Blog
¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline
¿Conoces la Tarjeta Social Universal?Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoDía del Trabajador… día del EmprendedorEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesLibros gratuitos sobre gestión y empresaLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTSorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioFinalizar un ERTE de forma parcial es posible“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social ‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomos¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Viveros e incubadoras, aceleradoras para pymes y autónomosConsejos para preparar el cierre del trimestreEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas5 claves para la captación de clientesHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaCómo queda la tarifa plana para madres autónomasLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline

Foto De Portada Elpsicologoonline 1

Actualizado el 21 de mayo de 2013

5 minutos de lectura

Por Estefanía

¿Cómo llevar al online un servicio que tradicionalmente se ofrece en el mundo offline y que requiere de un gran contacto personal, una interacción fluida y un trato muy adaptado a las necesidades de cada cliente o usuario? Y, ¿cómo hacerlo con éxito?

Raquel Muñoz lo tuvo claro y apostó por la innovación. Esta licenciada en Psicología de 35 años decidió dar el salto y se lanzó a la aventura de montar su propia empresa, dejó su trabajo por cuenta ajena en Madrid y volvió a su Cáceres natal para montar su propio gabinete psicológico online.

Basándose en su anterior experiencia como consultora de Recursos Humanos, sabiendo adaptar todo su expertise a las nuevas tecnologías y sin perder ni un ápice del valor añadido que ofrece el medio offline, Raquel ofrece, a través de ElPsicólogoOnline una interesante cartera de servicios tanto para particulares como para empresas apoyándose en el sinfín de posibilidades que las TIC ponen a nuestro alcance.

Una decisión que le ha permitido, además, obtener una mayor autonomía y decidir plenamente sobre cómo gestionar su tiempo para poder disfrutar al máximo de su familia. ¿Quieres conocerla mejor?

¿Quién hay detrás de ElPsicólogoOnline? ¿Quién es el equipo humano que lo forma?

La empresa está constituída por mí, Raquel Muñoz. Pero no estoy sola, ya que estoy rodeada de una pequeña red de colaboradores que me ayudan en todo lo que es la plataforma logística de nuevas tecnologías. Dentro del equipo colaborador está Javier Mendoza (Cyxmedia), encargado de toda la gestión de plataforma tecnológica. Gracias a él cada día estamos incorporando nuevas tecnologías para que la interacción con todos los usuarios sea aún más fluida. También cuento con Nacho Serrano (Webcafeina), gracias al cual somos visibles en la red, ya que es el encargado de toda la gestión del marketing online, posicionamiento y analítica web.

¿Por qué decidiste dar el salto al mundo del emprendimiento?

Básicamente siempre he estado en la zona de confort, ser asalariada, sueldo a final de mes, no muchas más preocupaciones más allá de las responsabilidades de tu puesto de trabajo, pero las personas evolucionamos y eso hace que factores externos nos empujen a salir de nuestra zona de confort. En mi caso fue dejar Madrid, volver a vivir en Cáceres y el nacimiento de mi segundo hijo, lo que me hizo plantearme otra forma de trabajo. Ahora, puedo gestionar mejor el tiempo que quiero pasar con mis hijos, decidir a qué hora trabajo y cómo trabajo, algo que no te permite hacer un trabajo por cuenta ajena. Además, antes de fundar elpsicólogoonline.com,  yo impartía formación a emprendedores en temas de motivación, gestión del tiempo etc, y sentía envidia sana porque habían tenido el coraje de emprender, cuando ya había visto multitud de ejemplos y de ideas innovadoras. Así que me dije ¿y por qué yo no?

¿Por qué decidiste emprender  precisamente en este sector?

Emprendo en este sector porque creo que es la mejor forma de acercar la Psicología a todo el mundo, ya muchas personas pertenece a una o varias redes sociales, compra por Internet, etc. Pensé “Llegará un momento que todo lo gestionemos a través de la Red”. En EEUU es muy común ir al psicólogo de forma on line y creo que en España se está instaurando también porque es más rápido y bastante práctico. Además, permite una comunicación bastante más fluida con tu psicólogo, ya que puedes hacerlo a base de un click, de un mensaje instantáneo a través de tu smartphone, de redes sociales, etc

¿Cómo surge la idea y cómo la pones en marcha?

Cuando trabajaba en consultaría siempre estuve muy vinculada al mundo de las nuevas tecnologías, hacía mucha selección de perfiles IT y veía como cuando salía una nueva tecnología era casi imposible encontrar candidatos con esa formación específica. Además, también trabajaba con software especializado en recursos humanos, por lo que pensé ¿por qué no mezclo las dos cosas, psicología y nuevas tecnologías? Y entonces nace elpsicologoonline.es, un punto de encuentro donde ofrecer psicología al usuario aplicando soporte tecnológico.

¿Qué tiene ElPsicólogoOnline de especial frente a otras iniciativas de servicios de coaching, psicólógicos o de consultoría de RR.HH online?

Es mucho lo que ElPsicólogoOnline puede ofrecer en consultoría de RR.HH a pymes. Muchas pequeñas y medianas empresas no invierten en iniciativas de gestión de recursos humanos porque piensan que son pocos o que es un servicio destinado a grandes multinacionales. Muchas no se pueden permitir un departamento de Recursos Humanos, pero nada más lejos de la realidad, ya que el verdadero activo de una empresa es su personal, por ello para solventar esta carencia lo hacemos todo online, así abaratamos costes, No obstante, mantenemos la misma eficiencia que un consultor presencial. Para ello utilizamos diversas tecnologías como la videoconferencias. Google, por ejemplo, nos ofrece muchas posibilidades como los hangout, mediantes los que podemos impartir formación, mantener reuniones e, incluso, realizar selección de personal. Otras funcionalidades nos permiten compartir archivos y trabajar al mismo tiempo con los usuarios en un psicotécnico, una evaluación de desempeño o un estudio de clima laboral. La idea es dar un servicio a medida en función de las necesidades de cada empresa, desde la consultoría puntual a la externalización del servicio. Es muy cómodo tener tu departamento de Recursos Humanos a un solo click

 ¿Cómo funciona la dinámica de la plataforma?

Pretendemos la interacción en todo momento. Para ello, nos adaptamos a las necesidades de los clientes y ofrecemos productos a medida en función de las necesidades para pymes. En el área de terapia y apoyo psicológico, está asegurado el contacto con diferentes plataformas, incluso tenemos un nuevo servicio que es ofrecer terapia de grupo online a través de un avatar. Algo parecido a “Second life”, pero orientado a la psicología y la terapia de grupo.

¿Cuáles han sido, bajo tu parecer, las claves de su éxito?

Yo creo que es adaptarnos a los cambios tan rápido como estos suceden y buscar innovación en todo momento.

¿Cuáles son los retos que os planteáis para el futuro?

Pretendemos ser un referente en la búsqueda y creación de tecnología de recursos humanos aplicadas a la pyme y a la psicología en general. Buscamos nuevas formas de hacer terapia y aplicar software para problemas concretos. Pero creo que aún nos queda mucho camino por recorrer.

¿Cuáles han sido las principales dificultades encontradas en el camino? 

Dificultades muchas. En primer lugar, la burocracia porque, aunque parece que en los negocios online basta con tener la idea y montar la web, no es así. Tiene las mismas dificultades que un negocio offline y, por desgracia, las ayudas siempre llegan tarde. Antes has tenido que pasar la travesía del desierto del emprendedor solo, cuando no hay clientes, cuando necesitas más tiempo para desarrollar tu trabajo, etc. Es entonces cuando aparecen emociones encontradas de frustración y fracaso, pero hay que esperar que la cosecha de sus frutos y no perder nunca la ilusión que has puesto en tu proyecto

A la hora de emprender, ¿cuáles son los grandes errores a evitar y qué oportunidades hay que saber aprovechar? 

Yo creo que errar es bueno, al fin al cabo, un buen aprendizaje es el del método ensayo y error. Es cuestión de probar y probar, hasta que das con el producto y el cliente al que te quieres dirigir.

Tras montar tu propia empresa, ¿qué aprendizaje, tanto en lo personal, como en lo profesional, extraes?

Muchos. He hecho un MBA en poco tiempo y con un 100% de práctica, te tienes que convertir de la noche al día, en experta en finanzas , en ventas, en marketing, etc.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter