Blog
El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?
Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocio¿Cómo aparecer en Google gratis?4 claves para elegir una asesoría online con éxitoFactura electrónica: Claves de la nueva leyPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarIVA franquiciado: el nuevo sistema de IVA para autónomosLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en eneroCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoSalón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadoEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajo20D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosPrevención de riesgos laborales para autónomosPermiso de baja de paternidad para autónomosLanding Page: la herramienta publicitaria por excelencia para pymes y autónomosEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomosSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Calendario de la Renta 2018

El dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Patricia

A partir del 1 de septiembre subirá el IVA en España: el tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el IVA reducido del 8% al 10%. Habrá también algunos productos que cambiarán de tipo de IVA y pasarán del reducido del 8% al general del 21%.

La última vez que subió el IVA fue en el año 2010, subió dos puntos porcentuales, del 16% al 18%. En ese caso muchos comercios optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

La subida que tendremos en septiembre llega en un momento en el que la demanda no para de disminuir por la situación económica del país, y el consumidor está sometido a gran presión, lo que provoca la contención del consumo.

Este cambio de tipo impositivo afectará directamente al pequeño y mediano comercio cuyo principal cliente es consumidor final. Los márgenes comerciales están ya muy ajustados y los comerciantes no están en posición de poder absorber dicho incremento y tendrán que repercutirlos en los clientes.

Sin embargo, muchas grandes cadenas comerciales ya han adelantado que no repercutirán el IVA a sus clientes (Inditex, Mango o H&M en moda, por ejemplo, ya lo han adelantado), y habrá muchos comerciantes que tendrán que asumir la subida si quieren ser competitivos, o plantearse la continuidad de sus negocios.

Todo esto sumado a otras medidas que afectan al comercio como la flexibilización de horarios, las aperturas en festivos, etc…, dejan al comercio minorista en una difícil situación, ya que además es un sector que vive sus peores momentos desde el inicio de la crisis (antes de aprobar los recortes el Gobierno preveía un caída del consumo del 3,1% para 2012). Esta subida del IVA podría abocar al cierre a miles de establecimientos.

¿Tienes un comercio?, ¿podrás asumir la totalidad o parte de la subida de IVA?, ¿cómo mantendrás tu competitividad frente a las grandes superficies tras las medidas que se están aprobando?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.