Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Seminario De Crecimiento Empresarial Expande Tu Empresa: consigue 60 € de descuento con InfoautónomosLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprenderCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Factura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilDescubre todas las opciones formativas para autónomosEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensiones¡Ya somos 100.000 Infoautónomos! #100000infoautonomosDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaAprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo Autónomo8 negocios poco explotados en España que pueden resultar muy rentables¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Venta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasPor qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioCambios en el IVA del ecommerceLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomos6 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Ella es Mónica Ferrer de MiBebéVipCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradecerán

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc..., dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….