Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
Novedades 2023 para autónomos y pymesEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVAInfoautonomos, plataforma de referencia para el autónomoAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresSí, es posible cobrar paro y ser autónomoBalance del año 2019 en el sector del autónomoSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento8 Aplicaciones Ipad para AutónomosGastos Deducibles en el IRPF en 201610 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?¿Cuándo vence tu plazo para solicitar la nueva tarifa plana en Andalucía? CompruébaloCómo gestionar la empresa familiarWeb y Autónomos: Claves para vender en InternetRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaEl upselling como técnica para vender más en tu negocioLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaNovedades 2021 para autónomos y pymes¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Requisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿Qué pasa si no pago la cuota de autónomos?La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019¿Clientes en el RAI? Descubre cómo gestionar la relación con los morosos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter