Blog
Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes
Fintech: definición y tipos de empresasLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaConoce la nueva LOPDGDD. Ley de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Los peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoSLU, SL o autónomo3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacionalCambiar de sistema de tributación del IRPFEl mobile SEO, elemento clave del mobile marketingLa cotización en los contratos de becariosCómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019OMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesAutónomo y enfermedad: soliciLa soledad del autónomo y el freelanceVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entradaAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Cotización y fiscalidad del autónomo desplazadoAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilEmpleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleoAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Estrategias offline que funcionan para conseguir clientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes

Resumen > En esta entrada damos siete razones de peso para que el Gobierno trate de proteger a autónomos y pymes durante esta crisis del COVID-19.
Proteger A Autónomos Y Pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Buena parte de los trabajadores autónomos y las pymes tienen el corazón en vilo. La crisis del COVID-19 ha golpeado su actividad económica y desconocen durante cuánto tiempo más van a poder resistir sin ingresos. La mayoría busca poder acogerse a las medidas anunciadas.

Es el momento de recibir en la misma medida en que han dado; de recoger lo sembrado. Por eso creemos que ahora, más que nunca, hay que proteger a autónomos y pymes, no solo por justicia social sino para minimizar la crisis total de la economía, una economía que ya se venía ralentizado en 2019 y para la que el Coronavirus puede ser la puntilla.

7 razones para ofrecer protección económica y social a autónomos y pymes

Los trabajadores autónomos y las pymes de este país son valor añadido y motor de empleo. A continuación, recopilamos siete indicadores que dan clara muestra de su aportación a la economía española y a las arcas del Estado antes de esta crisis del COVID-19:

  1. Más de 3.200.000 autónomos de los 19.000.000 de los afiliados a Seguridad Social. El número de las afiliaciones de la Seguridad Social se mantenía en esas cifras hasta hace unas semanas pero entre el 12 y el 31 de marzo, 40.877 trabajadores se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (-1,25%). El 60% los todavía autónomos, es persona física, y el resto es autónomo societario. El empleo autónomo representa el 16% del empleo total.
  2. Las pymes crean más de 50% del empleo por cuenta ajena. Los datos del Ministerio Industria, Comercio y Turismo apuntan a que el 19% de los asalariados trabaja en microempresas, otro 19% en pequeñas empresas y el 15,5% en empresas medianas.
  3. El 99,8% de la empresas españolas son pymes conforme a los datos de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  4. El trabajo autónomo aporta entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en España según cifras aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
  5. ATA también aportar el siguiente dato: hasta febrero de 2020 había un total de 428.465 autónomos empleadores y 877.208 trabajadores asalariados que dependían de estos trabajadores por cuenta propia.
  6. Más de 110.000 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Esto es lo que recaudó el pasado año la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones representaron en 2019 el más del 52% del total de ingresos.
  7. Hacienda ingresó 70.177.000 euros en concepto de IVA durante el ejercicio de 2018. Así lo indica el Informe Anual de Recaudación Tributaria del ejercicio. El correspondiente a 2019 aún está pendiente.

Estos son solo algunos de los indicadores económicos que argumentan y sostienen la necesidad imperiosa de proteger a autónomos y pymes, de darles facilidades y allanarle el tortuoso camino.

Si quieres dar a conocer tu opinión te recordamos que hemos puesto en marcha un espacio especial sobre el COVID-19 donde además de informarte sobre las últimas medidas podrás aportar tu propio testimonio.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter