Blog
Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes
5 estrategias de marketing online para ganar más leads en 2016El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosCómo fijar el objeto social de tu empresaCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Inbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devolución7 claves para afrontar una crisis de reputación onlineLas retenciones de los autónomos bajan al 15%Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoLa Inspección de TrabajoGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Las personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021E-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Autónomos y la Huelga del 29Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresNuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymesExternalizar servicios en nuestro negocio ¿sí o no?4 imprescindibles de la atención comercial online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymes

Resumen > En esta entrada damos siete razones de peso para que el Gobierno trate de proteger a autónomos y pymes durante esta crisis del COVID-19.
Proteger A Autónomos Y Pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

Buena parte de los trabajadores autónomos y las pymes tienen el corazón en vilo. La crisis del COVID-19 ha golpeado su actividad económica y desconocen durante cuánto tiempo más van a poder resistir sin ingresos. La mayoría busca poder acogerse a las medidas anunciadas.

Es el momento de recibir en la misma medida en que han dado; de recoger lo sembrado. Por eso creemos que ahora, más que nunca, hay que proteger a autónomos y pymes, no solo por justicia social sino para minimizar la crisis total de la economía, una economía que ya se venía ralentizado en 2019 y para la que el Coronavirus puede ser la puntilla.

7 razones para ofrecer protección económica y social a autónomos y pymes

Los trabajadores autónomos y las pymes de este país son valor añadido y motor de empleo. A continuación, recopilamos siete indicadores que dan clara muestra de su aportación a la economía española y a las arcas del Estado antes de esta crisis del COVID-19:

  1. Más de 3.200.000 autónomos de los 19.000.000 de los afiliados a Seguridad Social. El número de las afiliaciones de la Seguridad Social se mantenía en esas cifras hasta hace unas semanas pero entre el 12 y el 31 de marzo, 40.877 trabajadores se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (-1,25%). El 60% los todavía autónomos, es persona física, y el resto es autónomo societario. El empleo autónomo representa el 16% del empleo total.
  2. Las pymes crean más de 50% del empleo por cuenta ajena. Los datos del Ministerio Industria, Comercio y Turismo apuntan a que el 19% de los asalariados trabaja en microempresas, otro 19% en pequeñas empresas y el 15,5% en empresas medianas.
  3. El 99,8% de la empresas españolas son pymes conforme a los datos de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  4. El trabajo autónomo aporta entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en España según cifras aportadas por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
  5. ATA también aportar el siguiente dato: hasta febrero de 2020 había un total de 428.465 autónomos empleadores y 877.208 trabajadores asalariados que dependían de estos trabajadores por cuenta propia.
  6. Más de 110.000 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Esto es lo que recaudó el pasado año la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones representaron en 2019 el más del 52% del total de ingresos.
  7. Hacienda ingresó 70.177.000 euros en concepto de IVA durante el ejercicio de 2018. Así lo indica el Informe Anual de Recaudación Tributaria del ejercicio. El correspondiente a 2019 aún está pendiente.

Estos son solo algunos de los indicadores económicos que argumentan y sostienen la necesidad imperiosa de proteger a autónomos y pymes, de darles facilidades y allanarle el tortuoso camino.

Si quieres dar a conocer tu opinión te recordamos que hemos puesto en marcha un espacio especial sobre el COVID-19 donde además de informarte sobre las últimas medidas podrás aportar tu propio testimonio.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?