Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
Novedades 2023 para autónomos y pymesConsejos para preparar el cierre del trimestreMás horas de trabajo autónomo contra la crisisCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVATest de facturaciónAutónomos, balance del 2010Cómo contabilizar una factura de Facebook AdsCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.Cinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Cómo conseguir una gestión financiera exitosaSi tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?Cuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudLa economía sumergida amenaza con incrementarse ante las reformas fiscalesEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?La presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleoLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaTodo lo que debes saber sobre el NIF si eres autónomoLas mejores apps para la comunicación en los negociosÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y DirectivosCuando el perfeccionismo te hace procrastinar¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 26 de abril de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, «retirar  el incremento antes de 2014 no es factible», ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter