autónomos podrían tener una mayor tranquilidad al emprender, ya que no estarían poniendo en riesgo todo su patrimonio personal.

Sin embargo, podría abrirse un nuevo frente con los bancos que podrían dificultar el crédito si la responsabilidad de los autónomos es limitada.

¿Estás pensando en hacerte autónomo? Reflexiona sobre qué características de esta forma jurídica pueden serte beneficiosas y cuáles pueden perjudicarte según el tipo de negocio que estés pensando en crear: ventajas e inconvenientes de darte de alta como empresario autónomo.

¿Cómo ves la medida?, ¿crees que es conveniente aprobarla?, ¿crees que potenciará la creación de empresas por parte de profesionales autónomos?, ¿crees que más personas se harán autónomos si se produce esta modificación?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?