Blog
Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes
Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoTarjeta Profesional de la Construcción para AutónomosUtilidades para autonomosCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomos¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Cómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesCómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en tu actividadLa fecha de vencimiento en la factura del autónomoEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Aumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?8 negocios poco explotados en España que pueden resultar muy rentablesTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesOficinas para autónomos por 1 euro al mesConocer el CIF te ayudará a evitar problemasLotería de Navidad: comparte la suerte de los autónomosConsejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el añoGanadores del sorteo del libro "Ha llegado la hora de montar tu empresa"6 deseos de los autónomos para el Genio AzulLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019El perfil del consumidor post COVID-19Guía definitiva para reducir gastos del autónomo¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Presupuestos 2018: cómo afectarán a la pensión del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes

Resumen > En esta entrada damos siete razones de peso para que el Gobierno trate de proteger a autónomos y pymes durante esta crisis del COVID-19.
Proteger A Autónomos Y Pymes

Actualizado el 23 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por

Buena parte de los trabajadores autónomos y las pymes tienen el corazón en vilo. La crisis del COVID-19 ha golpeado su actividad económica y desconocen durante cuánto tiempo más van a poder resistir sin ingresos. La mayoría busca poder acogerse a las medidas anunciadas.

Es el momento de recibir en la misma medida en que han dado; de recoger lo sembrado. Por eso creemos que ahora, más que nunca, hay que proteger a autónomos y pymes, no solo por justicia social sino para minimizar la crisis total de la economía, una economía que ya se venía ralentizado en 2019 y para la que el Coronavirus puede ser la puntilla.

7 razones para ofrecer protección económica y social a autónomos y pymes

Los trabajadores autónomos y las pymes de este país son valor añadido y motor de empleo. A continuación, recopilamos siete indicadores que dan clara muestra de su aportación a la economía española y a las arcas del Estado antes de esta crisis del COVID-19:

  1. Más de 3.200.000 autónomos de los 19.000.000 de los afiliados a Seguridad Social. El número de las afiliaciones de la Seguridad Social se mantenía en esas cifras hasta hace unas semanas pero entre el 12 y el 31 de marzo, 40.877 trabajadores se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (-1,25%). El 60% los todavía autónomos, es persona física, y el resto es autónomo societario. El empleo autónomo representa el 16% del empleo total.
  2. Las pymes crean más de 50% del empleo por cuenta ajena. Los datos del Ministerio Industria, Comercio y Turismo apuntan a que el 19% de los asalariados trabaja en microempresas, otro 19% en pequeñas empresas y el 15,5% en empresas medianas.
  3. El 99,8% de la empresas españolas son pymes conforme a los datos de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  4. El trabajo autónomo aporta entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en España según cifras aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
  5. ATA también aportar el siguiente dato: hasta febrero de 2020 había un total de 428.465 autónomos empleadores y 877.208 trabajadores asalariados que dependían de estos trabajadores por cuenta propia.
  6. Más de 110.000 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Esto es lo que recaudó el pasado año la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones representaron en 2019 el más del 52% del total de ingresos.
  7. Hacienda ingresó 70.177.000 euros en concepto de IVA durante el ejercicio de 2018. Así lo indica el Informe Anual de Recaudación Tributaria del ejercicio. El correspondiente a 2019 aún está pendiente.

Estos son solo algunos de los indicadores económicos que argumentan y sostienen la necesidad imperiosa de proteger a autónomos y pymes, de darles facilidades y allanarle el tortuoso camino.

Si quieres dar a conocer tu opinión te recordamos que hemos puesto en marcha un espacio especial sobre el COVID-19 donde además de informarte sobre las últimas medidas podrás aportar tu propio testimonio.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….