Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Tarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedores¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Protege tu atención y mejorarás tu productividadPago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!10 retos de emprendimiento para 2018¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPFAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfilePequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficiesValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y Profesionales¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Por qué tu negocio necesita tener una página webDeducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017Madre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiEl copywriting es también un life hackEmprender después de los 40: 3 razones por las que no despegasPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilLos 8 errores más habituales de un plan de negocio5 Claves para conseguir trabajo online como freelance

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.