Blog
¿Has cumplido tus objetivos de 2016?
Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosQué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaE-mail Marketing: el envío de newsletters con Mailchimp¿Quién paga más impuestos?Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesLas rebajas de la recuperación del comercioEl trabajador autónomo y las TIC10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?¿Cómo vender más en mi actividad?hbjhjhjh¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEO¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?EsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosCómo solicitar el certificado digital para autónomosCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaCómo elaborar tu resumen de prensa diario con FeedlyCómo crear un mapa de contenido enfocado a la venta¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarlo¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Impuesto de Sociedades: Novedades 2014Los informes financieros y otros recursos para analizar a tu competencia

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Has cumplido tus objetivos de 2016?

Resumen > Llega el momento de hacer balance de los resultados conseguidos en 2016 y de plantear los nuevos objetivos empresariales del próximo año. Te damos algunas pistas para que afrontes mejor estos deberes de inicio de curso
Classic Vintage Racing Bike

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

Llega la lluvia, damos la bienvenida al otoño y parece que se instala también esa sensación de que estamos a punto de cerrar una etapa y abrir otra nueva. El último trimestre del año es un período de transición. Este es el momento de revisar los objetivos empresariales , comenzar a hacer balance de un 2016 que ya se acaba y afrontar  el último trimestre. Querido emprendedor, tienes que saber que el inicio del curso trae muchos deberes para ti y poco tiempo para hacerlos. Así que, ¡manos a la obra!

Si te ha ido bien, mejora

A estas alturas del año deberías haber cumplido con, al menos, un 75% de tus objetivos de 2016. Aquí hablamos de los objetivos económicos que te habías marcado para 2016, pero también de esos otros propósitos más personales que te ilusionaban en enero. Ya sabes: aprender inglés, hacer un curso especializado, inscribirte en un máster…

Si puedes estar satisfecho de lo que has conseguido hasta ahora, no te conformes. Solo quedan tres meses para que acabe el año, pero todavía tienes tiempo suficiente para mejorar. Amplía un poco tus metas y así en 2017 podrás competir con una mejor posición de salida.

Si te ha ido mal, averigua por qué

En el caso de que hayas sido incapaz de alcanzar ese 75% de los objetivos de 2016, debes pararte un momento y reflexionar. Es fundamental que cuando acabe el año tengas claro qué es lo que ha fallado. Piensa que, solo si sabes lo que hay que cambiar, podrás mejorar a lo largo del próximo ejercicio. Aquí van algunos motivos que podrían haberte impedido alcanzar tus metas:

  • Te propusiste retos poco realistas. Hay que ser ambicioso, pero sin perder la perspectiva. Quizá cometiste el error de establecer unos objetivos inalcanzables. Esta es una situación muy frecuente, sobre todo en negocios que llevan poco tiempo.
  • No te has esforzado lo suficiente. ¿Has gestionado bien tu empresa? ¿Crees que el trato con los clientes ha sido el adecuado? ¿Y el servicio prestado? Si en algún caso la respuesta es “no”, ya sabes la razón de ese balance negativo.
  • Tu negocio ha sufrido por causas ajenas a ti. Quizá tu sector no vive el mejor momento o te enfrentas a una situación excepcional en lo que se refiere al consumo.
  • La empresa se ha estancado. Hasta ahora habías ido creciendo poco a poco, pero crees que este año has tocado techo. Si no ofreces otros servicios adicionales o contratas a más personal será difícil que sigas avanzando.
  • Tu modelo de negocio no es rentable. Es posible que te cueste reconocerlo después de todo el esfuerzo invertido, pero quizá el problema sea el modelo de negocio. No te agobies porque casi todos los grandes empresarios se han enfrentado a proyectos fallidos. Lo importante es reconocerlo cuanto antes para cambiar la hoja de ruta. Como decía Julio Cortázar, “nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

Sea cual sea el problema, el consejo es que no tires la toalla. Como hemos dicho otras veces, la perseverancia es la clave del éxito. Por delante tienes tres meses para mejorar tus resultados, aunque no llegues a la línea de meta. Además, si tienes un comercio, recuerda que la campaña navideña puede ser tu gran oportunidad.

Prepárate para 2017

Independientemente de cuál sea tu balance en estos momentos, debes aprovechar el último trimestre del año para preparar los objetivos de 2017. Si de verdad quieres ser eficaz, cuando llegue el 1 de enero tienes que tener un plan estratégico sobre la mesa. Para alcanzar el éxito cuentan los 365 días del año, así que no te permitas perder ni un solo segundo divagando.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter