Blog
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?
Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónDeducción por vivienda habitual en la Renta 2017Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoEmprender bajo los efectos del estrésConsejos para preparar el cierre del trimestreFintech: definición y tipos de empresasCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?¿Te planteas incorporar tecnología en tu actividad?Cómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxito3 ideas para mantener a raya tus proyectosCómo vender a grandes empresas¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos5 consejos para superar el miedo a hablar en público¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? Compruébalo“Supermamás”: madres y emprendedorasClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesionalReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosClaves para superar el fracaso¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Las rebajas de la recuperación del comercioDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SLPeticiones de los autónomos al nuevo Gobierno

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?

Montoro Subida Irpf

Actualizado el 26 de abril de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Plan de Reformas 2013 y el Plan de Estabilidad 2013-2016 la imposibilidad de eliminar el incremento en el IRPF para 2014, medida que entró en vigor el pasado año y que tenía carácter temporal, debiendo prorrogar este incremento en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas hasta el año 2015.

Pese a que han descartado nuevas subidas en los impuestos del IVA y el IRPF, «retirar  el incremento antes de 2014 no es factible», ha asegurado en relación a este último.

Esta medida afecta a los autónomos de dos maneras. En su condición de contribuyentes les afecta como a toda la ciudadanía  al aplicarse unas tablas de IRPF con tipos más altos en cada tramo en la declaración anual de la renta. En este caso afectará a la declaración a presentar en primavera de 2015 respecto a la actividad desarrollada en 2014.

Y aunque hoy no se ha anunciado nada al respecto (será necesario esperar a leer la letra pequeña), previsiblemente afectará a las retenciones que practican los profesionales autónomos,  que ya se sitúan en el 21%, una medida que también se anunció como excepcional para lo que quedaba de 2012 y 2013 pero que mucho nos tememos que dada la situación de las arcas públicas hay bastantes probabilidades de que en los próximos meses se apruebe una medida similar y se amplíe el periodo de vigencia de las retenciones al 21% durante el año 2014.

Una decisión que de confirmarse perjudicaría  considerablemente a la economía y la liquidez de los profesionales autónomos, especialmente de aquellos que facturen poco porque estén empezando o atraviesen un bajón de actividad, ya que verán obligados a seguir adelantando a Hacienda unas retenciones demasiado elevadas. Por lo que no estaría mal que el porcentaje de retenciones se vinculase por ejemplo a la cifra de facturación del año anterior.

Aunque no adelantemos acontecimientos y esperemos que el Gobierno, en este caso, sea fiel a la política de apoyo a pymes, emprendedores y autónomos que ha iniciado en los últimos meses para potenciar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo y tenga en cuenta estas cuestiones antes de prorrogar también la subida de las retenciones de los autónomos.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?