Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFCómo controlar tu Reputación Online¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Todo sobre el DropshippingLos designios del periodista autónomo6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercioÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceAcuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoVentajas fiscales de contar con una buena asesoría¿Cómo encontrar la mejor ubicación para tu negocio?post sageLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporal​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosPRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Ayudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 20118 claves para presentar tus modelos trimestrales ante HaciendaReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoWayra financia proyectos innovadores de startupsPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadCómo crear una empresa … con ayuda de InfoautónomosCómo crear equipos orientados a generar valor IIRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Despido en pluriactividad y derecho a paroActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?