Blog
La importancia de disponer del certificado digital
La “Netiqueta” o cortesía en internetTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoDetalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Lecciones que hemos aprendido en 2020El pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestión¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?Cómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad Social3 claves para hacer crecer tu negocioFiscalidad de los creadores de contenido digital: influencers, instagramers y youtubersGuía definitiva para reducir gastos del autónomoCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomo¡Infoautónomos llega a México!¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Automatización del trabajo: profesiones en riesgo de extinciónCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadRedes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoAdaptación al RGPD: el 46% de los autónomos a riesgo de sanción por incumplimientoCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La importancia de disponer del certificado digital

Actualizado el 16 de septiembre de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

En este artículo os vamos a contar todos los detalles sobre el certificado digital. Se trata de una herramienta pública de gran importancia. Con ella, podrás acreditar tu identidad de forma online.

Y es que no solo resulta muy útil para realizar múltiples trámites y gestiones con la Administración. También te permite solicitar las ayudas habilitadas por la pandemia. Así que, toma buena nota ya que muchos trabajadores todavía no pueden acceder a las ayudas económicas que el Gobierno aprobó por la Covid-19 debido a que todavía no cuentan con su certificado digital.

Te explicamos qué es, su importancia y cómo obtenerlo.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un documento online que recoge los datos identificativos de una persona ante un organismo oficial. Permite confirmar la identidad del ciudadano en Internet. No es obligatorio, pero sí altamente recomendable para realizar trámites como:

  • Cambios de base de cotización.
  • Alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Recepción de diferentes tipos de notificaciones.

Además, en el momento actual que vivimos, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el autónomo. Las ayudas puestas en marcha por el Gobierno debido a la pandemia (cese de actividad, ERTEs), requieren de la disposición del certificado digital para poder solicitarlas.

El certificado digital se divide en dos partes:

  • Firma digital: supone la existencia de un certificado emitido por un organismo oficial. A través de este se valida la propia firma e identidad del firmante.
  • Certificado electrónico: documento con el que se identifica a una persona en Internet.

¿Porqué es tan importante el certificado digital para los autónomos?

Disponer del certificado digital proporciona múltiples ventajas al trabajador a la hora de realizar sus gestiones. Por ejemplo:

  • Rapidez y ahorro de tiempo: no tendrás que desplazarte para solucionar los trámites de tu empresa. Podrás firmar o elaborar documentos fiscales desde la comodidad de tu ordenador y de forma inmediata.
  • Transparencia: las gestiones quedan registradas en el día y hora específicos en las que se realizaron. Esto permite disponer de pruebas documentales en el caso de que necesites recurrir cualquier posible fallo de tipo administrativo.

Cómo obtener el certificado digital

Para solicitar el certificado digital hay que seguir estos pasos:

  • Realizar la solicitud a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Descargar e instalar el software en tu ordenador.
  • Rellenar con tus datos personales toda la documentación requerida.
  • Esto emite un código de solicitud que tienes que presentar ante la Administración.

El plazo para pedir cita en Hacienda y que el certificado sea identificado por un técnico puede ser largo. Es posible que tarde entre 20 días y un mes. No obstante, existen entidades privadas que emiten certificados digitales en menos tiempo. Estas empresas trabajan como intermediarias entre el contribuyente y la Administración. Y pueden llegar a emitir el certificado digital en el mismo día en el que el autónomo lo solicita.

No obstante, si dispones de DNI electrónico también puedes obtener tu certificado digital con DNIe de forma más ágil y rápida.

El certificado digital durante la pandemia

El certificado digital ha adquirido todavía más importancia durante los meses de pandemia. Ha sido una herramienta fundamental para la supervivencia de muchos negocios. Gracias a ella una gran cantidad de autónomos han podido solicitar las prestaciones y ayudas en los momentos en los que las oficinas públicas han permanecido cerradas.

Debido a ello, la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia ya disponen de su identificación en Internet. Y si tú todavía no la tienes, ponte a ello cuanto antes. Te va a resultar de gran utilidad para numerosas gestiones relacionadas con tu negocio.  

Y es que debido a la crisis del coronavirus y las numerosas restricciones y medidas que han limitado la movilidad, se han intensificado las acciones online. Un entorno al que las empresas han tenido que adaptarse. Por eso, es muy importante que como autónomo puedas realizar las gestiones de tu negocio en remoto con todas las garantías. Una de las mejores opciones que tienes es recurrir a una asesoría online de confianza como la de Infoautónomos. Nuestro equipo experto de asesores te ayudará en todo lo que necesites.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter