Blog
Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes
¿Subirá la cuota de autónomos el 1 de enero de 2019?Importantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Aumenta tus ventas en Navidad con estos consejosPor qué apostar en verano por la formación para autónomos¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosFactura electrónica: Claves de la nueva leySanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Declaración de la Renta: ¿individual o conjunta?Ayudas en Andalucía para la actividad de AutónomosServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeTendencias 2012 en Internet y MarketingNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomos5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaMás vale prevenir que no cobrar: 6 consejos contra la morosidadEl éxito comercial para autónomos IIEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidadOportunidades de negocio online para autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes

Resumen > En esta entrada damos siete razones de peso para que el Gobierno trate de proteger a autónomos y pymes durante esta crisis del COVID-19.
Proteger A Autónomos Y Pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Buena parte de los trabajadores autónomos y las pymes tienen el corazón en vilo. La crisis del COVID-19 ha golpeado su actividad económica y desconocen durante cuánto tiempo más van a poder resistir sin ingresos. La mayoría busca poder acogerse a las medidas anunciadas.

Es el momento de recibir en la misma medida en que han dado; de recoger lo sembrado. Por eso creemos que ahora, más que nunca, hay que proteger a autónomos y pymes, no solo por justicia social sino para minimizar la crisis total de la economía, una economía que ya se venía ralentizado en 2019 y para la que el Coronavirus puede ser la puntilla.

7 razones para ofrecer protección económica y social a autónomos y pymes

Los trabajadores autónomos y las pymes de este país son valor añadido y motor de empleo. A continuación, recopilamos siete indicadores que dan clara muestra de su aportación a la economía española y a las arcas del Estado antes de esta crisis del COVID-19:

  1. Más de 3.200.000 autónomos de los 19.000.000 de los afiliados a Seguridad Social. El número de las afiliaciones de la Seguridad Social se mantenía en esas cifras hasta hace unas semanas pero entre el 12 y el 31 de marzo, 40.877 trabajadores se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (-1,25%). El 60% los todavía autónomos, es persona física, y el resto es autónomo societario. El empleo autónomo representa el 16% del empleo total.
  2. Las pymes crean más de 50% del empleo por cuenta ajena. Los datos del Ministerio Industria, Comercio y Turismo apuntan a que el 19% de los asalariados trabaja en microempresas, otro 19% en pequeñas empresas y el 15,5% en empresas medianas.
  3. El 99,8% de la empresas españolas son pymes conforme a los datos de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  4. El trabajo autónomo aporta entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en España según cifras aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
  5. ATA también aportar el siguiente dato: hasta febrero de 2020 había un total de 428.465 autónomos empleadores y 877.208 trabajadores asalariados que dependían de estos trabajadores por cuenta propia.
  6. Más de 110.000 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Esto es lo que recaudó el pasado año la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones representaron en 2019 el más del 52% del total de ingresos.
  7. Hacienda ingresó 70.177.000 euros en concepto de IVA durante el ejercicio de 2018. Así lo indica el Informe Anual de Recaudación Tributaria del ejercicio. El correspondiente a 2019 aún está pendiente.

Estos son solo algunos de los indicadores económicos que argumentan y sostienen la necesidad imperiosa de proteger a autónomos y pymes, de darles facilidades y allanarle el tortuoso camino.

Si quieres dar a conocer tu opinión te recordamos que hemos puesto en marcha un espacio especial sobre el COVID-19 donde además de informarte sobre las últimas medidas podrás aportar tu propio testimonio.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter